Exposición con perritos fingiendo estar muertos en el Museo Tamayo, ¿es maltrato animal?

Recientemente el Museo Tamayo inauguró una exposición que incluye un performance con perritos que ha generado reacciones negativas.

El Museo Tamayo de la CDMX inauguró el pasado 23 de mayo la exposición Casts de la artista danesa Nina Beier, la cual incluye un performance con un grupo de perros. Sin embargo, esta pieza ha generado molestia e indignación entre usuarios de redes sociales, quienes exponen que la práctica es maltrato animal.

La exposición ha generado una discusión sobre el uso de los canes como parte de la instalación ya que varias personas aseguran que los animales se notan incómodos al estar ahí.

¿De qué va la nueva exposición con perros en el Museo Tamayo?

Empecemos por el principio… la exposición Casts de Nina Beier, reúne una serie de esculturas y performances en un formato que entreteje obras de suelo y pared. Entre las presencias corporales se encuentra un joven fumador compulsivo, un actor que pretende llorar y una jauría de perros que fingen estar muertos; y es esta última la que ha generado descontento entre la gente, pero ¿por qué?

Exposición con perros en el Museo Tamayo.
Foto: TikTok Karla Museos.

De acuerdo a lo que se puede apreciar en algunos videos que se han compartido en redes sociales, en el performance de los perros, estos están acostados sobre una pila de tapetes persas fingiendo que están muertos.

El museo indica que el acto de los perros dura 10 minutos y lo hacen una vez al día a las 12:00, los días martes, viernes, sábados y domingos. También aseguran que la pandilla de perros se mantiene así gracias a que están entrenados para hacerlo y en el lugar siempre se encuentra el entrenador.

Usuarios denuncian que se trata de maltrato animal

La situación con esto es que muchas personas han denunciado a través de redes sociales que este performance estresa a los perros, lo que es visible en en su cara, así como sus reacciones al estar rodeados de las personas.

Una de las primeras en alzar la voz fue la usuaria de X @YoAmoLaCiencia, quien expreso su completo desacuerdo por la práctica pues indica que es una violación directa a la Ley de Bienestar Animal en la CDMX.

Este comentario inició una discusión entre los usuarios de la red social, la mayoría apoyando la aseveración sobre que es maltrato animal y exigiendo al Museo Tamayo parar con el performance, pero también haciendo parte a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

El Museo Tamayo responde a las denuncias

Ante la ola de denuncias por la exposición con perros, Magali Arreola, directora del Museo Tamayo lanzó un comunicado a través de las redes sociales del museo en el que indica:

“El Museo Tamayo es el único museo de la Ciudad de México que tiene una relación de igualdad con su comunidad perruna. En los alrededores del Tamayo existe una gran actividad relacionada con todas las formas de vínculo entre los perros y los humanos”.

Exposición con perros en el Museo Tamayo.
Foto: TikTok Karla Museos.

Además recalca que el museo ha creado actividades para que los perros puedan ser parte de la comunidad de las salas y una vez al año se dedica una temporada a ellos, en la que incluso pueden entrar al lugar acompañados de sus cuidadores.

Respecto a la exposición Casts, indica que se trata de una muestra cuya intención es incitar a la reflexión sobre nuestra relación con el mundo natural, abordando las diferentes formas de dominarlo, no en tono de celebración sino para hacerlo visible.

Sin embargo, no indica si suspenderá o no el performance de los perritos en la exposición.

Exposición con perros en el Museo Tamayo.
Foto: TW Museo Tamayo.

¿Qué pasará con la exposición con perros en el Museo Tamayo?

Tras la controversia de la exposición Casts, la Secretaría de Cultura solicitó al Museo Tamayo que no repita el performance. Mientras que la PAOT informó que iniciará una investigación por el uso de animales en la exposición.

Cabe indicar que la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX, en su artículo 25, prohíbe celebrar espectáculos con animales en espacios públicos.

Hasta el momento, no se sabe si el Museo Tamayo seguirá con el performance con perros en su exposición o si habrá alguna clase de repercusión.

Exposición con perros en el Museo Tamayo.
Foto: TikTok Karla Museos


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda