¿Auroras boreales en México? ¿Por qué? Así se han visto

Si pensamos en auroras boreales, a la mente nos llegan imágenes de países o territorios como Islandia, Groenlandia, Canadá, pero México, jamás. Bien dicen “nunca digas nunca”, porque este 10 de mayo, en distintas partes del mundo, incluyendo nuestro…

Si pensamos en auroras boreales, a la mente nos llegan imágenes de países o territorios como Islandia, Groenlandia, Canadá, pero México, jamás. Bien dicen “nunca digas nunca”, porque este 10 de mayo, en distintas partes del mundo, incluyendo nuestro país, un fenómeno natural provocó ese otro fenómeno de luces de colores en el cielo.

La tormenta solar más extrema que ha habido en los últimos 20 años ha provocado auroras boreales espectaculares la noche de este 10 de mayo. En México se han visto imágenes desde estados como Sinaloa, Zacatecas, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Nuevo León, Coahuila hasta del norte de Yucatán.

Este fenómeno favorece los apagones, como los que hemos tenido en el país, pues dañan la red de energía y comunicaciones. “Una alerta o aviso de tormenta geomagnética indica que la meteorología espacial podría afectar a infraestructuras críticas en la Tierra o en órbita cerca de ella. Podría introducir corriente adicional en los sistemas, lo que podría dañar tuberías, vías férreas y líneas eléctricas”, informó The New York Times.

Hasta ahora, el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM explica que la tormenta ha bajado este 11 de mayo.

“Los datos de la red de magnetómetros del @SCiESMEX indican, hasta el momento, que la tormenta geomagnética ha tenido una duración de 21 horas. La #tormentaGeomagnetica, aunque mantiene actualmente niveles de perturbación severa, está en su fase de recuperación, la cual tardará varias horas hasta alcanzar su estado quieto. Si llegara a interactuar una nueva #TormentaSolar con en campo magnético de la Tierra, sería posible entonces que la #tormentaGeomagnetica se intensifique y vuelva a entrar en una fase principal. El evento está en curso y debemos seguir monitoreando. #tormentaGeomagnetica #TormentaSolar”, explicó en Facebook el SCIESMEX.

No obstante, es probable que la noche de este sábado también pueda verse las auroras en algunos países. “Especialmente en zonas sin iluminación artificial y con cámaras fotográficas que permitan larga exposición”, dijo la Agencia Estatal de Meteorología de España.

Fotos de las auroras boreales en México

Como no podría ser de otra forma en una era donde reina el documentar y compartir todo en las redes sociales, usuarixs compartieron esas bonitas imágenes de las auroras boreales que pudieron apreciar mirando al cielo.

Esta linda postal, la compartieron desde Ciudad Obregón, Sonora.

Así desde Guerrero Negro en BCS.

Y en Chihuahua.

Bueno, y fuera de México, así se vieron en países como España. Estas fotos, desde Madrid.

Igual en España, pero en las Islas Canarias.

Estas desde Londres, Inglaterra.

¿Y aquí en la CDMX? Bueno, pues las y los chilangos no pudimos apreciar este bonito fenómeno natural. Por la ubicación geográfica, pero tal vez la contingencia ambiental tampoco lo hubiera permitido 🙁 . Así que nos conformamos con ver las fotos y videos de lxs paisanos y gente del mundo que tuvo la fortuna de presenciar este espectáculo.

¿Por qué hay auroras boreales en México?

La agencia AFP publicó que de acuerdo con el Space Weather Prediction Center (NOAA, por su sigla en inglés), la tormenta geomagnética sigue en aumento y esta  fue la que provocó las auroras boreales, pero también amenaza con posibles interrupciones de satélites y redes eléctricas, mientras persista este fin de semana.

El poder observar auroras boreales en México se debe a una serie de erupciones solares que ha generado esta “tormenta geomagnética” severa.

¿Qué son las auroras boreales?

Bueno, y a todo esto, es importante saber que las auroras son un fenómeno en forma de luminiscencia que se observa con más facilidad en el cielo nocturno, generalmente en zonas polares, aunque puede aparecer en otras zonas del mundo durante breves períodos, como la noche de este 10 de mayo de 2024.

Las que se ven en el norte del planeta se llaman auroras boreales, pero recordemos que este planeta tiene dos polos, en el sur también hay y se llaman auroras astrales.

Es por eso que para países como México o España sea toda una sorpresa ver esto desde sus territorios.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda