Entregan paquetes electorales para que chilangxs en el extranjero voten

Lxs chilangxs que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto, ahora que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE)…

Lxs chilangxs que viven en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto, ahora que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) los documentos y materiales electorales necesarios.

¿Cómo será el proceso electoral?

La entrega de los materiales electorales de parte del IECM al INE se realizó en una bodega correspondiente del Órgano Electoral. El Instituto Electoral de la Ciudad de México hizo el envío de 884 boletas para la elección de Jefatura de Gobierno y la misma cantidad para la Diputación Migrante.

@iecm

Para tener acceso a este derecho, las chilangas y los chilangos que viven en el extranjero tuvieron que registrarse y pedir realizar su voto en la modalidad postal. Ahora deberán esperar a la primera semana de mayo para recibir el Paquete Electoral Postal que contienen lo necesario para emitir el sufragio.

¿Qué contienen los paquetes electorales?

De acuerdo con la reglamentación del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, las personas recibirán un paquete que contiene las boletas impresas, un instructivo detallado que guiará a los votantes y un sobre previamente pagado para regresarlo a la autoridad electoral nacional en México.

@iecm

Se estableció que la fecha máxima para enviar el voto en modalidad postal es hasta las 08:00 horas (tiempo central de Ciudad de México), del 1 de junio de 2024. Para facilitar el proceso de voto, el IECM elaboró un políptico con el que las electoras y los electores podrán conocer las propuestas de las candidaturas a cargos locales.

¿Cuántas boletas y más elementos entregó el EICM?

Además de los documentos electorales necesarios para la realización del voto de los chilangos en el extranjero, también se enviaron urnas, cajas paquetes, políptico y cajas de traslados.

@iecm

Los documentos:

  • 8 mil 844 boletas electorales para la elección de jefatura de gobierno.
  • 8 mil 844 boletas electorales para la elección de diputación migrante.
  • 8 mil 844 sobres de voto para la elección de jefatura de gobierno.
  • 8 mi l844 sobres de voto para la elección de diputación migrante.ç
  • 8 mil 844 polípticos informativos.
  • 8 mil 844 postales VTMX.
  • 13 urnas para la elección de jefatura de gobierno.
  • 13 urnas para la elección de diputación migrante.
  • 13 cajas paquete.
  • 26 cajas de traslado.

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda