Antes de que el agua vuelva a desbordarse en Periférico Norte, autoridades mexiquenses ya realizan operativos nocturnos de desazolve en más de 100 kilómetros de drenaje sobre esa vialidad.
Las labores se concentran en tramos ubicados en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, donde se han identificado puntos históricamente conflictivos por acumulación de agua, especialmente en bajo puentes y laterales.
¿En qué consisten los trabajos?
Personal del Grupo Tláloc también trabajará con equipos hidroneumáticos tipo vactor, maquinaria especializada que permite extraer lodos, basura y sedimentos acumulados en tuberías y alcantarillas.
El objetivo es liberar la red de drenaje antes de la temporada de lluvias y reducir el riesgo de encharcamientos severos.
🚧💧Continuamos con labores de limpieza y desazolve en el Periférico Norte, a la altura de la colonia Ampliación La Quebrada, en #CuautitlánIzcalli, como parte de las acciones preventivas rumbo a la temporada de lluvias.#SomosCAEM pic.twitter.com/jcP7zJzRRT
— Comisión del Agua del Estado de México (@CAEM_EDOMEX) February 11, 2026
De acuerdo con la Vocal Ejecutiva de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Beatriz García Villegas, estas acciones se realizan en coordinación con los gobiernos municipales para atender de forma puntual las zonas con mayor probabilidad de inundación.
Además del desazolve, se llevan a cabo levantamientos técnicos y mesas de trabajo para revisar proyectos de obra que ayuden a disminuir problemas pluviales en esta vialidad.
En temporada de lluvias, Periférico Norte suele registrar puntos críticos por acumulación de agua. El año pasado, los aguaceros provocaron inundaciones a la altura de Valle Dorado y avenida Reyes Heroles, en Tlalnepantla y en varios tramos de Naucalpan.

Reconstrucción de Periférico Norte avanza al 28%
Los trabajos forman parte del programa “2026, El Año de las Obras en EdoMéx” y se suman a la reconstrucción integral de Periférico Norte, que inició hace un mes.
En ese periodo, las autoridades del Estado de México reportan un avance del 28%, lo que equivale a 30.5 kilómetros atendidos de los 108 totales.
Para la reconstrucción se asignaron más de mil 200 millones de pesos, con jornadas extendidas y turnos nocturnos que generan empleo para dos mil personas. La meta es concluir la obra en abril.
¡Atención Mexiquenses!
— Policía Estatal del Estado de México (@EstatalEdomex) February 11, 2026
Debido a la reconstrucción del Periférico Norte, hay cortes de circulación en el Blvd. Manuel Ávila Camacho en ambos sentidos. 🚧🚨
Te compartimos algunas vías alternas para evitar contratiempos. pic.twitter.com/hWzI7udHaV