La jefa de Gobierno, Clara Brugada, condenó los disturbios durante la marcha contra la gentrificación en CDMX, donde manifestantes causaron destrozos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Rechazamos enérgicamente lo que sucedió ayer, al interior de la UNAM. La marcha, como dije, fue pacífica. Sin embargo, hubo disturbios cuando los manifestantes entraron a la UNAM”, expresó la mandataria en un evento público en el Zócalo.
Ante los cuestionamientos por la ausencia de la policía capitalina, Brugada Molina explicó que se debió al respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios. Señaló que esa autonomía incluye que no entren fuerzas de seguridad a las instalaciones universitarias.
“Aunque respaldamos firmemente el derecho a manifestarse, no coincidimos con el uso de la violencia como medio para alcanzar ningún fin. Creemos en la fuerza de las ideas, en la organización colectiva, en el debate público y en todas las vías pacíficas”, anotó.
Clara Brugada reitera lucha contra gentrificación en CDMX
La mandataria capitalina aseguró que su gobierno trabaja en políticas públicas para atender la gentrificación, problemática que ha aquejado a la CDMX durante décadas y se ha intensificado en los últimos años.
“Este Gobierno de la ciudad toma muy en serio la lucha contra la gentrificación, que es la expulsión de familias, porque no pueden pagar las rentas, o por otro tipo de situaciones”, expresó.
Recordó la propuesta de los 14 puntos para una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local, que busca garantizar el aumento de las rentas más allá del nivel de la inflación del año pasado.
“También se van a regular los alojamientos temporales. Se van a desarrollar proyectos de vivienda popular, allí donde hoy son expulsados habitantes. Y también se creará un plan de desarrollo para que haya arraigo comunitario”, indicó.
¿Qué pasó en la UNAM?
En la tarde del domingo 20 de julio, manifestantes de la segunda marcha contra la gentrificación en la CDMX entraron a las instalaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM. Durante la protesta, un grupo causó destrozos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y en la Librería Julio Torri.
Al respecto, la Universidad Nacional calificó lo ocurrido en el MUAC como “actos de destrucción y saqueo”. En comunicado, reconoció que quienes realizaron dichos actos no fueron todos los participantes en la marcha, sino “un grupo de personas que actuó con violencia”.
“Destruyeron casetas de vigilancia, dañaron el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) y la librería Julio Torri, instalaciones emblemáticas que promueven la reflexión, el arte y la literatura”, detalló.
La marcha vs #gentrificación término en la explanada del @muac_unam; realizaron destrozos al inmueble. pic.twitter.com/P05H3XBNsu
— Cinthya Stettin (@cinthyastettin) July 21, 2025