En el Paquete Económico 2026 está contemplada una serie de medidas relacionadas con el cuidado de la salud física y mental de la población, ya que el plan es elevar los impuestos a productos considerados nocivos y, de esta forma, desincentivar su consumo en México.
De acuerdo con el proyecto presentado hace unos días por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, se prevé un incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la venta de bebidas azucaradas como los refrescos, cigarros y productos de tabaco, así como a los videojuegos violentos.
Según las estimaciones de Hacienda, el alza será de 87%, lo que representaría que el precio de la bebida pasará de 1.6451 pesos a 3.0818 pesos por litro. Dicha medida aún debe discutirse y, eventualmente, aprobarse en el Congreso de la Unión para su entrada en vigor.
Durante la conferencia matutina de este miércoles 10 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió el alza a los denominados “impuestos saludables”, ante el alto consumo de refrescos en el país, lo que también provoca graves problemas de salud en la población.
“Ojalá no recaudemos nada por refrescos, porque lo que queremos es que se dejen de consumir los refrescos o reducirlo y en vez de consumir 30 latas sean 29, por lo menos una lata. No queremos más recaudación sino que se deje de tomar refresco”, dijo.

La mandataria aseguró que el consumo de refrescos está relacionado con que casi ocho de cada 10 mexicanos adultos padecen sobrepeso u obesidad, generando altos costos al sistema de salud del país.
“En México, el consumo de bebidas saborizadas es elevado y ha contribuido a que el 76.2% de la población mayor de 20 años presente sobrepeso u obesidad, condiciones asociadas con enfermedades como diabetes, padecimientos cardíacos, cáncer, osteoartritis y trastornos metabólicos.
“De igual manera, el consumo de tabaco se asocia con el fallecimiento de 63 mil personas al año, por efectos en la salud como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, ataques cerebrovasculares y neumoconiosis. Se estima que el costo de atención médica derivado de estas enfermedades es de 116 mil millones de pesos anuales”, sostiene el capítulo “Medidas de política tributaria. Impuestos saludables”, del Paquete Económico 2026.
En el caso de los productos de tabaco, el gobierno federal propone que las alzas vayan de acuerdo con su elaboración. Para los tabacos labrados, se aumentaría la tasa ad valorem de 160 a 200%, así como establecer un incremento gradual de la cuota específica hasta 2030.
A esta medida se incorporarían los nuevos productos que contienen nicotina (denominadas “bolsas de nicotina”), y para los tabacos hechos a mano, la tasa ad valorem aumentaría 32%.
En este mismo apartado, se integra un impuesto especial ad valorem de 8% a la prestación de servicios digitales de videojuegos con contenido violento, así como el impuesto ad valorem de 30 a 50% sobre el monto total de las apuestas o la cantidad efectivamente percibida.
Paquete económico es responsable y humanista: Hacienda
En su participación en la conferencia matutina, el secretario de Hacienda destacó que se trata de un presupuesto histórico debido al monto que se destina a los programas sociales, el cual ascenderá a 987 mil millones de pesos en 2026, lo que representa 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), además de un gasto público de 10.1 billones de pesos.
Los rubros de gasto que contempla son:
- Programas sociales: 987 mil mdp
- Seguridad: 201 mil mdp
- Inversión: 1.3 bdp
- Salud: 966 mil mdp
- Vivienda: 399 mil mdp
- Educación: 1.1 bdp


Sheinbaum garantiza programas sociales y el rescate de Pemex
Sheinbaum Pardo destacó que, con el Paquete Económico 2026, todos los programas del Bienestar ya establecidos en la Constitución Política están garantizados.
Asimismo, aseguró que con ello se aumenta la inversión en salud, educación y vivienda, y que los gastos operativos del gobierno disminuyen, así como los gastos de los altos funcionarios.
La mandataria también afirmó que buena parte del proyecto está orientado a contribuir al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex), que enfrenta, dijo, una “maldita deuda corrupta” contratada por los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Advirtió que la empresa del Estado tiene vencimientos importantes de deuda en 2025 y 2026, por lo que Hacienda diseñó una estrategia de apoyo, de manera que se llegue a 2027 sin este problema.
#MañaneraDelPueblo desde Palacio Nacional. Miércoles 10 de septiembre 2025 https://t.co/qq6eKUzd6v
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 10, 2025