El pasado 30 de agosto, más de 12 millones de estudiantes en todo el país regresaron de manera voluntaria a las aulas, mientras que muchos otros optaron por continuar desde casa. Debido a que las clases presenciales no son obligatorias, así puedes denunciar a las escuelas que lo implementen de esta forma.

Sin embargo, debes saber que aunque las clases presenciales son voluntarias, tus hijos o hijas deben estar inscritos en el grado o nivel que le corresponda.

Este paso evitará que sea considerado como un caso de abandono escolar, señaló la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Por ello, ningún plantel puede establecer la presencia obligatoria de los estudiantes en las aulas, en caso de que el estudiante o tutor decida no acudir.

También lee. ¿Cuándo es el primer mega puente del ciclo escolar 2021-2022?

¿Cómo denunciar a las escuelas que implementen clases obligatorias?

Para realizar este tipo de denuncia y otras inquietudes al respecto, la SEP habilitó el Sistema de Orientación e Información del Sector Educativo (TELSEP).

Ahí podrás consultar todo lo relacionado con el regreso a las aulas, así como realizar quejas e inconformidades.

Para las escuelas de educación básica ubicadas en la Ciudad de México, el número telefónico habilitado es: 553601-8799, extensión 48543.

En cuanto a las escuelas de educación media superior y superior, se puede realizar a través del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadana (SIDEC), que puedes consultar en este enlace.

Además lee. #RegresoAclases: 10 recomendaciones que sí sirven vs covid

Casos de covid en escuelas

Durante la primera semana de clases presenciales, la SEP reportó 88 escuelas con casos positivos de covid-19; sin embargo, únicamente 39 planteles suspendieron clases de manera temporal.

“Cabe hacer la aclaración que, de estas 88 escuelas (en las que se reportaron contagios), solamente 39 han cerrado de manera temporal, cada 15 días, según lo que se considera como recomendación, por lo tanto sería un 0.03% lo que se ha cerrado”, señaló la SEP este 7 de septiembre.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que hasta ahora no hay indicios de que el regreso a clases haya ocasionado un repunte en los casos de covid-19 en niños y adultos.

Lee más aquí: Reportan 88 escuelas con casos de covid; cierran 39 temporalmente