La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, presentó Otoch, un programa social para rehabilitar 1,200 unidades habitacionales en 2025, con un presupuesto de más de 600 millones de pesos.
“Si queremos paz, seguridad; si queremos mejoría y convivencia, tenemos que apostarle a invertir en las unidades habitacionales”, afirmó la mandataria en un evento público celebrado este 21 de agosto.
Brugada Molina indicó que este programa tiene 20 años de existencia; sin embargo, destacó que este año se duplicó el presupuesto para reafirmar el compromiso con estas unidades habitacionales.
“Vamos a dar un paso histórico en esta Ciudad de México con el destino de recursos, y en este año estamos atendiendo 1,200 unidades habitacionales de la ciudad: mil de ellas con recursos públicos y 200 con un conjunto de acciones para garantizar bienestar”, detalló.
¿En qué consiste el programa social Otoch de CDMX?
El programa social Otoch contempla el mantenimiento mayor a 600 unidades habitacionales y mantenimiento menor a 400 conjuntos urbanos, además de actividades en 200 condominios para fomentar la cultura condominal y la recreación.
Estas unidades serán beneficiadas con las siguientes acciones:
- Programa de Bienestar, Organización y Paz en tu Unidad Habitacional, que promueve la cultura y organización condominal.
- Ojos que te Cuidan, que dotará de videocámaras de seguridad conectadas al C5.
- Retiro de vehículos chatarra.
- Programa de protección civil.
- Acciones para garantizar el suministro de agua.
- Programa de protección del medio ambiente.
- Desarrollo de proyectos culturales y deportivos.
- Jornadas de salud.
Anuncian reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles en CDMX
Además de la presentación del programa social, la jefa de Gobierno aseguró que se ejecutarán más proyectos en beneficio de las unidades habitacionales, como reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la CDMX.
Las reformas buscan otorgar mayores atribuciones para recuperar áreas comunes, implementar proyectos culturales y deportivos, así como jornadas de salud, la instalación del Sistema Público de Cuidados, entre otras acciones.
“En las unidades habitacionales necesitamos espacios para casas de día para adultos mayores, centros de rehabilitación para personas con discapacidad y también espacios para comedores comunitarios. Queremos que las unidades habitacionales se conviertan en espacios transformados de la ciudad”, expresó.