El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, presentó esta mañana la nueva unidad de atención para pacientes quemados del Hospital Rubén Leñero en la Ciudad de México.
“Esta unidad va a beneficiar a más de 300 mil personas y fortalece la atención de quemaduras de segundo, tercer e incluso cuarto grado en un manejo integral, indicó durante la conferencia matutina de este martes 17 de febrero.
A través de un enlace virtual, el funcionario federal destacó que la unidad brindará servicios gratuitos como:
- Control de infecciones
- Cirugía reconstructiva
- Injertos cutáneos
- Rehabilitación temprana
Explicó que con la remodelación de esta área, se incluyeron tres quirófanos, un área de recuperación especializada, adecuaciones en sistemas hidrosanitarios y zonas críticas para garantizar seguridad clínica.
Svarch Pérez destacó que el hospital Rubén Leñero ,ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, actualmente es referencia en la cirugía de alta complejidad dentro del IMSS-Bienestar y esta unidad consolida este papel estratégico en la red pública de salud en la capital del país.
“Modernizamos quirófanos, incorporamos un nuevo sistema hidrosanitario, adecuamos las áreas críticas para garantizar seguridad clínica, incluyendo un área de recuperación especializada con camas hospitalarias destinadas al manejo de estos pacientes que cursan con una patología compleja”, añadió.
En la #MañaneraDelPueblo, nuestro director general, @AlexSvarch, inauguró la nueva Unidad de Atención a Personas Quemadas del Hospital Rubén Leñero en #CDMX.
— IMSS Bienestar (@IMSS_Bienestar) February 17, 2026
🏥 Atención especializada para más de 300 mil personas.
🩺 Tratamiento de quemaduras de segundo a cuarto grado.
💙… pic.twitter.com/GCaddpVRLD
Hospital tendrá abasto completo de insumos y medicamentos
El director del IMSS-Bienestar garantizó que el Hospital Rubén Leñero contará con un abasto de 100 por ciento de insumos médicos y de medicamentos para los pacientes.
A estos suministros, el nosocomio cuenta con tecnología de tratamiento con aloinjerto de epidermis humana cultivada in vitro, la cual, señaló Svarch Pérez, tiene poca disponibilidad en nuestro país y hoy está garantizada por el IMSS-Bienestar sin costo.
“En conjunto, el tratamiento con esta tecnología muchas veces asciende a los hospitales privados a más de un millón de pesos y en el IMSS-Bienestar, gracias a la cuarta transformación y a su gobierno, lo estamos garantizando de forma gratuita”, destacó.