Un mundo de contrastes: Jean Luc Godard, Yorgos Lanthimos y más en Cannes

Breves notas sobre lo último de Jean Luc Godard, Yorgos Lanthimos y Paul Schrader, Leos Carax y Jia Zhangke en el Festival de Cine de Cannes.

El Festival Internacional de Cine de Cannes es un espacio de fuertes contrastes. La superficialidad de la importación glamurosa choca con la mundanidad propia de cualquier maquinaria empresarial en las calles, los pasillos y las salas. 

Por Pedro Segura

Estos contrastes se pueden presenciar el despilfarro megalomaníaco de un artista devenido en empresario vinatero en el trabajo de un humilde genio artesano como Jean Luc Godard. El último cortometraje del cineasta, Scénarios, se presenta de manera póstuma en la sección de Cannes Classic. 

Dicho trabajo no pudo ser presenciado por el cineasta. Días antes de su fallecimiento, Godard dejó un par de manuales, uno audiovisual y un cuaderno físico, a su colaborador más cercano de la última década, Fabrice Arango. Estos se crearon con notas exactas: desde la precisión de la duración en pantalla de una imagen, hasta el ritmo del único paneo en el filme que es, en su totalidad, la última ruptura lingüística, el último ejercicio de libertad desafiante del cineasta francosuizo. 

Dicha exactitud se puede observar en el documento que acompañó la exhibición del corto, Exposé du film annonce du film Scénario. Este consiste en Godard explicando a detalle el libro de notas mencionado, lo que adquiere su mayor valía al ponernos en presencia de la lucidez del autor de obras como Le Mépris o Sin aliento. La cámara, registrando las manos en contacto con las notas, brinda tangibilidad a las ideas. Vuelve materia la disruptiva y única capacidad de abstracción política y lingüística que Scénarios contiene. 

Kinds of Kindness y Oh, Canada

La presencia de las primeras obras que mencionamos ―austeras y humildes― contrasta con las megaproducciones de Paul Schrader y Yorgos Lanthimos. Estas, aunque pertenecen a un mismo universo, reflejan dos posturas autorales opuestas. Del lado del norteamericano, con Oh Canada, Schrader se aleja de su recientemente terminada “trilogía de la redención”. Su nueva obra le permite, a través de Richard Gere, hacer una obra de claras intenciones personales y con una idea de reflexionar su propia fragilidad lejos de las catárticas narrativas de su obra.

Por otro lado, Lanthimos, tras el estrepitoso éxito de Poor Things (2023), decide tomar un camino opuesto al de Schrader. Si aquel busca desmarcarse de aquello que caracteriza su obra en esencia, este busca regresar a las raíces identitarias de su trabajo. Kinds of Kindness es un regreso en formato de tríptico a los elementos presentes en sus obras griegas ―Dogtooth (2009) o Alps (2011)―. Sin embargo, también una suerte de revisión de su Killing of a Sacred Deer (2017). Unas irónicas, pseudocómicas fábulas de inspiración bíblica que, más que investigar las relaciones de poder, son ilustradas en su característico estilo sobre estetizado y misantrópico.

C’est pas moi y Caught in the Tides 

En un mismo renglón de contrastes autorales, curiosamente el mismo día de la exhibición del último trabajo de Jean Luc Godard, llegaron a honrar y reinterpretar de firmas opuestas de su estilo tardío. Estas fueron de Leos Carax, con C’est pas moi, y Jia Zhangke, con Caught in the Tides.

El primero, con su característica desfachatez, realiza un trabajo ensayístico, adaptando ―podríamos hasta asumir un intento de parodia― el lenguaje de Godard post Historia(s) del Cine. Carax juega y reflexiona sobre su propia obra de forma literal y explicativa, aunque disfrazando esto como si fuese críptico. 

Por otro lado, el cineasta chino entrega una verdadera rareza, cercana al cine más “narrativo” de Godard en el presente siglo (léase Éloge de l’amour). Sin embargo, le da una suerte de anarquía narrativa, un corte ensayístico autorreflexivo, no enunciativo y lejos del onanismo de Carax.

La voz autoral de Zhangke no es impositiva ni se considera digna de un propio análisis. Al contrario, muta y se transforma siempre al servicio de una documentación histórica, no desprovista de belleza, de la voraz transformación de la sociedad China en los últimos 30 años. En esta, la obra más libre del también director de filmes como Pickpocket (1997) o Mountains May Depart (2015), el cine no tiene que romper barreras porque estas no existen, se transita en libertad absoluta. 

El Festival Internacional de Cine de Cannes 2024 se celebra desde el 14 hasta el 25 de mayo. Lee aquí sobre la presencia de Furiosa, Megalópolis y otras películas en el encuentro.

 

<blockquote class=”instagram-media” data-instgrm-captioned data-instgrm-permalink=”https://www.instagram.com/reel/C8XWuLQRB9p/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading” data-instgrm-version=”14″ style=” background:#FFF; border:0; border-radius:3px; box-shadow:0 0 1px 0 rgba(0,0,0,0.5),0 1px 10px 0 rgba(0,0,0,0.15); margin: 1px; max-width:540px; min-width:326px; padding:0; width:99.375%; width:-webkit-calc(100% – 2px); width:calc(100% – 2px);”><div style=”padding:16px;”> <a href=”https://www.instagram.com/reel/C8XWuLQRB9p/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading” style=” background:#FFFFFF; line-height:0; padding:0 0; text-align:center; text-decoration:none; width:100%;” target=”_blank”> <div style=” display: flex; flex-direction: row; align-items: center;”> <div style=”background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 40px; margin-right: 14px; width: 40px;”></div> <div style=”display: flex; flex-direction: column; flex-grow: 1; justify-content: center;”> <div style=” background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 100px;”></div> <div style=” background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 60px;”></div></div></div><div style=”padding: 19% 0;”></div> <div style=”display:block; height:50px; margin:0 auto 12px; width:50px;”><svg width=”50px” height=”50px” viewBox=”0 0 60 60″ version=”1.1″ xmlns=”https://www.w3.org/2000/svg” xmlns:xlink=”https://www.w3.org/1999/xlink”><g stroke=”none” stroke-width=”1″ fill=”none” fill-rule=”evenodd”><g transform=”translate(-511.000000, -20.000000)” fill=”#000000″><g><path d=”M556.869,30.41 C554.814,30.41 553.148,32.076 553.148,34.131 C553.148,36.186 554.814,37.852 556.869,37.852 C558.924,37.852 560.59,36.186 560.59,34.131 C560.59,32.076 558.924,30.41 556.869,30.41 M541,60.657 C535.114,60.657 530.342,55.887 530.342,50 C530.342,44.114 535.114,39.342 541,39.342 C546.887,39.342 551.658,44.114 551.658,50 C551.658,55.887 546.887,60.657 541,60.657 M541,33.886 C532.1,33.886 524.886,41.1 524.886,50 C524.886,58.899 532.1,66.113 541,66.113 C549.9,66.113 557.115,58.899 557.115,50 C557.115,41.1 549.9,33.886 541,33.886 M565.378,62.101 C565.244,65.022 564.756,66.606 564.346,67.663 C563.803,69.06 563.154,70.057 562.106,71.106 C561.058,72.155 560.06,72.803 558.662,73.347 C557.607,73.757 556.021,74.244 553.102,74.378 C549.944,74.521 548.997,74.552 541,74.552 C533.003,74.552 532.056,74.521 528.898,74.378 C525.979,74.244 524.393,73.757 523.338,73.347 C521.94,72.803 520.942,72.155 519.894,71.106 C518.846,70.057 518.197,69.06 517.654,67.663 C517.244,66.606 516.755,65.022 516.623,62.101 C516.479,58.943 516.448,57.996 516.448,50 C516.448,42.003 516.479,41.056 516.623,37.899 C516.755,34.978 517.244,33.391 517.654,32.338 C518.197,30.938 518.846,29.942 519.894,28.894 C520.942,27.846 521.94,27.196 523.338,26.654 C524.393,26.244 525.979,25.756 528.898,25.623 C532.057,25.479 533.004,25.448 541,25.448 C548.997,25.448 549.943,25.479 553.102,25.623 C556.021,25.756 557.607,26.244 558.662,26.654 C560.06,27.196 561.058,27.846 562.106,28.894 C563.154,29.942 563.803,30.938 564.346,32.338 C564.756,33.391 565.244,34.978 565.378,37.899 C565.522,41.056 565.552,42.003 565.552,50 C565.552,57.996 565.522,58.943 565.378,62.101 M570.82,37.631 C570.674,34.438 570.167,32.258 569.425,30.349 C568.659,28.377 567.633,26.702 565.965,25.035 C564.297,23.368 562.623,22.342 560.652,21.575 C558.743,20.834 556.562,20.326 553.369,20.18 C550.169,20.033 549.148,20 541,20 C532.853,20 531.831,20.033 528.631,20.18 C525.438,20.326 523.257,20.834 521.349,21.575 C519.376,22.342 517.703,23.368 516.035,25.035 C514.368,26.702 513.342,28.377 512.574,30.349 C511.834,32.258 511.326,34.438 511.181,37.631 C511.035,40.831 511,41.851 511,50 C511,58.147 511.035,59.17 511.181,62.369 C511.326,65.562 511.834,67.743 512.574,69.651 C513.342,71.625 514.368,73.296 516.035,74.965 C517.703,76.634 519.376,77.658 521.349,78.425 C523.257,79.167 525.438,79.673 528.631,79.82 C531.831,79.965 532.853,80.001 541,80.001 C549.148,80.001 550.169,79.965 553.369,79.82 C556.562,79.673 558.743,79.167 560.652,78.425 C562.623,77.658 564.297,76.634 565.965,74.965 C567.633,73.296 568.659,71.625 569.425,69.651 C570.167,67.743 570.674,65.562 570.82,62.369 C570.966,59.17 571,58.147 571,50 C571,41.851 570.966,40.831 570.82,37.631″></path></g></g></g></svg></div><div style=”padding-top: 8px;”> <div style=” color:#3897f0; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:550; line-height:18px;”>Ver esta publicación en Instagram</div></div><div style=”padding: 12.5% 0;”></div> <div style=”display: flex; flex-direction: row; margin-bottom: 14px; align-items: center;”><div> <div style=”background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(0px) translateY(7px);”></div> <div style=”background-color: #F4F4F4; height: 12.5px; transform: rotate(-45deg) translateX(3px) translateY(1px); width: 12.5px; flex-grow: 0; margin-right: 14px; margin-left: 2px;”></div> <div style=”background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; height: 12.5px; width: 12.5px; transform: translateX(9px) translateY(-18px);”></div></div><div style=”margin-left: 8px;”> <div style=” background-color: #F4F4F4; border-radius: 50%; flex-grow: 0; height: 20px; width: 20px;”></div> <div style=” width: 0; height: 0; border-top: 2px solid transparent; border-left: 6px solid #f4f4f4; border-bottom: 2px solid transparent; transform: translateX(16px) translateY(-4px) rotate(30deg)”></div></div><div style=”margin-left: auto;”> <div style=” width: 0px; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-right: 8px solid transparent; transform: translateY(16px);”></div> <div style=” background-color: #F4F4F4; flex-grow: 0; height: 12px; width: 16px; transform: translateY(-4px);”></div> <div style=” width: 0; height: 0; border-top: 8px solid #F4F4F4; border-left: 8px solid transparent; transform: translateY(-4px) translateX(8px);”></div></div></div> <div style=”display: flex; flex-direction: column; flex-grow: 1; justify-content: center; margin-bottom: 24px;”> <div style=” background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; margin-bottom: 6px; width: 224px;”></div> <div style=” background-color: #F4F4F4; border-radius: 4px; flex-grow: 0; height: 14px; width: 144px;”></div></div></a><p style=” color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; line-height:17px; margin-bottom:0; margin-top:8px; overflow:hidden; padding:8px 0 7px; text-align:center; text-overflow:ellipsis; white-space:nowrap;”><a href=”https://www.instagram.com/reel/C8XWuLQRB9p/?utm_source=ig_embed&amp;utm_campaign=loading” style=” color:#c9c8cd; font-family:Arial,sans-serif; font-size:14px; font-style:normal; font-weight:normal; line-height:17px; text-decoration:none;” target=”_blank”>Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)</a></p></div></blockquote> <script async src=”//www.instagram.com/embed.js”></script>
Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda