Desde que inició la pandemia, una de las dudas más constantes es el uso de cubrebocas ante el COVID-19; sin embargo, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que no son necesarios en todos los casos, la UNAM sí hizo un llamado a utilizarlos.

El pasado 6 de abril, durante una conferencia de prensa telemática desde Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló que el uso de mascarillas no es una solución para contener el virus.

“No hay respuesta binaria, ni solución milagro. Las mascarillas solas no pueden frenar la pandemia de COVID-19”, subrayó.

Incluso, mostró preocupación debido a que el uso masivo de los cubrebocas por parte de la población podría exacerbar la escasez de estos artículos para las personas que más los necesitan, como el personal médico.

Te puede interesar: caretas, libros o comida gratis: proyectos chido vs el COVID-19

Sin embargo, el pasado 3 de abril, el Centro para Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sumó a sus recomendaciones el uso de mascarillas de tela o cubrebocas caseros para “retrasar la propagación del virus”.

Esto surge después de que en algunos estudios recientes se encontró que una parte significativa de las personas con coronavirus carece de síntomas y pueden transmitir el virus a otros antes de mostrar síntomas.

Lo que dice la UNAM sobre el uso de cubrebocas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sugiere que en condiciones de aglomeraciones, como las que ocurren en el transporte público, mercados, filas y tiendas, se debe priorizar el uso de cubrebocas.

De acuerdo con el doctor Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, es importante utilizar las mascarillas con las precauciones debidas, sin descuidar otras medidas como la higiene, es decir el buen lavado de manos, y la etiqueta respiratoria.

“Aunque no deben usarse máscaras N95, las cuales son de uso exclusivo del personal médico”, enfatizó en un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

Lee aquí: Lucharááán… contra COVID-19, cubrebocas para rudos y técnicos

El especialista advirtió que todos debemos actuar en calidad de urgencia, pues estamos en “el último minuto para no llegar tan tarde con las medidas preventivas a la inexorable cita con la pandemia”.

Aunque en las últimas semanas los cubrebocas han escaseado, el especialista señala que es posible fabricarlos en casa con diferentes tipos de pañuelos.

También recordó que los próximos días iniciará una etapa intensa en la Ciudad de México y áreas conurbadas, por lo que es importante que las áreas administrativas abastezcan de equipos de protección al personal hospitalario.

Ante estas posturas, el subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que el uso generalizado de cubrebocas no es necesario pues “el virus entra también por los ojos, o si tengo la mascarilla y me estoy tocando la cara porque ya me dio calor o me da comezón, entonces, me estoy también llevando con las manos la posibilidad de infectar”.

López-Gatell explicó que la recomendación de los CDC no está “totalmente fundamentada en la ciencia”, pero dijo “ante la ausencia de otras alternativas, siempre existe la idea de: usémoslo”.

¿Cómo hacer un cubrebocas casero?

Ojo, es importante evitar el uso de las mascarillas N95, las cuales están destinadas para personal médico, por lo que los CDC recomiendan usar cualquier tela de algodón para fabricar un cubrebocas.

La primera opción es recortar dos rectángulos de 25 X 15 centímetros , posteriormente empalmarlos y coserlos en una sola pieza. Finalmente puedes usar algún elástico o cintas para el cabello para crear las orejeras.

Puede ser útil cualquier tela de algodón, de sábanas e incluyo tela de alguna playera que ya no utilices.

Se recomienda lavar frecuentemente el cubrebocas, dependiendo de la frecuencia de uso. No es necesario esterilizarlo, el simple uso de jabón puede eliminar el virus del COVID-19.