Por Aline Suárez del Real Islas
Si fuiste niño durante la década de los 90, sabes muy bien que en febrero son las inscripciones a la educación básica y debes matricular a tus peques al siguiente ciclo escolar.
En la CDMX existen poco más de 6,000 escuelas públicas y particulares, desde el nivel preescolar hasta secundaria. La capital concentra un gran número de colegios privados incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP), más que en cualquier otra entidad del país, con un estimado de 2,000.
Las también llamadas escuelas de paga ofrecen una amplia oferta de opciones con el objetivo de diferenciarse de lo que las escuelas públicas brindan. Además de más actividades, talleres, idiomas o instalaciones atractivas, muchas de ellas tienen métodos de enseñanza con pedagogías alternativas al sistema tradicional que han mostrado su eficiencia.
Y en esta ciudad tan diversa que tenemos, existen escuelas privadas de casi todas las pedagogías alternativas que se conocen actualmente, aunque siguen siendo pocas y las colegiaturas varían de entre los $3,000 y $10,000. Si tu interés es que tus hijos sean educados bajo una pedagogía en particular, seguro que la encuentras en la CDMX.
Para que puedas tomar una decisión sobre qué escuela conviene mejor a tus intereses, te presentamos una guía rápida sobre pedagogías alternativas que puedes encontrar en la capital.
Montessori
El sistema alternativo más popular y con más años de existencia en México. Tiene por objetivo seguir y respetar el ritmo de los niños, y fomentar su autonomía y curiosidad. En una aula montessori el ambiente y los materiales son importantes, por lo que está diseñada con mobiliario a su tamaño para que los pequeños puedan realizar sus actividades de la forma más independiente posible.
Los maestros y maestras son llamados guías porque funcionan más como acompañantes que van brindando información. Además, los alumnos tienen la libertad de elegir la actividad que quieren realizar, de este modo se consigue preservar el entusiasmo por aprender y la motivación.
Aunque muchas personas creen que este método es permisivo y no logra fomentar disciplina y orden, en realidad es todo lo contrario. Si te llama la atención esta pedagogía, puedes consultar en la Asociación Montessori Internacional las escuelas afiliadas cerca de tu zona.

High Scope
Este modelo es uno de los más eficientes para fomentar en los peques el pensamiento crítico y el aprendizaje continuo. Su metodología se enfoca en el aprendizaje activo. Los docentes ofrecen a los alumnos materiales, herramientas y situaciones para desarrollar habilidades sociales desde la primera infancia, todo con un enfoque de integración y resolución de conflictos proactivo y autónomo.
En High Scope los niños son protagonistas de su educación, por lo que parte del proceso es que ellos mismos proponen, planean, ejecutan, evalúan y reflexionan sobre los resultados.
En la CDMX existen decenas de escuelas con esta metodología, que además ofrecen instalaciones y actividades alineadas a este enfoque. Si buscas una educación activa, este modelo es ideal.
Waldorf
Una pedagogía que ha ganado popularidad últimamente, aunque tiene en México ya 45 años. El aspecto que más lo diferencia de la educación tradicional es que la entrada a la primaria y a la lectoescritura es con siete años cumplidos. Antes de eso se da prioridad al juego libre, a las rutinas establecidas y a recrear el ambiente cálido de la casa en la escuela.
El arte es el eje central del aprendizaje y se promueve la autonomía, la imaginación y el contacto con la naturaleza, mientras que evita la tecnología y la competencia, por lo que las evaluaciones no son por medio de calificaciones y en muchas ocasiones tampoco hay exámenes.
Se considera una metodología holística: las celebraciones y rituales tienen un lugar importante en la rutina diaria y durante todo el ciclo escolar. En la CDMX puedes encontrar escuelas con esta pedagogía desde preescolar hasta secundaria.

Emilia Reggio
Su enfoque es totalmente constructivista, es decir, el alumno va integrando su aprendizaje por medio de la exploración y experimentación mientras que el maestro lo guía brindándole las herramientas y el ambiente necesario para orientar su curiosidad.
Es un sistema muy personalizado. La evaluación se realiza con observación profunda y se registra evidencia de cada una de las actividades dentro del aula para hacer un análisis de avances y necesidades a desarrollar en cada niño.
Se procura también que puedan tener acceso a una amplia diversidad de disciplinas artísticas, deportivas, científicas y de tecnología para que en cada una de ellas desarrollen sus habilidades y tengan también la oportunidad de identificar sus preferencias.
Bosque Escuela
Como su nombre lo indica, este modelo se centra en que los alumnos aprendan y desarrollen sus habilidades en espacios al aire libre y áreas verdes. La idea es que en estos lugares los alumnos aprendan mientras juegan y exploran, además de que sus habilidades motoras y psicosociales se ven exponenciadas al tener retos como escalar, brincar y adaptarse a las condiciones propias del lugar.
Aunque hay pocas alternativas, en la CDMX sí existen algunas Bosque Escuela sobre todo para nivel preescolar. Algunas combinan otras metodologías, pero su enfoque principal es priorizar que las actividades se lleven a cabo en espacios abiertos con diversidad de flora.

Homeschool
Aunque es una modalidad que no está autorizada ni avalada por la SEP, hay cada vez más familias en la ciudad haciendo homeschool. También hay asesorías, grupos u organizaciones que brindan información, apoyo, orientación y actividades enfocadas en este estilo de aprendizaje.
Sin duda la capital tiene de todo para ofrecer, y en educación y tipos de escuela no es la excepción. Si alguna de estas metodologías te interesa, ya sabes que en CDMX las encuentras todas.