El tema de la vivienda en la capital luce un panorama complicado. Actualmente, vemos cómo estos enormes edificios de departamentos acaparan las calles. Y hubo otra época en la que toda colonia tenía sus vecindades. Pero no podemos negar que los multifamiliares en la CDMX ocupan un lugar especial en la historia chilanga.

Aunque las vecindades tenían su encanto, no eran suficientes para brindar un espacio de calidad y económico a las clases populares. De ahí, nació la idea de buscar una nueva forma de explorar la vivienda colectiva.

Una breve historia de los multifamiliares

Los multifamiliares en la CDMX existen desde finales de los 40, pero la realidad es que la idea de este tipo de espacios viene desde más atrás y de otro país.

Tenemos que viajar a Francia, donde uno de los padres de la arquitectura moderna y funcionalista ya estaba haciendo de las suyas. Hablamos de Charles Edouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier.

No ahondaremos mucho en su historia, pero es importante mencionar que él inició esta clase de proyectos en Francia después de la Segunda Guerra Mundial. El gobierno necesitaba encontrar un nuevo espacio residencial para las personas que habían sido desplazadas por los bombardeos.

Le Corbusier comenzó con un par de proyectos que pronto se intentaron replicar en otras partes de Francia y de Europa. Sin embargo, esa influencia llegó hasta este lado del charco y en México de la mano del arquitecto y urbanista Mario Pani Darqui.

Los multifamiliares en la CDMX

El primer multifamiliar chilango

La historia de este tipo de vivienda en la capital comienza con el Centro Urbano Presidente Miguel Alemán (CUPA). Se ubica en la esquina de Av. Coyoacán y la calle Félix Cuevas, en la colonia del Valle.

Se inició su construcción en septiembre de 1947 y se terminó en agosto de 1949. Fue inaugurado el 2 de septiembre de ese año por el entonces presidente Miguel Alemán.

El CUPA fue el primer conjunto construido de su tipo en México y América Latina en el que este tipo de proyectos era definido como una ciudad dentro de otra ciudad.

El lugar agrupa mil 80 departamentos, 212 locales comerciales, oficinas para la administración, una escuela para 600 alumnos, guardería, lavandería, casino, salón de actos y canchas de futbol, basquetbol, voleibol y albercas semiolímpicas.

Todo eso se ubica dentro de un terreno de 40 mil metros cuadrados. Aunque solo se utilizó el 20% para la construcción, pues el 80% restante fue destinado a áreas verdes.

La dirección de Pensiones Civiles para el Retiro fue la dependencia pública que promovió, financió y supervisó el diseño del proyecto y la ejecución de la obra. La empresa constructora fue la de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que acababa casi de nacer y se conformaba por profesionales egresados de la UNAM.

Aunque durante años el ISSSTE estuvo a cargo de la administración de este lugar, en 1988 vendió los departamentos a los residentes. Aunque a muchos les hizo felices, eso representó un problema. Pues desde ese momento ellos mismos tuvieron que llevar la propia administración del lugar.

Si quieres conocer más sobre la historia de este lugar a través de sus habitantes, te recomendamos ver el documental Mi Multi es mi Multi que puedes ver en YouTube.

Uno de los datos que pocos conocen de este lugar, es que aquí se encuentran los últimos trazos de José Clemente Orozco. El artista realizaría aquí su última gran obra la cual ya tenía el nombre de La Primavera. Sin embargo, Orozco murió mientras trabajaba en esta pieza.

Centro Urbano Presidente Juárez

El CUPA fue solo el inicio de los multifamiliares en la CDMX. Después del éxito de ese proyecto, la entonces Dirección de Pensiones promovió la construcción de un segundo conjunto habitacional en la colonia Roma: El Centro Urbano Presidente Juárez (CUPJ).

De nuevo, Mario Pani estuvo en el proyecto pero ahora colaboró con Salvador Ortega Flores y Jesús Garcúa Collante. Se alzó en el terreno que fue ocupado por el Estadio Nacional y mediante negociaciones con el Departamento del Distrito Federal, se fusionó con el actual Jardín Ramón López Velarde. Esto dio como resultado un terreno de 250 mil metros cuadrados.

La idea era que el CUPJ fuera la versión mejorada del CUPA, pues de hecho el presupuesto fue mucho mayor y se ocuparon mejores materiales para su construcción. De acuerdo a un artículo del INAH, el presupuesto original era de 28 millones 549 mil 808 pesos; y esa cifra ascendió a 43 millones 636 mil 272 pesos.

Se construyó entre 1950 y 1952; fue inaugurado el 2 de septiembre en el marco del último informe presidencial de Miguel Alemán.

Estuvo integrado por 19 edificios con alturas entre tres y 12 niveles; tuvo 984 departamentos y 70 locales comerciales. Tal como con el CUPA, la mayor parte del territorio fue dedicado a áreas verdes.

El complejo además fue decorado con murales del artista Carlos Mérida, quien cubrió una cantidad de cuatro mil metros con imágenes prehispánicas.

Este proyecto estaba lleno de esplendor, pero eso cambió luego del terremoto de 1985. Aunque parte de su estructura ya había sido dañada en el sismo del 57, este otro terminó con el colapso y la demolición de varios edificios. 

Mira la historia de este edificio emblema de la Ciudad de México

La Unidad Habitacional Santa Fe

Fue construida en 1957 y fue encargada por el Instituto Mexicano del Seguro Social para desarrollarse en el terreno que antes ocupó el Rancho de Santa Maria Guadalupe Nonoalco, ubicado en la ex municipalidad de Mixcoac, hoy Álvaro Obregón.

Y sí, este es otro de los trabajos que fue diseñado por Mario Pani en conjunto con Félix Candela. Y en el concepto de ciudades dentro de otras ciudades, este espacio tenía teatro, un centro comercial, escuelas, juegos infantiles y más.

Hay que tomar en cuenta que fue de las unidades establecidas en la entonces periferia. Pues esta zona todavía no estaba urbanizada y de hecho casi no contaba con transporte ni vías de comunicación hacia la calzada de Tacubaya.

El terreno cuenta con un espacio de 297 mil 560 metros cuadrados.

El Multifamiliar Tlalpan

Durante el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines se siguió con la construcción de multifamiliares en la CDMX. Uno de ellos fue el de Tlalpan, que estuvo a cargo del ISSSTE y que estuvo bajo la supervisión de los arquitectos Fernando Hernández y Jorge Cuevas.

El lugar fue inaugurado en 1957 antes del terremoto de ese año. Constaba de diez edificios y además soportó los estragos del temblor del 85; sin embargo, el conjunto habitacional no pudo con el golpe del 19S de 2017.

Desde entonces, esta estructura ya no es la misma. Varios edificios colapsaron y toda el área tuvo que ser desalojada. A inicios del 2020, el gobierno de la CDMX entregó nueve de los diez edificios.

Sin embargo, se encontraron fallas en algunas áreas y el retorno de sus habitantes se fue postergando hasta finales del mismo año. 

La Unidad Independencia

Otro proyecto notable de vivienda pública es la Unidad Independencia, la cual se ubica al sur de la CDMX, en la Magdalena Contreras.

En este espacio, antes se alzaba la Hacienda El Batán, de la cual ya solo queda el gran parque del mismo nombre. Sin embargo, 37 hectáreas de la zona fueron adquiridas para que el IMSS desarrollara esta unidad habitacional.

Se proyectó en 1959 por el arquitecto Alejandro Prieto Posadas. En el diseño también participaron José María Gutiérrez Trujillo y Pedro F. Miret. Aunque el complejo estuvo se inauguró en septiembre de 1960.

Como los otros ejemplos de multifamiliares en la CDMX de la lista, este no solo era un espacio con departamentos. Su intención era que los habitantes tuvieran de todo en la unidad.

Por eso cuenta con áreas de esparcimiento y deportivas, zonas verdes, un teatro, centros de educación y guardería, supermercados y el extinto cine La Linterna Mágica. ¡Y en sus inicios tuvo hasta un pequeño zoológico!

El espacio cuenta con dos mil 235 viviendas y una población de casi diez mil habitantes. Uno de sus elementos más llamativos es la fachada de sus edificios, los cuales estáb adornados con murales de Francisco Eppens Helguera.

Las plazas, jardines y andadores también son algo particular, ya que fueron diseñados por Pedro Miret. Él mismo es el responsable de varios jugos infantiles de cemento que todavavía sobreviven hasta el día de hoy.

Como dato curioso, durante su visita a la capital, el presidente John F. Kennedy estuvo en la Unidad Independencia; este recorrido fue una invitación del entonces presidente presidente Adolfo López Mateos.

Tal y como el CUPA y otros complejos de este estilo, desde hace años la administraci

On ya no cae en una institución como el IMSS. Sus habitantes han tenido que colaborar entre ellos para mantener y sacar adelante este espacio.

El Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco

El clímax de la modernidad que traían los multifamiliares en la CDMX fue alcanzado con la construcción del conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco.

Se trata de una extensión de 100 hectáreas que va de Insurgentes Norte, Eje Central y Paseo de la Reforma. Está conformado por tres “supermanzanas” denominadas como La Independencia, La Reforma y la República, está última siendo la más conocida al tener la Plaza de las Tres Culturas.

De nuevo, el arquitecto Mario Pani estuvo detrás de esta obra junto con Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robinafu.

El proyecto constó de 102 edificios para albergar 11 mil 916 departamentos que estaban destinados para 70 mil personas. Además de más de 600 locales comerciales, un supermercado y una plaza comercial, 19 escuelas y 13 guarderías, una secundaria técnica y una preparatoria, una zona arqueológica, una iglesia, una sala de cine y hasta tres clínicas médicas.

La planificación y construcción se realizó de 1960 hasta 1966; aunque se inauguró en 1964.

Como dato extra, te contamos que entre los espacios de este conjunto urbano encuentras un jardín secreto. Se trata del Jardín Santiago, el cual tiene una hermosa arquitectura creada por Pani.