Declaran Áreas de Valor Ambiental 6 parques de CDMX; cuáles son y dónde están

El gobierno de CDMX declaró como Áreas de Valor Ambiental seis parques urbanos, con lo que se busca proteger estos lugares.

La CDMX tiene, por fortuna, varias áreas verdes que son un respiro para quienes habitamos esta selva de asfalto. Desde este 5 de junio, seis parques urbanos están protegidos con declaratorias de Áreas de Valor Ambiental.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que esta declaratoria impide la urbanización o privatización, además de garantizar el mantenimiento de estos espacios.

En Chilango te contamos qué parques son, dónde están y qué implican las declaratorias de Áreas de Valor Ambiental.

Parques de CDMX que ya son Áreas de Valor Ambiental

Con el objetivo de protegerlos, este miércoles 5 de junio se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las declaratorias como Áreas de Valor Ambiental a seis espacios verdes en Chilangolandia.

Se trata de:

  • Parque Lineal Vicente Guerrero, ubicado en el camellón de Periférico en Iztapalapa

El Parque Lineal Vicente Guerrero es un enorme parque realizado en una antigua carretera. Está cerca de la estación del Metro Constitución de 1917 y la Línea 2 del Cablebús. 

Este parque cuenta con senderos para correr, una mini plaza, áreas verdes, dos parques infantiles, tres campos de futbol y dos canchas multiusos. La longitud del Parque Lineal Vicente Guerrero es de aproximadamente dos kilómetros.

Parque Lineal Vicente Guerrero
  • Parque Cuitláhuac zonas Norte y Sur, creado donde antes había un tiradero

El Parque Cuitláhuac es el segundo parque más grande de la ciudad, de acuerdo con el gobierno de la CDMX.

Este parque cuenta con un parque acuático, un área de juegos infantiles, go-karts, un lago artificial, un espacio escultórico y una pista de skateboard.

Una de las curiosidades es que gran parte del parque se asienta sobre un antiguo vertedero y, de hecho, se está construyendo sobre botellas de PET. También hay una capa de escombros recuperados de edificios dañados del terremoto de 2017.

  • Parque Lineal Gran Canal-Ave Fénix, creado sobre un ducto del drenaje en Venustiano Carranza

El Parque Lineal Gran Canal Ave Fénix cuenta con instalaciones recreativas y deportivas, pistas para perros y lugares para los niños. El diseño general fue nominado al premio Mies Crown Hall America al diseño innovador.

A este parque se accede desde las estaciones del Metro Ricardo Flores Magón o Eduardo Molina.

  • Jardín Ramón López Velarde, ubicado frente al Centro Médico Nacional en Cuauhtémoc

El Jardín Ramón López Velarde está ubicado en la colonia Roma, frente al Centro Médico Siglo XXI. Está construido donde una vez estuvo situado el Estadio Nacional y una parte del Centro Urbano Benito Juárez, dañado por el terremoto de 1985.

Este parque cuenta con un pequeño campo de futbol, una piscina de reflexión y canchas de basquetbol. La pista de jogging y las zonas de ejercicio y juego datan de las renovaciones que se han llevado a cabo durante gran parte de la última década.

Se puede llegar al parque a través de las estaciones del Metro Centro Médico y Hospital General.

  • La Alameda del Sur, en Coyoacán

La Alameda del Sur es unos de los parques más famosos de Coyoacán, principalmente por una escultura de dos coyotes. Estos representan a la alcaldía, aunque hay mas esculturas similares en otras partes, como las del Jardín Centenario, en el centro de la demarcación.

Tiene dos monumentos ecuestres: uno dedicado a Emiliano Zapata y otro a José María Morelos.

El parque abrió en 1987. Alberga la biblioteca Vicente Guerrero y un mural de Jesús Álvarez Amaya. Se encuentra a unos diez minutos caminando de Galerías Coapa.

  • Parque Loreto y Peña Pobre, en Tlalpan

Batres Guadarrama anunció que a partir de este año, la Ciudad de México cuenta con seis nuevas Áreas de Valor Ambiental con categoría de bosque urbano.

Con ello, explicó, estas parejas serán protegidas para garantizar su conservación y los servicios ambientales que brindan.

La declaratoria se realizó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este 5 de junio.

“Si es un Área de Valor Ambiental, el gobierno está obligado a cuidarla con sus servicios ambientales. Además, se garantiza que no se va a tocar lo verde”, dijo el jefe de Gobierno.

La sexta declaratoria corresponde al Parque Loreto y Peña Pobre, en la alcaldía Tlalpan, emitida el 15 de abril pasado y que abarca 2.1 hectáreas.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, la declaratoria tiene el objetivo de establecer un régimen tendiente a la conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales que proporcionan servicios ambientales al área metropolitana de la Ciudad de México, entre los que destacan la regulación de la temperatura y de la humedad.

@chilangocom

¿Ya conoces a Xin Xin? La última panda mexicana que vive en el zoológico de Chapultepec y que hoy cumplió 34 años. 🐼🎉🍰 Acá te contamos más de esta pandita orgullosamente chilanga. 😎 ¿Cuándo fue la última vez que la visitaste? #Chilango #cdmx #xinxin #panda #osopanda #chapultepec #zoologico #zoologicodechapultepec

♬ sonido original - Chilango
Chilango Menú Footer Chilango recomienda