¿Ya tienes listo el cubrebocas y la mochila para el regreso a clases presenciales en la UNAM?

Un día después de que la Universidad Nacional Autónoma de México dio luz verde para retomar algunas actividades presenciales 10 días después del cambio a semáforo amarillo en CDMX, Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM, dio más detalles de la medida.

Además lee. ¿Cuándo es el primer mega puente del ciclo escolar 2021-2022?

Lomelí señaló que será a partir del próximo lunes 20 de septiembre cuando comience la reapertura de planteles.

Aclaró que los primeros alumnos que regresarán a las aulas serán aquellos que necesiten usar laboratorios, realizar prácticas médicas, entre otras actividades.

“Los que requieren laboratorios, prácticas médicas, odontológicas; los que requieren también prácticas artísticas, ya sea de actuación, de dibujo o pintura“, detalló Leonardo Lomelí, en entrevista con Ciro Gómez Leyva enRadio Fórmula.

—¿Cómo y cuándo se haría la convocatoria por parte de los Consejos Técnicos?, se le preguntó.

—A partir de ayer (6 de septiembre), que es cuando ya se contabiliza el inicio del semáforo amarillo en la Ciudad de México, vamos a ver cómo los Consejos Técnicos se van reuniendo en cada Facultad y escuela para definir estas acciones, respondió.

También lee. ¿Dónde puedes denunciar si obligan a tu hij@ a asistir a la escuela?

De acuerdo con el secretario general, previo al regreso a clases presenciales en la UNAM, las autoridades educativas deberán decidir qué grupos y qué materias se van a convocar y cómo se va a dividir a los grupos.

“Hay que respetar los aforos que son compatibles con las garantías y seguridad que necesitan estudiantes, profesores y trabajadores.

“La idea es que en este regreso no se exceda en ningún momento 30% de la capacidad de los espacios que se habilitarán”, dijo.

Sobre los planteles que sí abrirán sus aulas, Lomelí destacó que por ahora solo participarán las Facultades de la máxima casa de estudios.

¿Vas en prepa o CCH? Así planean tu regreso a clases presenciales en la UNAM

Durante la entrevista, Lomelí explicó que por ahora no se considera que los alumnos de bachillerato regresen a las aulas.

Esta medida se debe a que los alumnos de prepas y de planteles del CCH “no se han vacunado”, explicó.

Al hablar sobre estudiantes de primer y tercer semestre, el secretario general de la UNAM detalló que algunas escuelas organizarán visitas a los planteles.

“Lo que van a hacer es convocar reuniones donde vayan alumnos que están en primer y tercer semestre, que son alumnos que no conocen las instalaciones, que puedan ir en grupos pequeños a conocer las instalaciones y servicios que se irán abriendo gradualmente como bibliotecas o servicios de cómputo”, señaló.

Durante estas visitas se deberá respetar el 30% de aforo permitido.

Te puede interesar. Reportan 88 escuelas con casos de covid; cierran 39 temporalmente

¿Qué pasa con las prepas incorporadas?

Además de hablar del regreso a clases presenciales en la UNAM, Leonardo Lomelí se refirió a las escuelas incorporadas a la máxima casa de estudios.

—¿En el caso de preparatorias incorporadas a la UNAM hay alguna instrucción?, le preguntaron.

—Hay algunas (preparatorias incorparadas) que ya están contemplando el regreso con sana distancia, pero hay otras que se mantendrán en línea.

Ahora que ya sabes cómo se planea el regreso a clases presenciales en la UNAM, te invitamos a conocer qué medidas de seguridad puedes poner en marcha con la entrevista que le hicimos al neumólogo pediatra Francisco Medrano, del Instituto Nacional de Pediatría.

Lee aquí. #RegresoAclases: 10 recomendaciones que sí sirven vs covid