Los tres principales aspirantes a gobernar nuestra ciudad aprovecharon el fin de semana para arrancar formalmente con las campañas electorales 2018 en CDMX.

Serán casi tres meses en que tendremos un bombardeo informativo sobre ellos, sus propuestas, los ataques a sus contrincantes y las polémicas que seguramente desatarán. Para que no te pierdas en el abismo de noticias al respecto, te hicimos un resumen de lo más importante que hicieron este fin de semana.

También lee: Arranques de campaña de Anaya, López Obrador, Meade y Zavala

El orden en que aparecen los candidatos es estrictamente alfabético:

Así arrancaron las campañas electorales 2018 en CDMX

Mikel Arriola quiere reducir la edad penal en la ciudad

campañas electorales 2018 en cdmx

Foto: Cuartoscuro

El candidato priista Mikel Arriola arrancó desde el 30 de marzo sus actividades dentro de las campañas electorales 2018 en CDMX, con un acto público en el Monumento a la Revolución en el que propuso que los menores de edad puedan ser juzgados como adultos desde los 16 años, si cometen delitos graves.

También se pronunció por aplicar mano dura contra las manifestaciones y bloqueos, colocar un chip a cada preso que salga de la cárcel (para que no vuelva a delinquir), iluminar cada rincón de la ciudad para combatir la delincuencia y que el transporte público sea gratuito para todos los estudiantes chilangos.

Qué propuso: Reducir la edad penal a 16 años en CDMX, dar pensión a amas de casa, regular las manifestaciones públicas en CDMX, que los uniformes de la policía tengan cámaras.

La frase: «Desde el primer día de mi gobierno mandaré una iniciativa de reforma al Congreso para reducir la edad penal de 18 a 16 años, sin descansar hasta que se haga realidad y establecer que si algún menor de 16 años comete algún delito grave, como secuestro, sea juzgado como adulto».

También lee: De delegados a alcaldes, ¿qué va a cambiar?

Alejandra Barrales promete erradicar el narcotráfico

campañas electorales 2018 en cdmx

Foto: Cuartoscuro

La candidata del partido en el poder, abanderada también por el PAN y Movimiento Ciudadano en la alianza Por la Ciudad al Frente, aseguró que una de sus prioridades será combatir el narcotráfico y reducir la inseguridad que azota la ciudad.

También ofreció resolver la situación de todos los damnificados que dejó el 19s y que aún no tienen certeza sobre sus casas, aumentarle el sueldo a los policías, encarcelar a quienes porten armas de fuego sin el debido permiso, brindar una pensión de $2,500 mensuales a las jefas de familia, habilitar escuelas de tiempo completo y dar capacitación laboral para mujeres.

Qué prometió: Reducir la inseguridad en CDMX, erradicar la corrupción de los cuerpos policiales, aumentar la inversión en videocámaras, reducir los asaltos a bordo del transporte público.

La frase: «Aquí no sirve una jefa de gobierno que tenga que pedir permiso para tomar decisiones, se necesita una mujer que tenga las faldas bien puestas».

También lee: ¿Ya viste qué pasa si googleas «AMLO» o «peje»?

Claudia Sheinbaum presentó al equipo con el que gobernaría

campañas electorales 2018 en cdmx

Foto: Cuartoscuro

En el arranque de las campañas electorales 2018 en CDMX, la candidata de Morena dio a conocer la lista de personas que integrarían su eventual gabinete, entre los que resaltan Alejandro Encinas y Paco Ignacio Taibo II, así como la expanista Gabriela Cuevas y el exjefe de Gobierno chilango, Marcelo Ebrard, como parte de su equipo de voceros.

Sheinbaum presentó su plan de gobierno, en el que destacó que acabaría con el sistema de fotomultas en la ciudad, duplicaría las líneas de Metrobús y construiría cinco nuevas preparatorias públicas, además de impulsar 100 mil acciones de vivienda en beneficio de chilangos de escasos recursos.

Qué propuso: Cancelar las fotomultas, duplicar el sistema de Metrobús, construir cinco preparatorias públicas, 100 mil acciones de vivienda en las zonas más marginadas de CDMX.

La frase: «Vamos a cancelar el contrato de concesión del sistema de fotomultas, que está hecho para recaudación de un privado y no para mejorar la circulación vial».

También lee: ¿Por qué esta elección en CDMX es diferente?