Algunas niñas, niños y adolescentes chilangos y de la zona metropolitana, después de ir a la escuela encienden la consola. No sólo disfrutan y bailan las cumbias sonideras, las hacen.
Es el caso de Daniela y Renata, dos hermanas que después de hacer sus tareas disfrutan de todo lo que implica la cultura sonidera y han decidido ser parte de ella.
Te recomendamos: Historia de los sonideros, un invento de la cultura chilanga
Las Chicas Súper Sonideras
De 14 y 13 años, Daniela y Renata son conocidas como Las Chicas Súper Sonideras. Empezaron a poner el ambiente musical desde que tenían 10 años.
“Elegimos el nombre porque se supone que éramos tres, pero quedamos dos y como a nosotras nos gustaban Las Chicas Superpoderosas, nos pusimos Las Chicas Súper Sonideras”, cuenta Daniela en entrevista.
Llegaron al sonidero influenciadas por su familia, de la cual heredaron el gusto por la cumbia, el baile y las luces, de su familia.
“Mi papá nos enseñó desde hace muchos años, y por eso aprendimos”, cuentan.
“¡Ritmo y sabor para las nuevas generaciones!”, dicen al micrófono durante una presentación en la Utopía Meyehualco, en Iztapalapa.
En entrevista, cuentan que lo que más disfrutan es el ambiente sonidero y poner a bailar a las personas con su selección de música.
Ellas se han ganado el corazón de cientos de seguidoras y seguidores de todas las edades.
Mezclan su vida sonidera con sus actividades escolares
Aunque no es muy común ver en acción a sonideritas y sonideritos, como son conocidos, cada vez son más los que se abren camino en cada tocada, siempre bajo la guía y cuidado de sus padres, quienes se organizan para que esta actividad pueda convivir con sus compromisos escolares.
“Procuramos que las tocadas no sean entre semana, porque yo soy muy aplicada y no me gusta faltar para nada a la escuela”, dice Daniela.
“Nos invitan a muchos lados porque les sorprende ver a niñas siendo sonideras y así como cuando transmitimos, hay gente que nos invita a varios lugares o nos invita a sus páginas”, relata.
“Y nos dan muchas oportunidades para ganar trofeos”, destaca Renata.
Estas jóvenes sonideras aspiran a continuar su formación académica y llegar a ser chef y policía, sin dejar de lado su pasión por la música sonidera.
¿Ya conoces los sonideritos? 👀
— Chilango (@ChilangoCom) April 30, 2024
César Cruz, la voz de Sonido Titanic de Chimalhuacán nos contará sobre los #sonideros tocados por infancias. 🙌🏽
En vivo: 👈🏼https://t.co/VH0bb8Fxmk pic.twitter.com/TmTodrHshW
Puli, el niño sonidero que mezcla la música sonidera con el rock
César Cruz, conocido en el mundo sonidero como Puli, es un niño que combinó su gusto por la música sonidera con el rock.
“Antes miraba los videos en YouTube de un sonido y me gustaba cómo tocaba y me fui inclinando a la música del rock and roll y así surgió mi gusto a la música del rock and roll”, cuenta en entrevista.
César tiene 14 años y empezó a mandar saludos y mezclar desde que tenía 10.
“Mi gusto a la música de rock and roll empezó cuando yo era chiquito, tenía como 10 años y me empezó a gustar”, contó en entrevista con Luisa Cantú y Luciana Wainer, en el noticiero matutino Qué Chilangos Pasa.
– ¿Te pones nervioso antes de un show?, se le preguntó.
“No, ya estamos acostumbrados”, constató seguro César.
Puli contó que los viernes y sábados son los días que tiene eventos sonideros.
“Siempre voy con mis tíos, vamos a los eventos y con mi papá, siempre nos acompaña”, dijo.
Puli, llamado “la nueva revelación del rock”, sueña con participar en diferentes eventos sonideros y “llegar a las grandes ligas”.
Sonideros, Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX
Los sonideros son una cultura tan arraigada en los barrios y colonias, que incluso el año pasado la cultura sonidera fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.
La cultura sonidera se caracteriza por los saludos al público, en medio del júbilo por los ritmos guapachosos y salseros.
De acuerdo con cifras de las autoridades capitalinas, en la CDMX se tiene registrada la existencia de alrededor de 10 mil sonideros.
El 8 de octubre de 2023, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, entregó la declaratoria a la cultura sonidera por “promover la cohesión social y construir el sentido de identidad de quienes forman parte de los grupos de baile y música”.
“Son una expresión cultural auténticamente popular, de gran raíz popular, surgida del barrio, en el corazón del barrio están los sonideros, es un fenómeno único”, dijo el mandatario capitalino ante representantes de sonideros de la CDMX.
En la declaratoria se estableció que la cultura sonidera se considera un fenómeno cultural y social que surgió a finales de 1950 en los barrios populares de la Ciudad de México, como Tepito, El Peñón de los Baños, San Juan de Aragón y Tacubaya.
#EnVivo ▶️ El #JefeDeGobierno, @martíbatres, encabeza la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México a la Cultura Sonidera con representantes de @CulturaCiudadMx y @UNESCOMexico. https://t.co/QzkSWZaWJh
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) October 8, 2023
Infancias sonideras, herencia de una cultura muy chilanga
Cada vez las infancias se apropian de estos espacios en los que crecieron y en los que, poco a poco, siguen dejando huella.
Forma parte de su identidad en una sociedad y el círculo familiar, del derecho a la cultura de niñas, niños y adolescentes y además, con ello se suman a una acción de resistencia de una cultura muy chilanga.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter