¡Abril, sorpréndeme! Así se vio la impresionante fumarola del volcán Popocatépetl | VIDEO

Don Goyo comenzó abril con todo. En la madrugada de este lunes, el volcán Popocatépetl sorprendió con una impresionante fumarola, que fue captada en video y compartido por la cuenta Webcams de México. Esto se debe a la intensa…

Don Goyo comenzó abril con todo. En la madrugada de este lunes, el volcán Popocatépetl sorprendió con una impresionante fumarola, que fue captada en video y compartido por la cuenta Webcams de México.

Esto se debe a la intensa actividad que ha tenido el volcán en los últimos días. De hecho, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el 31 de marzo se detectaron 88 exhalaciones y 26 minutos de tremor.

Es por esta razón por la que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. Esto significa que hay que tener precaución con la actividad de Don Goyo, aunque no es motivo para una evacuación de las poblaciones aledañas a sus faldas.

Te puede interesar: ¿Por qué se le dice Don Goyo al Popocatépetl?

Recomiendan no subir al volcán Popocatépetl

Como recomendación, el Cenapred exhortó a la población no intentar subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente.

Foto: Cenapred

También pidió que sea respetado el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

Debido a esta actividad del Popocatépetl, incluso, a inicios del mes pasado, autoridades de los tres órdenes de gobierno recorrieron las rutas establecidas para evacuación de la zona.

Foto: Joaquín SanLuis/ Cuartoscuro

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza de Don Goyo?

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México dio algunas recomendaciones de prevención para la población, en caso de que la ceniza pueda llegar hasta la capital del país.

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con abundante agua
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
  • Cerrar puertas y ventanas
  • Tapar rendijas con paños húmedos
  • Cubrir depósitos de agua
  • No dejar alimentos a la intemperie, incluyendo los de los animales de compañía
  • Barrer las cenizas y depositarlas en bolsas, no arrojarlas en las coladeras

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda