Juez de CDMX falla a favor de Edgar Oceransky: ordena a víctima de violencia sexual disculparse con el cantante

Edgar Oceransky, cantante de música pop, obtuvo un fallo a favor en contra de Anhelé “N”, víctima de grooming y violencia sexual, quien tendrá que ofrecer una disculpa pública al artista por las acusaciones que aseveró en 2022 en…

Edgar Oceransky, cantante de música pop, obtuvo un fallo a favor en contra de Anhelé “N”, víctima de grooming y violencia sexual, quien tendrá que ofrecer una disculpa pública al artista por las acusaciones que aseveró en 2022 en la entonces red social Twitter, hoy X.

De acuerdo con la asociación “Acciones X la Dignidad”, el pasado viernes 15 de marzo de 2024, el Juez Quincuagésimo Tercero en Materia Civil del Poder Judicial de la Ciudad de México, Fernando Ariel Tenorio Solorio, dio a conocer la sentencia.

Te puede interesar: Las huellas de los feminicidios en CDMX

¿Qué pasó con Edgar Oceransky?

La asociación civil señaló que en 2022, en el marco del movimiento #MeToo, Anhelé escribió un blog en la red social Twitter, en donde expuso la violencia que vivió al lado de Oceransky.

Publicó un tweet con fragmentos de conciertos del cantante, donde éste afirmaba tener un gusto sexoafectivo por niñas de 13 años. También compartió diversas anécdotas sobre encuentros con niñas de estas edades.

Por estas razones, Anhelé fue demandada por Oceransky en el mismo año. Tuvieron que pasar dos largos años para que el juez de la CDMX dictara sentencia, que en este caso fue a favor del artista mexicano.

Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

Juez de CDMX falla en contra de Anhelé “N”

“Acciones X la Dignidad” indicó que el juez consideró procedente los reclamos de Oceransky. Indicó que la mujer dañó el patrimonio moral del cantante, pues no lo denunció penalmente ni demostró que existiera sentencia en su contra por los hechos que expuso en redes sociales.

Por esta razón, el juez obligó a Anhelé a realizar una publicación en la red social X donde se disculpe con Edgar Oceransky “por haberlo calificado de pedófilo, abusador de menores”, y de haber “herido sus sentimientos”. También deberá pagar a Edgar Oceransky todas las terapias psicológicas que necesite “en su estado psicológico”.

Esto aún no es definitivo. La organización acotó que el equipo jurídico de Anhelé se encuentra analizando las vías legales que se accionarán en los próximos días, no solo en contra de la sentencia, sino también en contra de la “violencia institucional” realizada por el juez Fernando Tenorio Solorio.

Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro

“Acciones X la Dignidad” condena sentencia a favor de Edgar Oceransky

La asociación civil indicó que, a una semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el juez refuerza el pacto patriarcal. Aseveró que da un grave retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y de los derechos de la niñez.

“Con esta sentencia, el Poder Judicial de la Ciudad de México demuestra que para las víctimas no hay disculpa pública ni terapias psicológicas; mucho menos reparación del daño o justicia: por el contrario, se sugiere la obligación de las mujeres víctimas de violencia a quedarse calladas y soportar las agresiones”, sentenció.

Expuso que este mensaje es revictimizante e intimidatorio, “que envía una clara señal de complicidad y tolerancia estatal a la violencia que se ejerce cotidianamente contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

Finalizó, asegurando, que la sentencia es un rechazo de los mecanismos alternativos que las sobrevivientes utilizan para denunciar dicha violencia, “derivado de la prevalencia de instituciones ineficientes, machistas y reinadas por la impunidad”.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda