En fotos: Claudia Sheinbaum y Clara Brugada festejan en el Zócalo

La que será la primera presidenta de México y la próxima jefa de gobierno de CDMX celebraron el triunfo histórico en los comicios electorales.

La principal plaza cívica del país, el Zócalo de Ciudad de México, fue la sede para que la futura primera presidenta mujer de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebrara su triunfo en los comicios del 2 de junio. Mientras que, tras un festejo que fue más bien discreto, la próxima jefa de gobierno, Clara Brugada, también se unió a la verbena.

¿Cómo se vivió la fiesta en el Zócalo de CDMX?

En el corazón de Ciudad de México la fiesta para celebrar el triunfo histórico de Sheinbaum Pardo estuvo llena de emoción y de miles de simpatizantes que refrendaron en persona la elección que hicieron en las urnas durante la jornada electoral de este domingo. La celebración incluyó fuegos artificiales.

Rafael Amed Josafat

En un templete a los pies del balcón central de Palacio Nacional, la presidenta electa de México, pasada la medianoche del 3 de junio, ofreció un discurso en el que aseguró que “los mexicanos han reconocido los resultados, las convicciones y la voluntad de nuestro proyecto”.

El compromiso de la primera mujer en gobernar México en 200 años fue establecer una administración incluyente para todxs lxs ciudadanxs. “No llego sola, llegamos todas”, fue la frase medular de su discurso, en el que también prometió que en su proyecto de nación de seis años “habremos de caminar en paz y armonía por un país más próspero y justo”.

Rafael Amed Josafat

La multitudinaria fiesta en el Centro Histórico duró varias horas y tuvo un punto álgido cuando se dieron a conocer los resultados del Conteo Rápido en voz de Guadalupe Taddei, consejera presidente del INE. Los miles reunidos sacaron sus banderas, se abrazaron y alzaron sus mensajes dirigidos a la que será la primera Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas.

Minutos antes de que se reconociera el triunfo de Claudia y Clara, circuló en internet una foto de un cálido abrazo entre las dos contendientes a las jefaturas gubernamentales, la federal y la local, lo que generó una gran respuesta entre sus simpatizantes, que se congregaron en el Zócalo.

Especial

También en la Plaza de la Constitución antes de que el INE hiciera oficial los resultados de la elección, el staff de Sheinbaum Pardo se adelantó un poco y comenzó a repartir entre los miles reunidos gorras que declaraban presidenta a la líder de la coalición Sigamos Haciendo Historia, lo que generó opiniones encontradas entre los internautas.

En la verbena hubo, previo a la llegada de la presidenta electa, música de mariachi, que interpretó canciones muy representativas como “Volver, volver”, que inmortalizó el Charro de Huentitán, Vicente Fernández. La gente mostró en todo momento su júbilo y solamente un ciudadano fue atendido por paramédicos porque se desvaneció por deshidratación.

Rafael Amed Josafat

En el día histórico, tras el discurso que ofreció la primera mujer presidenta de México, el cierre con broche de oro lo puso la interpretación, muy sentida, del himno nacional, de parte de los simpatizantes de Sheinbaum Pardo, quien desde que llegó a la celebración agradeció el apoyo y gritó “¡Sí se pudo!”.

Una fiesta más discreta

En el Hotel Barceló de Paseo de la Reforma, Clara Brugada festejó con su equipo de colaboradores y los dirigentes de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que las encuestas de salida le dieron amplia ventaja, y después se confirmó, para convertirse en la futura jefa de gobierno de Ciudad de México.

Rafael Amed Josafat

Tres minutos antes de que se cerraran las casillas, el equipo de Brugada colocó un cartel que la anunció como la ganadora y ella por micrófono lo ratificó con un sonoro “¡Ya ganamos!”. El momento de la foto se dio entre confeti color guinda y porras, mientras Ernestina Godoy y Omar García Harfuch levantaron las manos de Brugada por su victoria.

Hasta su centro de operaciones se dirigieron el ex canciller Marcelo Ebrard y su esposa Rosalinda Bueso; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, para poder felicitar a la sucesora de Claudia, que dejó el cargo el 16 de junio de 2023 para poder postularse como candidata a la Presidencia, y al actual titular, Martín Batres. Luego, Brugada fue al Zócalo para celebrar con Sheinbaum Pardo.

Rafael Amed Josafat

@chilangocom

Seguro ya has pasado cerca de esta pirámide pero no le has puesto atención. 😮 #Ajoloberto nos cuenta de este tesoro prehispánico oculto en un nuevo capítulo de HistoriasChilangas, todo mientras ruletea por la ciudad. 😉 #Chilango #cdmx #ajoloberto #ajolote #ehecatl #piramide #sitioarqueologico #prehispanico #pinosuarez #metropinosuarez

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda