El Gobierno federal impulsa la denominación de origen para el aguacate producido en Michoacán como parte de una estrategia que busca fortalecer su posicionamiento en el comercio internacional y diferenciarlo frente a la creciente competencia global.
El anuncio fue hecho por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum realizada esta mañana en Morelia, como parte las acciones derivadas del Plan Michoacán, activado tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Ebrard informó que la administración federal trabaja en la protección de marcas y patentes, con énfasis en la denominación de origen del aguacate michoacano, a fin de darle mayor valor comercial e identidad territorial al producto.
Detrás del "oro verde" que llega al Super Bowl, está el trabajo de miles de familias michoacanas. Con cada exportación, reafirmamos que nuestro campo es el corazón de la economía y nuestra ventana al mundo. #MichoacánEsMejor 🥑🏈 pic.twitter.com/2kHpfplzkf
— Gobierno de Michoacán (@GobMichoacan) February 5, 2026
Como parte de la estrategia económica en la entidad, agregó, se instalaron comités promotores de inversión en municipios clave como Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán. Ebrard también también anunció una nueva fase de promoción en Estados Unidos durante el segundo semestre del año.
“Ya hicimos ferias de comercio, pero para el segundo semestre del año tendremos presencia de Michoacán en los Estados Unidos. Vamos a hacer un recorrido en varios puntos de Estados Unidos”, indicó.
Este empuje ocurre en un entorno complejo para la industria aguacatera, que en distintas zonas productoras ha enfrentado impactos por la violencia, como el asesinato del líder Bernado Bravo.
#PlanMichoacán | La @Defensamx1 y @GN_MEXICO_ han realizado visitas, patrullajes y recorridos permanentes en huertos de aguacate, empacadoras e industrias cítricas de diferentes municipios del estado para proteger a este sector productivo, destaca @OHarfuch. pic.twitter.com/UhF8h565yc
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) February 6, 2026
¿Qué es y qué protege una denominación de origen?
Según la Secretaría de Economía, una denominación de origen es el nombre de una región geográfica que identifica un producto cuyas cualidades o características se deben esencialmente al medio natural y humano donde se produce.
La autoridad encargada de declarar y proteger esta figura es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que puede emitir la declaratoria y autorizar su uso. Para obtenerla, el producto debe:
- Tener características únicas o calidad especial que lo distingan
- Deber esas cualidades a factores naturales y humanos de la región
- Ser identificado con el nombre del lugar de origen
Estas denominaciones no nacen por decreto, primero se consolidan en el mercado y en el reconocimiento público, y después reciben protección legal.
De avanzar para el aguacate michoacano, la figura serviría como escudo comercial y sello de identidad en un mercado internacional cada vez más competido y de alta demanda estacional.

Presentan avances de polo industrial
Ebrard también presentó en Morelia el arranque de un nuevo polo industrial en Zinapécuaro y anunció una bolsa de inversiones públicas y privadas cercana a los 3 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo productivo del estado.
Durante la conferencia matutina el funcionario detalló que el nuevo Polo de Desarrollo del Bienestar se construye en el Parque Industrial Bajío y abarcará más de 300 hectáreas. Contará con inversiones en infraestructura hidráulica, accesos carreteros y conexión ferroviaria.
El gobernador @ARBedolla y la presidenta @Claudiashein supervisaron la modernización de la Autopista Siglo XXI. Con una inversión de 1,792 millones de pesos en el tramo Pátzcuaro – Uruapan, garantizamos caminos más modernos y seguros para todas y todos. #MichoacánEsMejor pic.twitter.com/GAl4jTejF5
— Gobierno de Michoacán (@GobMichoacan) February 6, 2026
De acuerdo con la Secretaría de Economía, la obra pública supera los 200 millones de pesos y la inversión privada rebasa los 2 mil 700 millones.
Además, dijo, en los próximos meses se prevé la visita de cámaras empresariales extranjeras y delegaciones de compañías, incluidas firmas canadienses, interesadas en conocer el proyecto y evaluar su instalación en la zona, como parte de la apuesta federal por la reindustrialización regional.
“Viene mi contraparte canadiense, no vamos a estar en el polo, pero sí vamos a estar en la ciudad presentándoles el polo entre otras cosas y viene acompañado de 231 empresas de Canadá“, señaló.