Si en tus últimas vueltas por el súper mercado te has encontrado con anaqueles vacíos, especialmente en la sección del papel de baño, acá va la explicación de especialistas sobre las compras de pánico por el Covid-19.

A pesar de que las recomendaciones básicas para evitar la propagación de contagios son lavarse las manos, evitar el contacto físico y el uso de gel antibacterial (en algunos casos), hay una escena que le ha dado la vuelta al mundo: la compra exagerada de papel higiénico.

Especialistas coinciden en que esto es un síndrome conocido como FOMO (fear of missing out, o temor a perderse algo), por ello, cuando la gente comienza a ver compras excesivas de algún producto, su respuesta inmediata, aunque irracional, es hacer lo mismo.

También lee: ¿Tu seguro te hace el paro si te da coronavirus?

En el caso del papel, es más evidente, pues al ser un producto voluminoso, se hace más visible que otros, explicó a BBC Mundo, la profesora Debra Grace, de la Universidad Griffith (Australia).

Ricardo Trujillo Correa, especialista en psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que el pánico es un acto del ser humano con el que busca un equilibrio.

Sin embargo, cuando se llega a cierto nivel, este puede contagiarse. “Se contagia porque no apela a nuestra racionalidad, sino al instinto que tenemos de que cuando tenemos un desequilibrio, buscamos normalizarnos y de ahí se explica que cuando observamos un comportamiento que mucha gente hace algo lo intentamos imitar porque pensamos que nos encontramos en ese desequilibrio”.

Del miedo, a las compras de pánico por el COVID-19

De acuerdo con la explicación a BBC Mundo por parte de la doctora Nitika Garg, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, cuando se habla de las compras de pánico por el Covid-19, estas están impulsadas por el miedo.

“Cuando se trata del coronavirus, las personas no están seguras de cómo van a salir las cosas, o cuánto empeorará”, señala Garg.

Por ello, quieren estar preparados porque es lo único que les puede dar cierta sensación de control, añade la especialista.

Entérate: Guía para comprar responsablemente y no hacer ‘compras de pánico

Otra explicación que dio el experto en consumo, el doctor Rohan Miller, es que es el reflejo de la comodidad moderna a la que estamos acostumbrados. “No estamos acostumbrados a la escasez y a la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado”, considera Miller.

¿Cuál es la solución? El pánico entre la población por el coronavirus se puede reducir con una herramienta al alcance de todos: la información.

“No son necesarias grandes técnicas ni teorías, con información, con contexto, esto ayuda a que la persona empiece a asimilar a darse cuenta de cuáles son sus opciones. Si lo que está haciendo es realmente correcto o no”, explica Trujillo.

¿Qué productos de limpieza sí necesito?

A pesar de que en los últimos días ha habido desabasto de productos como el cloro, los desinfectantes en aerosol y en toallas, la doctora Susana López, del Instituto de Biotecnologia de la UNAM, explica que ninguno de estros productos es necesario.

“Lo mejor de todo es agua y jabón. Entiendo que el gel del alcohol es un paliativo si estás en la calle y no tienes manera de meterme a un baño y lavarte las manos. Limpiar la casa se puede hacer con agua y jabón. Todos estos otros productos sí son desinfectantes pero no son indispensables”, aclara la especialista.

Te recomendamos: ¿El ajo me protege? Mitos y verdades del coronavirus