Mientras los médicos y enfermeras libran la batalla contra el coronavirus desde los hospitales, afuera, más de 300 personas, organizadas en una comunidad llamada Makers Mx, trabajan a marchas forzadas para fabricar caretas, cubrebocas y hasta un prototipo de respirador.

Los Makers Mx no reciben ningún tipo de beneficio económico. Todos participan movidos por el deseo de ayudar y aportar su granito de arena en medio de la contingencia sanitaria.

La idea surgió inspirada en lo que se comenzó a realizar en España, cuenta Antonio Quirarte, uno de los organizadores del proyecto. “Decidimos poner manos a la obra para crear este sitio web que sirve, principalmente, como una central de ayuda para recibir los requerimientos de ayuda de los hospitales, se validan, es decir, las autenticamos para ver si son ciertas, luego esas peticiones las canalizamos a los Makers”.

Te recomendamos

Hasta ahora tienen más de 300 colaboradores registrados en todo el país; sin embargo, la demanda de equipos de protección, principalmente de caretas faciales, ha sido tan grande como las ganas de ayudar.

Más de 190 hospitales, empresas y hasta entidades de gobierno han pedido ayuda a los Makers para equipar no solo a personal médico, también a policías, recepcionistas y trabajadores que no pueden parar sus labores.

“Nos escribe mucho la gente de primer contacto, es decir, secretarias, recepcionistas y todos con la misma queja: ‘ayúdenos, porque no nos dan protección’. Ha sido relevante ver cómo estas personas están recurriendo a ayuda externa, porque pareciera que los tienen algo abandonados”, relata Antonio Quirarte.

Te recomendamos

En total, las peticiones de protectores faciales ya suman 19 mil; mientras que en hospitales les han requerido 250 cajas anti aerosol, una de las herramientas necesarias en el proceso de intubamiento de un paciente.

“Cuando hacen esta maniobra (de intubamiento), es muy posible que el paciente, aun cuando está dormido, expela bastantes líquidos o tosa inconscientemente y eso pues es un riesgo para el médico”, explica este chilango, quien además es creador del proyecto hacedores.com.

Además de esos dos equipos, gracias a los Makers Mx, también se esta desarrollando un prototipo de respirador de emergencia, el cual se encuentra en un proceso avanzado.

Nos superó la demanda: Makers Mx

A pesar de que la respuesta de la población ha sido muy buena, Antonio señala que están rebasados por la demanda, principalmente porque el proceso para realizar estos equipos es muy lento.

“Es más la demanda que lo que podemos producir, porque el tipo de fabricación que se hace en casa lleva su tiempo. Imprimir una careta puede llevar una hora, entonces digamos que un Maker pueden hacer entre 6 y 10 caretas por día”, explica.

Actualmente, para elaborar un protector facial se utilizan dos procesos; uno es a través de la impresión en 3D, que consiste en crear el diseño con capas de plástico fundido; mientras que la segunda opción es utilizando una cortadora láser. Este último, aunque es un proceso más rápido, son pocos quienes cuentan con una herramienta de estas en casa, pues se usa más en procesos industriales.

Además de quienes aportan la mano de obra, también están quienes han realizado donaciones para poder producir más de estos equipos.

“Hemos recibido muy buena respuesta, estamos bastante sorprendidos. Hay donativos desde $50; hasta otros que han realizado grandes empresas con miles de pesos”, explica Antonio Quirarte.

Mientras que en medio de la pandemia pareciera que solo escuchamos noticias negativas, también están las historias de quienes nos ayudan a ver la luz al final del túnel.

Si quieres formar parte de esta iniciativa, puedes ingresar al sitio coronavirusmakers.mx, ya sea para formar parte del equipo o para realizar donaciones.

Te puede interesar: Si necesitas, toma; si te sobra, dona en estos centros de acopio