La calle Morena de la colonia Narvarte es una de las vialidades de CDMX donde hace apenas unos años podían observarse palmeras de más de 20 metros de altura. Sin embargo, sus largos troncos y las hojas que en algún momento brindaron sombra pudieron observarse tiradas en el suelo durante esta semana como parte de las labores de retiro de ejemplares muertos.
En un recorrido por la zona realizado por el equipo de Chilango se observó que los troncos de las palmeras muertas o enfermas por hongos o fitoplasma han sido seccionados y derribados en partes. Asimismo, se pudo apreciar que otras palmeras ya fueron retiradas desde la raíz.
Como parte de las labores de retiro, los troncos yacen en el suelo junto con algunas hojas secas. Ya en el piso, los troncos se cortan en secciones más pequeñas a la espera de ser transportados por camiones con lonas del Programa Integral de Atención a las Palmeras, anunciado por la jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada.
El personal de las secretarías de Medio Ambiente y Obras y Servicios ya labora también en Gabriel Mancera y Eje 5, Eugenia, colonia del Valle Centro. Las cuadrillas trabajan con maquinaria como un minicargador, tres destoconadoras y dos grúas de 40 toneladas.
De acuerdo con el gobierno capitalino, serán en total 1,500 palmeras muertas o en fase terminal las que serán retiradas de las calles de CDMX en este 2025.
¿Por qué están retirando palmeras de las calles de CDMX?
El pasado 8 de septiembre la jefa de Gobierno anunció que alrededor de 9,000 de las 15,000 palmeras censadas en CDMX serán derribadas debido a que se encuentran afectadas o ya murieron debido a enfermedades relacionadas con hongos y fitoplasma.
Debido a las condiciones en las que se encuentran, las palmeras muertas representan un riesgo para la seguridad ciudadana, debido a que podrían caer sobre la vía pública y golpear a transeúntes, vehículos o edificios.
Desde febrero, el arborista José Carlos Martínez advirtió en entrevista con Chilango la forma en que se propagan estas enfermedades:
“Las enfermedades causadas por hongos son transportadas por el viento, por las esporas que se liberan. Entonces, por eso podemos observar que palmeras que están cercanas entre sí se contagian y se enferman”.
Añadió que existe registro de estas enfermedades desde hace al menos 15 años.
“Actualmente podemos encontrar una gran diversidad de enfermedades que se presentan en las palmeras causadas por hongos o por fitoplasma. Se han encontrado más o menos unas 11 enfermedades causadas por los hongos. Entre las más conocidas está el amarillamiento del cocotero y una que se llama anillo rojo, causada por el fitoplasma”.
En ese sentido, Brugada Molina anunció la implementación del Programa Integral de Atención a las Palmeras. Este contempla el retiro de 1500 ejemplares de palmeras muertas durante lo que resta de 2025.
En su lugar se plantarán otros 1500 árboles nativos, como duraznillo, tejocote, arrayán y olmo.
Adicionalmente, se les dará mantenimiento y monitoreo tanto a las palmeras sanas como a los árboles que sustituyan a los ejemplares muertos.
La mayoría de las palmeras muertas se encuentran en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. Las calles con más ejemplares con Avenida de las Palmas, Florencia, Vértiz, Morena y Fray Servando.
Convertirán madera en mobiliario urbano
En su momento, la jefa de Gobierno informó que la madera de las palmeras retiradas no se desperdiciará. Por el contrario, aseguró que se utilizará para crear mobiliario urbano.
“¿Qué vamos a hacer con los troncos tremendos que se van a retirar de las palmeras? Ya tenemos contemplado que se van a utilizar, con un tratamiento que se le dé a la madera, como muebles urbanos en distintos parques y lugares de la Ciudad de México. Es decir, no se van a desaprovechar”, prometió.
Cabe recordar que las palmeras no son nativas de CDMX. Se trata de especies originarias de Gran Canaria, que en los años 40 del siglo pasado llegaron a la capital como elemento decorativo. Sin embargo, no se contemplaron sus posibilidades de adaptación a un nuevo entorno.