Ya se abrió el registro para solicitar la instalación gratuita de sistemas de cosecha de lluvia, calentadores solares y huertos urbanos en CDMX.
Desde el pasado mes de julio, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, adelantó que en este 2025 se instalarán un total de 70,000 sistemas en hogares de la capital.
Ahora, la novedad es que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) detalló cuáles serán las colonias que podrán acceder a este beneficio. Asimismo, la dependencia dio a conocer los documentos necesarios y el procedimiento para hacer el registro.
A través del programa de cosecha de lluvia y calentadores solares, las familias benefciarias podrán disminuir su consumo de agua y de gas. Con ello, tendrán la posibilidad de ahorrar en el pago de sus recibos por estos servicios.
¿En qué colonias instalarán cosecha de lluvia y calentadores solares en este 2025?
Como ya lo había anunciado la jefa de Gobierno, este año el programa llegará a las colonias aledañas al Estadio Banorte, donde se disputarán partidos del Mundial 2026.
Finalmente, la Sedema informó que serán en total cinco las colonias participantes. De ellas, tres pertenecen a la alcaldía Coyoacán y las otras dos se encuentran en Tlalpan.
La lista completa es la siguiente:
- Ajusco (Coyoacán)
- Pedregal de Santa Úrsula (Coyoacán)
- Pueblo de Santa Úrsula (Coyoacán)
- Viejo Ejido de Santa Úrsula (Tlalpan)
- San Lorenzo Huipulco (Tlalpan)
¿Cómo registrarse?
Para solicitar la instalación de estos sistemas, los habitantes de dichas colonias deberán ingresar a la página de la Sedema, dar clic en el banner del programa de cosecha de lluvias y calentadores solares y dar clic en el botón de “Regístrate”.
Posteriormente, deberán llenar un formulario indicando su nombre completo, CURP, edad, números telefónicos de contacto y dirección, entre otros datos.
Es importante mencionar que las personas solicitantes deberán contar con los siguientes documentos:
- Comprobante de Domicilio
- Identificación
- CURP
El registro no garantiza la instalación de los tinacos de cosecha de lluvia o de los calentadores solares. Luego de que las personas interesadas realicen su solicitud en línea, el personal de la Sedema realizará una visita técnica al hogar. En ella, se verificará que el lugar cuente con el espacio adecuado para la instalación del equipo.
¿Cómo funciona la cosecha de lluvia y los calentadores solares?
Los sistema de cosecha de lluvia permiten captar el agua pluvial que cae en el techo de una vivienda y procesarla para que pueda ser usada.
El agua que cae en el techo es conducida a través de canaletas hacia tubos que cuenta con un filtro y un separador. Luego, llega a un tanque de almacenamiento que cuenta con pastillas para clorar el agua. Además, el sistema tiene una bomba de extracción para que los usuarios puedan enviar el líquido a su cisterna, tinaco o contenedores. Antes de salir del tanque, el agua pasa por un filtro de sedimentos para asegurar que sea de mejor calidad.
A través de la cosecha de lluvia se pueden captar alrededor de 10,000 litros de agua al año. Gracias al proceso de purificación, el agua de lluvia se puede usar para cualquier tarea de limpieza. Si bien no se puede beber, sí es apta para trapear, lavar trastes y ropa, para el sanitario, para bañarse y hasta para lavarse los dientes.
Por su parte, los calentadores solares utilizan la energía solar para calentar el agua. Con ello, se puede disminuir el gasto en gas, así como la emisión de gases contaminantes.
Finalmente, la Sedema también estará instalando de manera gratuita huertos urbanos en los que la gente podrá cultivar plantas medicinales o alimentos para el autoconsumo en el hogar.
Además de realizar la instalación gratuita en los hogares, la Sedema imparte talleres y capacitaciones a las familias beneficiadas para aprovechar de la mejor manera posible sus calentadores solares, sistema de cosecha de lluvia y huertos urbanos.
Aunque en este 2025 el programa únicamente llegará a las colonias mencionadas, se espera que en los próximos años se pueda ampliar a más comunidades.