El Gobierno de México, a través del Fondo de Cultura Económica (FCE), regalará 2.5 millones de libros dirigidos a jóvenes y adolescentes en 14 países de América Latina.
El proyecto, realizado en colaboración con diversas instituciones culturales y gobiernos de Latinoamérica, representa una de las iniciativas de fomento a la lectura más ambiciosas del continente.
Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, explicó que se trató de un esfuerzo de dos años, al que se sumaron Uruguay, Honduras y todas las librerías del Fondo en América Latina.
“Culminamos un proceso que se vino cocinando durante dos años y medio para la operación más grande, yo diría a nivel universal, de fomento a la lectura que se ha hecho. Vamos a repartir dos millones y medio de libros regalados a adolescentes en toda América Latina”, dijo Paco Ignacio Taibo II durante la conferencia mañanera de este jueves 23 de octubre, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El historiador y escritor explicó que la colección “25 para el 25”, compuesta por 27 obras literarias, busca acercar a las nuevas generaciones a la literatura latinoamericana del siglo XX.
“La idea era libros para adolescentes. Fijamos la edad de entre 15 a 30 años, pensando que hay todavía adolescentes de 30”, dijo entre risas.
El propósito, afirmó, es “recuperar el gran momento de la literatura latinoamericana. Los jóvenes hoy no la están leyendo, y este vacío de lectura provocaba un vacío doloroso”.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Jueves 23 de octubre 2025 https://t.co/33P6Fpf2dj
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 23, 2025

Acercar libros a jóvenes en AL, gracias a una red continental de colaboración
Taibo II destacó que el proyecto se concretó gracias a una extensa red de alianzas institucionales y culturales.
“Hubo que hacer una amplísima labor de cocina y de contactos, y de relaciones y de acuerdos con gobiernos, con instituciones gubernamentales del segundo nivel. Nos fue permitiendo trazar un mapa de alianzas”, detalló.
Además, explicó que el financiamiento del programa provino de múltiples fuentes.
“Tuvimos que obtener un financiamiento múltiple. La presidenta organizó desde el apoyo del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que era el primer impulso, pero país por país fueron aportando”, detalló.
A esto se sumó la participación de distintos gobiernos y entidades culturales: “El gobierno de Colombia aportó la producción editorial de decenas de millares de libros. La Casa de las Américas, el fenómeno cubano, en condiciones muy terribles tuvieron que aportar lo que tenían, que era el trabajo de producción editorial”.
En Argentina, el FCE tuvo que renegociar los acuerdos tras el cambio de gobierno. “Teníamos un pacto y las elecciones que llevaron al poder a Milei lo destruyeron. Tuvimos que rehacer el pacto, esta vez con el gobierno de la provincia más grande del país, que es la provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata. Ahí cerramos el convenio”, comentó.
Mientras que en Venezuela, el acuerdo se concretó con la editorial Monte Ávila para garantizar la distribución.

🟤 #MañaneraDelPueblo | @Taibo2, director del @FCEMexico, anuncia una estrategia para regalar más de 2 millones 500 mil libros entre jóvenes de 15 a 30 años en al menos 14 países. 📚📖 #OnceNoticiasDigital 🔻 pic.twitter.com/APIpmTMzYY
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) October 23, 2025
¿Cuáles son los libros que el FCE regalará a jóvenes?
La colección 25 para el 25 reunirá algunos de los libros más representativos de la narrativa y poesía latinoamericana.
“De los 70, 80 libros que intentamos en la primera lista, se nos quedaron los 25 para el 25, pero dio la casualidad de que me sobraron dos, por lo tanto, 25 para el 25 va a ser 27 para el 25 y hasta el último minuto a lo mejor se vuelve 28″, explicó Taibo II.
Estos son los 27 títulos para el 2025:
- Cómo tirar contra la muerte – Juan Gelman
- Space Invaders – Nona Fernández
- El vaso de leche y otras historias – Manuel Rojas
- Poemas – Raúl Zurita
- Los privilegios del olvido – Piedad Bonnett
- Operación Carlota – Gabriel García Márquez
- Poemas – Roberto Fernández Retamar
- La muerte de Tyrone Power – Miguel Donoso Pareja
- Las historias prohibidas de Pulgarcito – Roque Dalton
- Réquiem por Teresa – Dante Liano
- Vientos de primavera, con prólogo de Elena Poniatowska – Alaíde Foppa
- Week-end en Guatemala – Miguel Ángel Asturias
- Guerra en el paraíso – Carlos Montemayor
- Disparos en la oscuridad – Fabrizio Mejía Madrid
- Duermevelas – Adela Fernández
- Cuentos – Guadalupe Dueñas
- Música concreta – Amparo Dávila
- El zorro – Sergio Ramírez
- Agua – José María Arguedas
- Canto villano – Blanca Varela
- La maravillosa vida breve de Ernesto Guevara – Eduardo Galeano
- Geografías – Mario Benedetti
- Habla palabra – Luis Britto García
- Los anarquistas expropiadores – Osvaldo Bayer
- Cuentos – Juan Carlos Onetti
- El atravesado – Andrés Caicedo
- Mañana es lejos – Eduardo Rosenzvaig
“La lista incluye, para mi gusto, lo mejor de la literatura latinoamericana”, dijo Paco Ignacio Taibo II sobre la colección.
“Ya están los 27 (libros) listos y ya en producción. Ya salieron los cuatro primeros en México y los dos primeros en Colombia y el primero en Argentina. Estamos produciendo en todos los lados simultáneamente”, dijo.
El plan contempla la participación de 14 países, con el apoyo de las librerías del FCE en toda la región.
“Aparte de lo que he mencionado, se suman a la distribución Uruguay, Honduras, todas las librerías del Fondo de Cultura en toda América Latina”, detalló.
En algunos países, como Perú y Ecuador, fue necesario ajustar la estrategia: “Tuvimos que sortear los problemas donde no veían con agrado que regaláramos libros, y los vamos a regalar desde las sedes de las librerías, alianzas sociales con grupos, proyectos culturales para generar distribución”.
También se sumó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para llevar los ejemplares a comunidades mexicanas en el extranjero.

¿Cuándo empezarán a regalar los libros?
El lanzamiento oficial será el 17 de diciembre en el Zócalo de la CDMX. Ese día, se abrirán cajas con los libros de manera simultánea en 200 lugares de América Latina.
“Vamos a abrir cajas en todos lados, simultáneamente. Vamos a intentar que se recoja gráficamente el espectáculo de abrir cajas en 200 lugares de América Latina, incluido el Zócalo”, adelantó.

Lectura compartida
El programa prioriza la entrega a jóvenes, pero busca fomentar la lectura colectiva.
“El foco, el centro de este proyecto de dos millones y medio de libros repartidos en toda América Latina es jóvenes, adolescentes. Entonces, si usted tiene 60 años, pues tráigase a su sobrina, se lo damos y su sobrina que se lo preste”, dijo.
Además, subrayó que cada persona recibirá solo algunos ejemplares para promover el intercambio: “No les va a poder tocar los 27 libros o 28 a uno, le van a tocar uno, dos, tres. Y entonces, ¿qué vamos a hacer? Fomentar la rola, tú te llevaste estos tres, tú te llevaste estos otros, circúlenlos”.
Paco Ignacio Taibo II destacó la creación de clubes y salas de lectura como parte del proyecto.
“Propiciar en todos los clubes y salas de lectura del país y de toda América Latina, porque hemos creado ya clubes y salas de lectura en varios lugares de América Latina, el que se lea colectivamente”, indicó.
El reparto continuará durante varios meses: “Aunque empezamos el 17 de diciembre en el Zócalo, en la Plaza Central de La Plata, en Argentina, en Santiago de Chile, etcétera. Estaremos repartiendo libros todavía, yo creo que hasta febrero”.
Finalmente, el director del FCE subrayó la magnitud del programa: “Ha habido grandes proyectos (…) pero este es el proyecto más grande que yo conozca a nivel universal de fomento a la lectura”.