Las estatuas de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, retiradas recientemente del Parque Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, no pueden ser vendidas ni subastadas, advirtieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.
Señalaron que ya se trabaja en la recuperación de las piezas y su reubicación en un sitio público y emblemático de la capital.
“El patrimonio no se subasta, es una ilegalidad. Hay que decirlo claro con todas sus letras”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina de este 23 de julio.
La mandataria explicó que, conforme a la normativa vigente, la alcaldía debió solicitar permiso al Comité de Monumentos para remover la obra. Además, dijo, en caso de no querer conservarla, entregarla al Gobierno de la Ciudad de México para su resguardo.
“No puede una autoridad retirar un monumento solo porque quiere”, sentenció la presidenta Claudia Sheinbaum.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Miércoles 23 de julio 2025 https://t.co/ppgPSyEh8c
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 23, 2025¿Las estatuas del Che y Fidel Castro se pueden subastar?
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega instruyó el retiro de las estatuas que representan el histórico encuentro entre el Che Guevara y Fidel Castro en México, obra del artista Óscar Ponzanelli.
Ni el Che ni Fidel pidieron autorización para instalarse en Cuba… y tampoco en la Tabacalera.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) July 17, 2025
Pero aquí 𝐬𝐢́ 𝐬𝐞 𝐜𝐮𝐦𝐩𝐥𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐞𝐲.
Cuauhtémoc Libre🫡 pic.twitter.com/0Iyi7lDPWJ
Aunque la alcaldesa de Cuauhtémoc ha planteado la posibilidad subastar las estatuas del Che y Fidel Castro, Clara Brugada enfatizó que “las alcaldías no tienen atribuciones para estar subastando o rematando alguna actividad económica con los monumentos o con esculturas o con ninguna propiedad del gobierno”.
Brugada recordó que el artículo 20 de la Ley Orgánica de Alcaldías establece que los espacios públicos y su infraestructura cultural no pueden enajenarse ni concesionarse de forma alguna.
Además, ambas rechazaron que el retiro de estas esculturas pueda compararse con el retiro de la estatua de Cristóbal Colón ocurrido durante el gobierno de Sheinbaum.
“No tiene nada que ver, ni se compara”, dijo Clara Brugada. “Lo que aconteció fue que se retiró para remozar, para mejorarla, y luego este comité tuvo una decisión al respecto, que fue reubicarlo. Pero en este otro caso, no fue así”.
Actualmente, el Comité de Monumentos ya emitió un exhorto público a la alcaldía Cuauhtémoc para que cumpla con la normativa. De no acatarlo, la Contraloría General de la Ciudad de México podría intervenir.
“Este organismo estará haciendo lo procedente. Más bien aquí el llamado es que ninguna alcaldía, o alguna persona particular, pueda estar pensando en hacer algún negocio con estos bienes públicos”, recalcó Brugada.

¿Qué pasará con estatuas del Che y Fidel Castro?
En cuanto al futuro de las estatuas del Che y Fidel Castro, el Gobierno de la Ciudad de México ya analiza su nueva ubicación.
“Estamos buscando un lugar emblemático, público, donde la población pueda tener esta escultura del Che Guevara, de Fidel Castro, de ese famoso encuentro”, adelantó Brugada.
Además, se dijo abierta a recibir propuestas ciudadanas para definir el sitio.



Esta es la historia de las estatuas del Che y Fidel
La escultura Encuentro, obra del artista Óscar Ponzanelli, representa a Ernesto Che Guevara y Fidel Castro saludándose en el Jardín Tabacalera. La escena remite a su estancia en México durante la década de los cincuenta, cuando ambos revolucionarios preparaban el movimiento que más tarde daría origen a la Revolución Cubana.
El encuentro entre el Che y Fidel Castro fue posible gracias a las conexiones que Guevara forjó durante su paso por Costa Rica y Guatemala. Algunos historiadores atribuyen la reunión al también revolucionario cubano Ñico López, quien primero le presentó a Raúl Castro en la colonia Tabacalera, y este, a su vez, le presentó a Fidel.
El histórico encuentro ocurrió en un edificio de departamentos ubicado en la calle José Emparán 49, en la colonia Tabacalera.
El monumento fue instalado en diciembre de 2017 en el parque ubicado entre las calles Miguel Ramos Arizpe e Ignacio Mariscal, alcaldía Cuauhtémoc.
En ese momento, la colocación de la escultura contó con el respaldo del entonces jefe delegacional, Ricardo Monreal. Fue promovida como un símbolo de los lazos históricos entre México y Cuba.