¿Por qué cierra Poder Prieto, proyecto encabezado por Maya Zapata y Tenoch Huerta?

Poder Prieto buscó aumentar la conciencia sobre la falta de representación y la discriminación en la industria del entretenimiento.

En un anuncio que sorprendió a muchos, el colectivo Poder Prieto, liderado por figuras como Tenoch Huerta y Maya Zapata, anunció su cierre definitivo en 2024. Este colectivo se formó con el propósito de combatir la discriminación racial en la industria del entretenimiento en México, especialmente en las representaciones de personas de piel morena.

En el comunicado que publicó @poderprieto_mx en sus redes sociales se expone también: “las narrativas racistas, clasistas y patriarcales de las series, el cine, el teatro, la industria cultural, pero sobre todo, las de las dos televisoras concesionadas, han contado la historia de que los priet@s no somos dignos de mirarse”.

Agrega también que, luego de una profunda reflexión se tomó la decisión, pero seguirá la lucha desde otras trincheras. “Necesitamos cambios orgánicos, genuinos, profundos y voluntarios. Probablemente estemos aún lejos de que eso suceda, los ánimos entre grupos están caldeados, pero confiamos que, tal vez en un futuro próximo, así será”.

Desde su inicio en 2021, Poder Prieto luchó por cambiar los estereotipos y prácticas discriminatorias prevalentes en el cine, la televisión y el teatro mexicanos. Utilizando hashtags como #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura, el movimiento buscó visibilizar y empoderar a las personas morenas, quienes frecuentemente han sido relegadas a papeles secundarios o estereotipados.

El grupo anunció en redes sociales que aunque la misión por la que lucharon sigue sin estar completa, han decidido reintegrarse a esfuerzos más amplios por la justicia social.

Además, Poder Prieto abordó las controversias asociadas con su grupo, enfatizando su rechazo categórico a las acusaciones que han enfrentado a lo largo de los años. “Antes de irnos, nos gustaría aclarar que Poder Prieto rechaza firmemente las acusaciones falsas de toda índole que han hecho sobre nosotros; la búsqueda de diálogo, e incluso la confrontación, son parte fundamental para llegar a acuerdos”, declararon. Este pronunciamiento surge a raíz de las persistentes polémicas, incluyendo una acusación significativa hecha en 2013 por la saxofonista María Elena Ríos, quien se desvinculó de Poder Prieto y señaló al actor Tenoch Huerta como un depredador sexual. Estas afirmaciones han mantenido al colectivo bajo el escrutinio público desde hace meses.

Despedida de Poder Prieto

Maya Zapata reflejó sentimientos de tristeza pero también de esperanza en su despedida en redes sociales, destacando que el fin de Poder Prieto no significa el fin de la lucha. “@poderprieto_mx se despide con tristeza, pero con la certeza de que la retirada sumará más que la permanencia. No dejaremos de luchar, sólo cambiaremos de lugar y de estrategia”, publicó la actriz.

Entre los logros de Poder Prieto estuvo el aumento de la conciencia sobre la falta de representación y la discriminación en la industria, además de ayudar a establecer un diálogo más amplio sobre el racismo en México. Figuras como Mabel Cadena, Yalitza Aparicio, Ianis Guerrero y Salma Hayek se unieron al movimiento, compartiendo sus experiencias y apoyando la causa.

Aunque Poder Prieto ya no esté, el espíritu del movimiento continúa vivo en aquellos que continúan luchando por un cambio significativo y duradero. La historia de Poder Prieto es un recordatorio de que, aunque la lucha contra gigantes pueda parecer desalentadora, cada paso hacia la igualdad cuenta y el camino hacia un final justo todavía está en proceso de escritura.

¡Nos vemos pronto, Poder Prieto!

Te puede gustar: ¡Gracias, Sol! Luis Miguel abre dos fechas más para fans en CDMX

@chilangocom

¿Ya conoces a Xin Xin? La última panda mexicana que vive en el zoológico de Chapultepec y que hoy cumplió 34 años. 🐼🎉🍰 Acá te contamos más de esta pandita orgullosamente chilanga. 😎 ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? #Chilango #cdmx #xinxin #panda #osopanda #chapultepec #zoologico #zoologicodechapultepec

♬ sonido original - Chilango
Chilango Menú Footer Chilango recomienda