¡Elefanta Annie ya está en CDMX! Ésta es su historia y así fue su viaje desde Jalisco

¡La elefanta Annie ya es chilanga! La paquidermo es la nueva inquilina del zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México, a donde llegó después de un largo viaje desde Jalisco. Esta elefanta africana fue rescatada…

¡La elefanta Annie ya es chilanga! La paquidermo es la nueva inquilina del zoológico de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México, a donde llegó después de un largo viaje desde Jalisco.

Esta elefanta africana fue rescatada el 20 de febrero de un predio en el estado de Jalisco, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) eligió el zoológico de Aragón como la nueva casa de Annie y también porque ahí habitan las elefantas Ely y Gipsy.

Expertos en fauna silvestre se encargaron de coordinar el manejo y traslado de la elefanta Annie, desde Jalisco a Chilangolandia.

El zoológico de Aragón cuenta con un espacio al aire libre de más de 6 mil 900 metros cuadrados de superficie para que convivan Ely, Gipsy y Annie.

En Chilango te contamos la historia de la elefanta Annie, por qué la trasladaron a la CDMX y cómo llegó al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón.


Checa también: Mulán regresa al cine con función gratis en CDMX: ¿cuándo y dónde será?


Annie, la elefanta: ¿por qué la trasladaron de Jalisco a CDMX?

Después de que la elefanta africana Annie fuera asegurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un predio en Jalisco, el 20 de febrero de 2024, las autoridades decidieron trasladarla al zoológico de San Juan de Aragón.

Foto: Profepa

La Sedema informó que la elefanta se encontraba en un predio del municipio de Lagos de Moreno, ubicado en Jalisco.

El procedimiento del traslado empezó el 13 de marzo. Personal del zoológico de Aragón colocó un contenedor de 2.44 metros de ancho, por 3.60 de alto, por 6.07 metros de largo a un costado de la jaula de Annie, para que la elefanta pudiera familiarizarse con él. 

El objetivo de realizar esta acción fue que la elefanta africana entrara por su propio pie al contenedor de acero y, de esta manera, iniciar con su traslado de una forma digna y con respeto. Además, para reducir el máximo los niveles de estrés del animal.

Para llevar a cabo la colosal tarea del traslado de Jalisco a la Ciudad de México, elementos de la Guardia Nacional estuvieron presentes durante el proceso.

Foto: Profepa

¿Por qué eligieron el zoológico de Aragón como la nueva casa de la elefanta Annie?

La Profepa decidió trasladar a la elefanta Annie al Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón debido a que sus instalaciones presentan las condiciones necesarias para resguardar su bienestar. 

Asimismo, se informó que el zoológico de Aragón cuenta con un espacio al aire libre de más de 6 mil 900 metros cuadrados de superficie para que convivan las tres elefantas africanas, Ely, Gipsy y Annie. 

Así estás las elefantas Gipsy y Ely en el zoológico de Aragón
Foto: Secretaría del Medio Ambiente

Especialistas en fauna silvestre entrarán en un proceso de acoplamiento para integrar a las hembras.

Además, el equipo de veterinarios y biólogos aseguran que este traslado beneficiará el manejo de Ely, Gipsy y Annie.

Se espera que la llegada de Annie también promueva el apoyo a la conservación de su especie, la cual se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Así estás las elefantas Gipsy y Ely en el zoológico de Aragón
Foto: Secretaría del Medio Ambiente

¿Cómo es la relación de las elefantas Ely y Gipsy? 

La Secretaría del Medio Ambiente destaca que el proceso de habituación de las elefantas africanas ha sido muy fructífero, ya que Ely como Gipsy muestran una muy buena relación, conviven y disfrutan de las actividades de enriquecimiento ambiental que les preparan a diario el equipo del área de Bienestar Animal de Aragón

“A través de la evaluación de este proceso de acoplamiento entre ambas elefantas africanas, se ha comprobado que por sus características son compatibles y actualmente están en un punto en que se conocen, se buscan y se acompañan”, dijo la Sedema

Así estás las elefantas Gipsy y Ely en el zoológico de Aragón
Foto: Secretaría del Medio Ambiente

Annie, la elefanta africana, llegó a la CDMX

La Secretaría del Medio Ambiente y la Profepa informaron que la elefanta Annie ya se encuentra en el Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, después de su traslado desde Jalisco.

¿Por qué no se pueden ver las elefantas del zoológico de Aragón?

Para continuar con el proceso de acoplamiento de las elefantas africanas Ely, Gipsy y Annie, el acceso a la zona donde se encuentra el recinto de las paquidermo permanece cerrado por recomendación de los especialistas en fauna silvestre y bienestar animal, de acuerdo con el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón.

Así estás las elefantas Gipsy y Ely en el zoológico de Aragón
Foto: Secretaría del Medio Ambiente

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/


@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda