El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) tendrá nuevos créditos para pequeñas y medianas empresas, así como apoyos para emprendedores que deseen iniciar un negocio.
La jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada, presentó las que serán las nuevas reglas de operación del Fondeso, que incluyen dos modalidades de apoyos económicos para negocios. Se trata, por un lado, de créditos con intereses mínimos que podrán pagarse en plazos de entre 12 y 36 meses. Y por el otro lado, de un capital semilla para quienes deseen crear una nueva empresa.
Al respecto, la mandataria detalló que ambos programas estarán destinados a poblaciones a las que regularmente se les niega el acceso a préstamos bancarios. Además, tendrán mejores condiciones de pago:
“Hoy la población que quiera emprender un proyecto económico y que no recibe apoyo de los bancos, que no recibe apoyo económico de nadie, que no puede salir adelante porque no tienen un aval o no tienen los requisitos que los bancos ponen, hoy Fondeso tendrá esa oportunidad de apoyarlos con sus dos vertientes: el apoyo directo a través de capital semilla para los principiantes y el otro que es el crédito para financiar los programas que ya existen y hay que fortalecerlos, los que quieren un crédito para mejorar su negocio, su empresa”, comentó.
Estamos fortaleciendo el #FONDESO con nuevas herramientas para emprender y crecer tu negocio, y ofrecemos más que solo recursos: brindamos acompañamiento y asesoría para que tu proyecto tenga éxito. Por ello impulsamos la economía de la gente en la #CapitalDeLaTransformación con… pic.twitter.com/BaEkwUTaMs
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 21, 2025
Así será el apoyo de $25,000 para iniciar un negocio en CDMX
El primero de los nuevos productos financieros que lanzará el Fondeso es el Capital Semilla Ikal. Se trata de una apoyo de $25,000 que el Gobierno de CDMX entregará a emprendedores que quieran iniciar un negocio. Y lo mejor es que este apoyo será no reembolsable. Es decir, que los emprendedores no tendrán que pagarlo.
En conferencia de prensa, la directora general del Fondeso, Daniela Cordero Arenas, explicó que el apoyo se entregará en dos pagos de $12,500. Luego de la primera entrega, los emprendedores que lo reciban deberán comprobar que utilizaron el recurso para los fines con los que se les otorgó. Posteriormente, en un plazo de un mes, recibirán la segunda parte del apoyo.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que se trata de “recursos destinados a los principiantes o generadores económicos de la sociedad que quieren un negocio, una empresa, una idea hecha realidad para generar ingresos”.
“Vamos a tener un equipo técnico, un equipo de acompañamiento a cada uno de los proyectos”, agregó.
Por su pate, Cordero agregó que este servicio “proporciona los recursos iniciales para convertir las ideas a realidades. Permitirá a los emprendedores de la ciudad cubrir gastos esenciales, desarrollar productos y servicios y posicionarse en el mercado sin tener la carga del adeudo o tener que poner en juego su patrimonio para lograrlo”.
Fondeso lanza créditos de $10,000 a $100,000
Por otro lado, el segundo producto financiero que tendrá el Fondeso es el Crédito Responsable Xitopehua. Se trata de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas que irán desde los $10,000 hasta los $100,000, con tasas de interés que van desde el 0% hasta el 3%. Además, podrán pagarse en plazos de entre 12 y 36 meses.
Respecto a este servicio, Cordero Arenas comentó que los préstamos de entre $10,000 y $30,000 tendrán 0% de interés y podrán pagarse hasta en 12 mensualidades.
Por su parte, los créditos de más de $30,000 y hasya $70,000 tendrán 3% de intereses y podrán pagarse en hasta 24 meses.
Finalmente, los créditos de más de $70,000 y hasta $100,000 también tendrán 3% de intereses, pero podrán pagarse hasta en 36 meses.
Como ejemplo sobre la accesibilidad de los créditos, la funcionaria explicó que por el crédito más alto, de $100,000, deberán pagarse solo $5,231.73 en tres años. Por un crédito de $40,000 solo habría que pagar $1,717 y por uno de $50,000 únicamente $2,145.
La funcionaria destacó que esto representa una mayor facilidad de pago respecto a administraciones anteriores, en las que los intereses podían ser de hasta 25%. Durante el gobierno de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de CDMX, los intereses se redujeron a 6%. Y ahora, con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, bajaron a 3%.
¿Cuándo y cómo acceder a los créditos del Fondeso?
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, dijo que se espera que las nuevas reglas de operación del Fondeso puedan publicarse este 22 de octubre.
Por su parte, la directora del Fondo, Daniela Cordero, dijo que se cuenta con 120 días naturales para la implementación de las nuevas reglas.
Por lo pronto, el Fondeso cuenta con módulos en cada una de las alcaldías para dar orientación a quienes deseen acceder a créditos o a un apoyo económico.
“Vemos a Fondeso como esa herramienta económica que financía los proyectos pequeñas, micros y medianas empresas de la ciudad. Pero también vemos a Fondeso como un instrumento que pueda ayudar a superar la pobreza en estos proyectos de la población”, comentó la jefa de Gobierno al destaca que las Mipymes aportan 9% de la economía de la Ciudad de México.
“Queremos lograr que la economía avance hacia la formalidad legal, económica y productivamente”, concluyó.