Como parte de las medidas para combatir la gentrificación en CDMX, la jefa de gobierno de CDMX, Clara Brugada, presentará una iniciativa para crear la Ley de rentas justas, razonables y asequibles. Además, establecerá un índice de precios de alquiler razonable “con la finalidad de estabilizar las rentas en las zonas de tensión inmobiliaria”.
Este 16 de julio la mandataria capitalina presentó el “Bando 1 por una ciudad habitable y asequible con identidad y arraigo local”. Se trata de un conjunto de 14 medidas que buscan limitar la gentrificación en CDMX.
Durante el evento, reconoció que hay zonas de CDMX donde el precio de la renta se ha duplicado en el último año, generando el desplazamiento de la población originaria por otra con mayor poder adquisitivo.
Por lo anterior, anunció algunos instrumentos para regular los precios de alquiler.
En la Ciudad de México seguimos trabajando por el bienestar de todas y todos. Agradezco el compromiso y la presencia de las y los alcaldes, integrantes del congreso y del gabinete del @GobCDMX durante el anuncio del 𝗕𝗔𝗡𝗗𝗢 𝟭 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗨𝗡𝗔 𝗖𝗜𝗨𝗗𝗔𝗗 𝗛𝗔𝗕𝗜𝗧𝗔𝗕𝗟𝗘 𝗬… pic.twitter.com/tRvnCoqPFU
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) July 16, 2025
Anuncian Ley de rentas justas en CDMX
Uno de esos instrumentos será la Ley de renta justas. Su objetivo será “regular y estabilizar los precios del alquiler de vivienda en la Ciudad de México”, detalló la jefa de Gobierno.
El nuevo ordenamiento tendrá entre sus objetivos “prevenir el desplazamiento de personas y comunidades, establecer un equilibrio entre los derechos y obligaciones de arrendadores y arrendatarios; regular las plataformas de alojamiento temporal y la creación de un organismo público que defienda, garantice y vigile el cumplimiento de la Ley y sancione abusos”.
Índice de Precios de Arrendamiento Razonable
En cuanto al Índice de Precios de Arrendamiento Razonable, será la Secretaría de Finanzas la que se encargue de su elaboración.
El titular de la dependencia, Juan Pablo de Botton, dijo que este “servirá para tener criterios objetivos que apoyen el diseño de una política pública de arrendamientos, que mantenga un balance adecuado”.
Adelantó que el índice se construirá con base en las siguientes variables:
- Valor catastral
- Ubicación
- Características físicas del inmueble
- Proporción entre ingreso y gasto de arrendamiento en la zona
El indicador, según detalló, se construirá de manera conjunta con los sectores sociales, académicos, económicos y financieros, para lo cual se estará convocando a foros y mesas de trabajo.
Agregó que a partir del indicador “se busca disminuir las desigualdades en las zonas de tensión inmobiliaria de la ciudad, con políticas integrales, y también mantener incentivos adecuados para los arrendatarios y desarrolladores de vivienda”.
Otras medidas contra la gentrificación en CDMX
Asimismo, al firmar el Bando 1, la jefa de Gobierno anunció otras medidas que buscan frenar la gentrificación en CDMX. Entre ellas destacan:
- Instrumentos jurídicos para que los aumentos en la renta no excedan la inflación anual
- Regulación de plataformas de alojamiento temporal
- Creación de la Defensoría de los Derechos de los Inquilinos
- Construcción de más vivienda pública
- Renta de vivienda pública para jóvenes, madres solteras y adultos mayores
- Combate a la especulación inmobiliaria
- Plan maestro de vivienda en las colonias más gentrificadas de CDMX