Día de Goku: ¿Por qué el 9 de mayo se celebra a Dragon Ball?

Dragon Ball es un anime con el que crecimos. ¿Quién no llegaba de la escuela corriendo para prender la tele en el canal 5 ver las aventuras de Goku? Claro, aunque eso generara un trauma generacional de pasar casi…

Dragon Ball es un anime con el que crecimos. ¿Quién no llegaba de la escuela corriendo para prender la tele en el canal 5 ver las aventuras de Goku? Claro, aunque eso generara un trauma generacional de pasar casi 10 episodios para ver la destrucción de la tierra por Freezer y después, en vez de ver el capítulo final, nos regresaban a la saga de Majin Boo.

Pero con trauma o no, Dragon Ball es una historia que traspasó fronteras y, por eso, la comunidad tiene un día para celebrarlo: el Día de Goku cada 9 de mayo. Pero ¿Por qué en esa fecha es el Día de Goku? Y más importante: ¿Por qué algunos fans querían celebrar este día pero el 8 de marzo? A continuación te contamos lo que sabemos.

Un día para los saiyajin a nivel mundial

Dragon Ball es una de las franquicias de anime más longevas ¡este año estrenarán Dragon Ball Daima! y, por lo tanto, es una de las historias más queridas por los fans por sus personajes. Cada 9 de mayo los fans de Goku se reúnen para celebrar este día marcado en el calendario oficial de Japón como el “Goku Day” pero, ¿Cómo una nación aceptó agregar en sus días festivos un día para conmemorar un anime?

Simple: no solo se trata de la gran fama e ícono que Goku y sus amigos significaron para Japón, también se debe a una curiosa coincidencia. En el sitio web oficial de Dragon Ball podeos encontrar la explicación; se trata de que en japonés el número cinco se dice “Go” mientras que el nueve se dice “Ku”; si leemos a fecha de hoy como se escribe en el país del sol naciente: 5/9, podemos leer los número de la fecha como “Go Ku” o sea, si los combinas se lee Goku.

Dada a esta coincidencia y el número de fans que firmaron una petición; desde el 2015, cada 9 de mayo se celebra el Día de Goku. Aunado a esto, en el manga de Dragon Ball en la saga de Piccolo, el día en que el Gran Rey Demonio Piccolo se declara gobernante supremo de la Tierra coincide también con el 9 de mayo.

Así que busca a tus compas saiyajins y preparen el maratón del anime para celebrar el día de hoy. También te recomendamos que te lances a al festival de Dragon Ball gratis en CDMX ¡Corre porque Goku te necesita ahí!


¿Solo hay un Día de Goku?

Sí, y es algo que la página web oficial de Dragon Ball aclara: el Día de Goku solo es el 9 de mayo. Sin embargo, debido a la reciente pérdida de Akira Toriyama el pasado 1 de marzo y el anuncio de su muerte el pasado 8 del mismo mes, varios fans se movilizaron en redes sociales para pedir que el 8 de marzo fuera declarado el Día Internacional de Dragon Ball.

Pero, esto no sería posible porque el 8 de maro es el Día Internacional de la Mujer que conmemora la lucha feminista de las mujeres. A consecuencia, varios fans sacaron su lado más misógino en internet, lo que ocasionó una contienda de memes y comentarios respecto a por qué deberían respetar el 8M y recordar que los fans de Goku ya tienen una fecha para ellos que es el 9 de mayo. ¿Supiste de la polémica?

Pero eso ya pasó, así que hoy olvidemos los disgustos y levantemos las manos para celebrar a Goku en su día ¡Fans, es hora de hacer la última Genkidama!

Cuéntanos en nuestras redes sociales qué harás para celebrar el Día de Goku.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda