Después de año y medio, el regreso a las aulas en la UNAM ya es un hecho. Este lunes 6 de septiembre se dio luz verde para iniciar algunas actividades presenciales.

En un comunicado, la máxima casa de estudios señaló que ante el cambio a semáforo amarillo, los alumnos podrán ser convocados a realizar actividades presenciales en los planteles.

Además lee. Te falta barrio si no viviste estas 35 cosas en la primaria

La institución indicó que si los Consejos Técnicos lo consideran pertinente, el alumnado podrá ser llamado a los salones de clase.

Ese llamado será para “concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas”.

Además, señaló que los Consejos Técnicos revisarán periódicamente el desarrollo de las actividades presenciales y actualizarán la información disponible para la comunidad en cada entidad académica.

La UNAM exhortó a los estudiantes que no hayan sido vacunados, a que en cuanto les sea posible, acudan a la unidad vacunadora que les corresponde, ya que se ha demostrado que esta medida es altamente efectiva para prevenir la enfermedad grave y muerte.

“Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas”, señaló la Universidad.

Explicó que las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar.

También lee. #RegresoAclases: 10 recomendaciones que sí sirven vs covid

¿Cómo será el regreso a las aulas en la UNAM?

  • El regreso a las aulas en la UNAM será al termino de 10 días de haberse declarado el semáforo amarillo.
  • Los alumnos serán convocados en grupos reducidos.
  • El alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.
  • Se requerirá al personal académico administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.
  • Con forme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementará gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia con la educación a distancia.
  • El regreso será gradual y apegado a las disposiciones que determinen los Consejos Técnicos, con un aforo máximo de 30% cuando el semáforo epidemiológico esté en amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en verde.

También lee. Los días festivos y puentes en lo que resta del 2021