Mientras tú tratas de pasar al siguiente nivel de tu videojuego favorito y otros corren a comprar papel de baño y a surtirse de chelas para pasar la contingencia sanitaria, Juan Carlos Blanco, un abogado chilango de 36 años de edad, corrió un maratón (42.4 kilometros) en la sala de su departamento.

El pasado 30 de marzo, Juan Carlos Blanco se puso como reto seguir el ejemplo del corredor francés Elisha Nochomovitz, quien corrió un maratón en el balcón de 7 metros de largo de su casa. Para la hazaña, el abogado chilango le dio 3 mil 500 vueltas a los 11.6 metros de la sala de su hogar, ubicado en la colonia Narvarte. Al final, “cruzó la meta” con un tiempo de cuatro horas, 35 minutos y 43 segundos.

Te recomendamos: Al mercado o a pagar servicios, ellos hacen mandados gratis

“No es algo que recomiende hacer, fue más que nada un reto personal, no estoy invitando a que las personas lo hagan. Incluso se pueden lesionar si no tienen la preparación y medidas adecuadas”, afirmó en entrevista conChilangoJuan Carlos Blanco, quien desde hace 11 años se dedica a correr.

El reto de 42.2 kilómetros

La idea de correr un maratón en el interior de su departamento debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19 comenzó cuando Juan Carlos leyó la historia de Elisha Nochomovitz.

“Incluso medí el balcón de mi casa para checar cuántos metros tenía y ver si yo podría hacerlo. Entonces contacté al corredor y me platicó su experiencia y algunos tips que empleo y hasta me motivó a hacerlo”, relató el abogado de 36 años.

Después de ocho años de correr maratones y entrenar de manera constante, Juan Carlos Blanco decidió que podía intentarlo.Además, él sabía que estaba preparado, puesto que días antes del reto corrió 25 kilómetros.

La primera prueba fue correr cinco kilómetros en su casa. “Con este ensayo quise ver si sería capaz de soportar el poder correr con todas las dificultades que tiene hacerlo en un departamento, como es la superficie, el piso, las vueltas y la distancia. Después me tarde alrededor de cuatro o cinco días más para la prueba final”, recuerda.

A las 6:30 de la mañana del pasado 30 de marzo, el maratonista chilango, con ayuda de su novia e hijas que lo grababan, corrió sin parar hasta llegar a la meta. Con cada paso que daba el mayor reto para el velocista fue poner a prueba su esfuerzo mental, porque en lo físico se sentía capaz de hacerlo.

Lee aquí: Estos son los negocios que SÍ pueden abrir en la pandemia

Mientras corría y se adaptaba al entorno con el objetivo de no recargar todo su peso sobre alguna de sus piernas, sus hijas y novia tomaron el tiempo, transmitieron en vivo a través de Facebook e interactuaron con las personas que hacían preguntas sobre el vídeo.

“Todo fue un experimento, yo no tenía la certeza de poder conseguirlo, por eso en un principio no anuncie como tal que concluiría un maratón; simplemente dije que intentaría correr la distancia de un maratón. Nunca pensamos que tuviéramos un gran alcance entre la gente, incluso de otros países, porque en realidad lo hicimos como una forma de distracción o pasatiempo”, expresó sorprendido el maratonista.

Durante la transmisión en redes sociales, el apoyo de la gente a través de los comentarios fue un factor que alentó a Juan Carlos Blanco para lograr el reto de cubrir los 42.2 kilómetros.

Juan Carlos Blanco, un deportista con 11 maratones

El amor de Juan Carlos por esta disciplina surgió cuando tenía 25 años y por una cuestión de salud. Había sido diagnosticado con prediabetes, no hacía mucho ejercicio y llevaba una vida bastante sedentaria, “entonces decidí empezar a correr y poco a poco le tomé mucho gusto ”, recuerda.

Desde entonces este pasatiempo lo ha llevado a correr 11 maratones: siete de ellos en la CDMX, otro en Monterrey, dos en Chicago y uno más en Berlín. “Mi primer maratón fue muy complicado porque en el primero lo principal es terminar la distancia, más allá del tiempo que hagas; es una prueba física y mental realmente fuerte”, sentencia.

El abogado Blanco encontró en el arte de mover las piernas una forma de vencerse, de competir consigo mismo y un tiempo para conocerse, reflexionar, distraerse y, sobre todo, una manera de llevar una vida sana.

Después de terminar el maratón dentro de su departamento, Juan Carlos Blanco se dijo satisfecho, pues para nada tenía previsto lo que iba a suceder con la dinámica. Aunque algunas personas lo felicitaron por lograr terminar el maratón, también hubo quienes le señalaron que ese tipo de actividad física y en esas condiciones era muy peligrosa.

“No quiero que este logro se preste a malas interpretaciones, porque en ningún momento invité a la gente hacerlo, fue algo totalmente personal. Si por el contrario la gente se siente inspirada a hacer actividades físicas eso para mi está más que excelente”.

Aquí te compartimos el video de la hazaña de Juan Carlos Blanco.

También lee: Esto nos parte la madre, aseguran chilangos que trabajan fuera de casa