Durante la conferencia matutina de este martes, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, presentó un panorama poco conocido pero clave: México cuenta con una capacidad sólida para realizar trasplantes de órganos, principalmente en hospitales públicos, lo que permite lanzar una campaña nacional para fomentar la donación.
“Durante los últimos 12 meses hemos trabajado intensamente en lo que tiene que ver con trasplantes de órganos, que es un ejemplo de cómo se puede hacer la atención médica”, explicó el funcionario.
Trasplantes de riñón, los más comunes
El trasplante más común en el país sigue siendo el de riñón. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se han realizado 2,783 trasplantes, de los cuales 76% ocurrieron en hospitales públicos.
Un dato clave es la efectividad del procedimiento. “La sobrevida en trasplante de donador vivo es de 93.5% y de 84.2% cuando el donante es una persona fallecida”, señaló Kershenobich.
Además, subrayó el impacto directo en la vida diaria de los pacientes: “Cada persona que recibe un riñón regresa a una vida prácticamente normal”.
Trasplantes de hígado
Durante 2025 se han realizado 245 trasplantes de hígado, y nuevamente la mayoría (76%) se llevaron a cabo en hospitales públicos.
El secretario destacó que “una persona puede darle a un hijo un pedazo de hígado (…) y en seis meses ambos tienen un hígado normal, tanto el donante como quien lo recibió, y regresan a una vida completamente normal”.
La sobrevida a cinco años es de 31.5%, un resultado que, dijo, cumple con estándares internacionales.
Corazón y pulmón: trasplantes que ya se hacen en el sistema público
En cuanto a los trasplantes de corazón, este año se han realizado 46 procedimientos, incluidos cuatro trasplantes duales de corazón y riñón. “Prácticamente, con excepción de uno, se realizaron en hospitales públicos”, indicó.
La sobrevivencia a cuatro años es de 62.9%, y estos procedimientos permiten que personas con una vida muy limitada retomen actividades cotidianas. “Son pacientes que ya llevaban una vida prácticamente sedentaria y, al recibir un corazón, pueden reanudar una vida prácticamente normal”, explicó Kershenobich.
También se informó que en 2025 se han realizado 10 trasplantes de pulmón, y que lo más relevante no es solo la cifra, sino la sobrevida de los pacientes.
#ComunicadoSalud
— SALUD México (@SSalud_mx) December 30, 2025
Secretaría de Salud anuncia campaña por la donación de órganos “Por un México sin lista de espera”
➡️ https://t.co/NfRxcsPyDX pic.twitter.com/wIgIepBtHa
La campaña que busca acabar con la lista de espera
Con estos resultados, la Secretaría de Salud anunció que ya existen las condiciones para impulsar una campaña nacional de donación de órganos, con un mensaje claro para la población.
“Estamos ya en posibilidades de realizar una campaña que le asegure a las personas que el órgano que van a donar va a tener un buen resultado”, afirmó el secretario.
Uno de los ejes centrales de la campaña, que tendrá como lemas “Por un México sin lista de espera” y “Donar es trascender: infórmate, decide y compártelo con tu familia”, es destacar el impacto real de la donación, ya que “un donante puede salvar la vida hasta de ocho personas”.
El secretario recordó que cualquier persona puede registrarse como donadora voluntaria a través del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), y que también se han impulsado cambios legislativos para facilitar la donación de órganos en el país.