Aunque en realidad no queríamos, las campañas políticas han comenzado formalmente y algo que llamó la atención en este arranque es que quienes estaban buscando el término «AMLO propuestas» o algún otro relacionado con el candidato presidencial de Morena se encontraron con una sorpresa.

También lee: Porque nadie lo pidió, aquí están los primeros spots de Arriola, Barrales y Sheinbaum

Resulta que en el buscador en internet más famoso del mundo, quienes ingresaron las siglas «AMLO» o incluso «peje» o el nombre completo «Andrés Manuel López Obrador» sí encontraron una liga para leer las propuestas… ¡pero de José Antonio Meade!, el candidato del PRI a la presidencia de nuestro país.

No te engañamos, inténtalo tú mismo y verás cómo Google te arroja un resultado como este:

amlo propuestas

Foto: Captura de pantalla de Google

Uno de los primeros en darse cuenta fue El Financiero, así que nos pusimos a investigar.

¿Y cómo hizo Meade para que aparezca su página si buscas «AMLO propuestas»?

Si estás muy familiarizado con la industria del marketing digital, quizá la respuesta te resulte obvia; pero si no tienes ni idea de qué se trata eso, te contamos: lo más probable es que los estrategas de la campaña de Meade hayan adquirido las palabras que componen el nombre de López Obrador, sus siglas y hasta su famoso apodo en Google AdWords, una plataforma que permite a anunciantes «rentar» las palabras que buscan los usuarios para que sus productos o servicios aparezcan en los primeros resultados.

Pero esta compra parece no solo haber incluido al exjefe de gobierno de CDMX, sino también a los otros participantes en la carrera presidencial, como Ricardo Anaya, abanderado del frente conformado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y a la expanista y ahora candidata independiente Margarita Zavala.

Hasta el momento no hemos tenido noticias de lo que opinan López Obrador y su equipo de campaña, pero seguramente habrá alguna reacción y ya te la contaremos.

Mientras eso sucede y llegan las elecciones, que serán el domingo 1 de julio, prepárate para que la televisión, la radio, las redes sociales e internet en general se llenen de anuncios de los políticos que nos quieren gobernar.

También lee: De delegados a alcaldes, ¿qué va a cambiar?