La temporada de lluvias se acerca y, junto con ella, el riesgo de baches profundos y socavones. Ante este escenario, la Ciudad de México recurrirá a tecnología satelital y georradar terrestre para escanear el subsuelo y detectar oquedades antes de que se conviertan en hundimientos.
La apuesta tecnológica forma parte del plan de obras e inversión en agua y drenaje presentado este martes por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para enfrentar el estiaje y reforzar la infraestructura hidráulica.
¿Cómo detectarán los socavones?
La estrategia combina monitoreo satelital con radar terrestre. El sistema satelital permitirá identificar zonas con posibles anomalías, mientras que el georradar se utilizará directamente sobre las vialidades para confirmar la presencia de oquedades bajo el asfalto.
En conferencia de prensa, Juan Manuel Esparza Hernández, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), explicó que el objetivo es anticiparse al problema.
“Son sistemas para la identificación de zonas con el satélite y con el radar (…) lo que buscamos es anticiparnos a eso y hacer la reparación”, subrayó el funcionario.

Revisarán 800 km de infraestructura
Este plan preventivo contempla la revisión de hasta 800 kilómetros de infraestructura subterránea, un proceso que tardará meses debido a la magnitud de la red que será analizada con georradar.
“Esto lleva su tiempo porque son 800 kilómetros que se tienen que revisar”, precisó la mandataria durante su intervención.
Las autoridades indicaron que los trabajos continuarán durante la temporada de lluvias y el resto del año.

Equipo robotizado para revisar drenaje
A la par, se incorpora equipo robotizado para la inspección del drenaje, capaz de reducir tiempos de trabajo de semanas a horas y rehabilitar hasta 40 kilómetros de red con tecnología de mínima invasión.
Esta herramienta permitirá revisar el interior de la red de drenaje con mayor precisión, identificar fugas, grietas y daños estructurales sin necesidad de abrir el pavimento, y reducir los tiempos de diagnóstico e intervención.

Inversión por rubro y obras complementarias
La estrategia tecnológica forma parte de un programa más amplio que contempla una inversión total de 7 mil millones de pesos y 643 obras y acciones en infraestructura hidráulica.
Del monto total, 3 mil 360 millones de pesos se destinarán al sistema de drenaje, donde se ejecutarán 318 acciones de mantenimiento, modernización y rehabilitación.
En agua potable se invertirán 3 mil 80 millones de pesos, mientras que 560 millones se asignarán a saneamiento.

Uno de los puntos centrales del plan es la construcción de 10 mil metros de nuevos colectores en ocho alcaldías:
- Iztapalapa
- Gustavo A. Madero
- Magdalena Contreras
- Tlalpan
- Iztacalco
- Xochimilco
- Milpa Alta
- Tláhuac
Además, el gobierno capitalino anunció que cuadruplicará la meta anual de desazolve, al pasar de 300 kilómetros en 2025 a mil 200 kilómetros en 2026, con el retiro de basura y residuos para prevenir inundaciones.
Garantizar el derecho al agua es velar por el bienestar para nuestra gente, en la #CapitalDeLaTransformación realizamos una inversión de $7mil millones para 643 obras de agua, drenaje y saneamiento en todas las alcaldías.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 17, 2026
Este año destinaremos recursos para agua potable, drenaje… pic.twitter.com/UAiEn3HI79
Tanques tormenta y regulación de escurrimientos
La rehabilitación del sistema de almacenamiento pluvial más grande del país es otro punto relevante. El sistema está conformado por dos tanques tormenta, dos colectores y un jardín de lluvia, con capacidad para captar más de 10 mil metros cúbicos de agua.
El objetivo es regular los escurrimientos, evitar anegaciones y fortalecer el modelo de gestión hídrica en la ciudad.
Con el conjunto de obras y acciones, las autoridades estiman que se podrían mitigar entre 50% y 80% las inundaciones, dependiendo de la intensidad de las lluvias.