¿Qué se sabe del crematorio clandestino en Iztapalapa? Esto halló la Fiscalía de CDMX

El pasado martes 30 de abril, la madre buscadora Ceci Flores denunció por sus redes sociales el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino en la ladera del volcán Xaltepec, entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad…

El pasado martes 30 de abril, la madre buscadora Ceci Flores denunció por sus redes sociales el hallazgo de un supuesto crematorio clandestino en la ladera del volcán Xaltepec, entre las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac de la Ciudad de México.

“Dos días llevamos en este lugar, trabajando, explorando. Encontramos restos humanos en unas fosas clandestinas y este crematorio”, dijo la también activista defensora de Derechos Humanos, en un video publicado en su cuenta de X.

Tras el hallazgo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una carpeta de investigación y, junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizaron trabajos de búsqueda y acompañamiento a colectivos de personas buscadoras.

De acuerdo con una tarjeta informativa, la corporación capitalina envió al lugar 50 elementos y 12 vehículos, para resguardar el lugar y facilitar el trabajo de investigación en la zona que se conoce como Las Minas.

Te puede interesar: La macabra historia del edificio de la PGJ y el sismo de 1985

Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

Fiscalía de CDMX realizó 3 búsquedas en 2 años

En los últimos años, la Fiscalía de la CDMX ha realizado búsquedas en la misma zona que denunció Ceci Flores. La primera fue el pasado 7 de noviembre de 2022, cuando revisaron tres hectáreas de zona agreste y se realizaron tres rastreos con un binomio Canino. Además, se brindó seguridad perimetral a los asistentes a la búsqueda sin encontrar ningún resto humano.

“La segunda ocasión fue el 28 de diciembre del 2022, en los terrenos aledaños a las Minas se realizaron pozos de búsqueda, así como búsqueda con geo radar finalizando con resultados negativos”, reza el informe de la autoridad capitalina.

Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

Una más fue el pasado 19 de abril de 2024, resultado de las acciones de búsqueda en un polígono de interés en Avenida Camino a Las Minas en la Alcaldía Tláhuac. En esa ocasión, se localizó basura y cascajo, sin observar algún indicio que pueda llevar a la localización de restos de alguna persona.

La última fue el pasado 1 de mayo de 2024, luego de la difusión de la noticia de un crematorio clandestino, donde las autoridades acompañaron a los colectivos de madres buscadoras durante el rastreo de restos humanos.

Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

¿Qué hallaron en el crematorio clandestino de Iztapalapa?

La Fiscalía capitalina indicó que, una vez que se analizaron los indicios recabados, se determinó que los 14 elementos óseos encontrados en el lugar señalado son de origen animal, particularmente de la especie canina. Ninguno de ellos corresponde a persona alguna.

Personal pericial también analizó diversas muestras de cenizas. Estas corresponden a restos de animales y a diversos materiales, como plásticos, llantas y basura, entre otros. “Es necesario destacar que tampoco corresponden a restos humanos”, acotó el informe.

Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

Crematorio clandestino de Iztapalapa: hallan a dos personas con vida

Ceci Flores había señalado en su cuenta de X que en el crematorio clandestino de Iztapalapa habían hallado “credenciales INE de mujeres y libretitas de niños”, indicio que podría relacionarse con personas desaparecidas.

La Fiscalía de la CDMX detalló que se trata de una credencial de elector de una mujer Laura Angélica “N” y una credencial escolar de un menor de edad Álvaro “N”. Como parte de las investigaciones, fueron en búsqueda de estas personas.

Foto: Rogelio Morales/ Cuartoscuro

De acuerdo al informe, lograron ubicar a Laura Angélica “N” en su domicilio en la colonia Avándaro en Valle de Chalco en el Estado de México, sana y salva. La presunta víctima señaló que había sido objeto de un robo de celular, dispositivo donde también iba esta identificación.

En la colonia de la Polvorilla, en la alcaldía Iztapalapa, policías de la Ciudad de México ubicaron también al menor de edad Álvaro “N” sano y salvo. Sus padres comentaron que habían desechado útiles escolares y distintos materiales escolares de un ciclo anterior y que es muy probable que la credencial se haya traspapelado.

¿Cuáles son las hipótesis del caso del crematorio clandestino en Iztapalapa?

Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, comentó que una de las hipótesis sobre la quema de estos animales pudo deberse a prácticas de personas que realizan senderismo y camping en la zona.

“Lo que nos comentan estas personas (vecinos) es hacen actividades de campamentos, fogatas, incluso de senderismo, en este lugar es habitual que se queme basura y otros desechos”, detalló en entrevista con Luisa Cantú y Luisiana Wainer, en su programa matutino Qué Chilangos Pasa.

El titular detalló que, al encontrarse dos cráneos de caninos, estos pudieran haberse cruzado con la zona, donde se estaba realizando esta quema de basura. “Es probable que la combinación de estos elementos hayan convergido”, agregó.

En cuanto a la rapidez de la investigación, Vázquez Camacho anotó que fue a las pruebas que realizaron los peritos de antropología forense. Determinaron que no se debía a restos humanos por la forma, el peso y la disposición del tejido esponjoso al interior de los huesos.

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.


Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda