Debido a las lluvias de la noche del jueves 31 de julio, que se prolongan hasta la mañana de este viernes 1 de agosto, en CDMX se han registrado 126 encharcamientos e inundaciones, afectando el tránsito de vehículos en vialidades como Viaducto, Camino a Santa Teresa, la carretera Picacho Ajusco, Eje 1 Norte y Hangares, Oceanía e Insurgentes Sur. Asimismo, sistemas de transporte como el Metro y el Metrobús se han visto obligados a implementar la marcha de seguridad, por lo que la circulación es lenta y se presentan retrasos en algunas líneas.
De acuerdo con información oficial del Gobierno de CDMX con corte a esta mañana, entre la noche del jueves y lo que va del viernes cayeron sobre la capital 38.1 millones de Metros cúbicos de agua.
Al respecto, las autoridades informaron que en total hubo 51 viviendas afectadas, principalmente en las alcaldías Iztapalapa Tláhuac y Xochimilco. Además, hubo 46 árboles y seis postes caídos, así como 26 cortocircuitos.
🚨🌊 Entre el agua, la solidaridad no se detiene
— Tlalpan Vecinos (@TlalpanVecinos) August 1, 2025
En plena inundación sobre Insurgentes, a la altura de la estación La Joya del Metrobús, un ciudadano ayudó a empujar el auto de un conductor que quedó varado.
👏 Gracias a quienes no dudan en apoyar. pic.twitter.com/DRJR173l7D
Calles y zonas afectadas por las lluvias e inundaciones en CDMX hoy, viernes 1 de agosto
A través de una tarjeta informativa, el Gobierno de CDMX informó los niveles más altos de precipitaciones se registraron en las estaciones pluviométricas de Municipio Libre, con 49.5 mm, alcaldía Iztapalapa; Chalmita, con 46.5 mm, en Gustavo A. Madero; y La Joya, con 46 mm, en Tlalpan.
Por su parte, las vialidades más afectadas fueron:
- Viaducto
- Camino a Santa Teresa
- Carretera Picacho Ajusco
- Eje 1 Norte
- Hangares
- Oceanía
- Insurgentes Sur
🚨 Personas quedaron atrapadas por la inundación en Periférico, a la altura de Viaducto Tlalpan. ¡Precaución si circulas por la zona! 🌧️💦 pic.twitter.com/PgtkYkjr9Z
— Tlalpan Vecinos (@TlalpanVecinos) August 1, 2025
Autos atrapados en inundaciones: fotos y videos
Aunado a los encharcamientos, las lluvias en CDMX también provocaron inundaciones en varios puntos. En algunos casos, elementos de la Policía Ribereña llegaron al rescate.
Uno de ellos fue la colonia Residenciales Bosque Sur, en la alcaldía Xochimilco. Allí se registraron inundaciones debido al desbordamiento del Río San Buenaventura por la bajada de aguas desde Tlalpan.
Los carros no flotan…. ¿O si?
— Comunidades Xochimilco (@ComuXoch) August 1, 2025
20 de noviembre dirección Huichapan.
Totalmente inundado @XochimilcoAl @SEGIAGUA
El punto es prioridad. pic.twitter.com/ULAFEg2Rhu
Asimismo, la bajada de agua desde el cerro del Ajusco provocó la inundación del bajopuente en el cruce de Picacho-Ajusto y Periférico.
Otros puntos como La Joya e Insurgentes y Camino a Santa Teresa y Periférico también tuvieron inundaciones de alrededor de 50 centímetros.
¿Cómo va el transporte en CDMX la mañana de este viernes? Metro y Metrobús
Cabe mencionar que debido a las inundaciones, durante la noche del jueves el Tren Ligero tuvo que suspender su servicio, mientras que la Línea 3 del Cablebús se vio obligada a desalojar a sus usuarios. Por fortuna, la mañana de este viernes el servicio ya se regularizó en ambos transportes.
Por su parte, el Metro y el Metrobús también se vieron afectados por las lluvias.
Durante la noche del jueves el agua ingresó al Cetram Pantitlán, por lo que el servicio en la Línea 9 del Metro se ofreció únicamente de Tacubaya a Velódromo.
En cambio, esta mañana el Metro ofrece servicio completo en sus 12 líneas. Sin embargo, opera con marcha de seguridad, por lo que el servicio es lento, principalmente en las líneas 8, 9 y B.
#AvisoMetro: Debido a lluvia, se implementa marcha de seguridad en algunas líneas de la red, por lo que el avance de los trenes es lento en L1, L2, L3, L4, L5, L6, L8, L9 y LB. Toma previsiones.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) August 1, 2025
Finalmente, el Metrobús tuvo que suspender parcialmente el servicio en las líneas 1 y 4 durante la noche del jueves. En cambio, este viernes brinda servicio completo, pero advirtió a sus usuarios que “or precipitación pluvial, el servicio presenta retraso, los autobuses disminuyen su velocidad como medida de seguridad”.