Quién es Alejandra Barrales: De lideresa sindical de sobrecargos a candidata única a la jefatura de Gobierno por tres partidos políticos: PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Abandera la coalición Por la CDMX al Frente y ha logrado conciliar ideologías partidistas que parecieran contrarias.

María Alejandra Barrales Magdaleno nació en la Ciudad de México el 17 de julio de 1967. A sus 50 años es licenciada en Derecho y maestra en Administración Pública; mamá de una niña de 2 años y madre legal de su sobrina Estefanía. Sale a correr todos los días, le gusta el deporte, dice que le ha ayudado a sentirse más centrada para aguantar discusiones legislativas de hasta 12 horas.

La primera vez que viajó en avión decidió que quería ser azafata y a los 18 años lo consiguió. En 1991 compitió por la dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), al ser testigo de la quiebra y el despido de trabajadores de Mexicana de Aviación; entonces solo consiguió ser enlace de Prensa.

Cuatro años después alcanzó la secretaría general, que conservó hasta 2001. De acuerdo con su perfil en internet, en ese tiempo estudiaba la licenciatura en Derecho y por un «golpe de suerte» —como ella misma llama a la invitación que le hicieron para unirse al PRD—, llegó a la política.

Quién es Alejandra Barrales

Foto: Archivo Cuartoscuro

Te puede interesar: ¿Por qué estas elecciones serán diferentes?

Para saber quién es Alejandra Barrales hay que mencionar que conoce de movimientos sindicales y de trabajo legislativo, ha estado en los dos frentes. En la esquina gubernamental ocupó la secretaria de Turismo del entonces Distrito Federal durante la administración de Marcelo Ebrard, y encabezó la secretaria de Desarrollo Social en Michoacán.

Fue dos veces diputada en la Asamblea Legislativa; senadora de la República; titular de la Secretaría de Educación de la CDMX en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, y presidenta local y nacional del PRD.

Ganó la encuesta interna de su partido y se convirtió en candidata a la jefatura de gobierno para la elección de 2018.

Sus propuestas

Aunque sus propuestas no se han difundido formalmente, en diferentes participaciones públicas ha mencionado que buscará que la CDMX se mantenga como una ciudad de libertades, quiere un gobierno más cercano a la población y hacer que la ley se aplique para todos, pues —dijo en entrevista con Televisa— «eso permitirá atemperar la inseguridad, combatir la violencia, garantizar que haya menos distancia entre los que tienen todo y los que no tienen nada, es la aspiración de quienes vivimos en la ciudad».

Posted by Andrés García on Monday, March 26, 2018

Quién es Alejandra Barrales a través de sus polémicas

Con 25 años de experiencia política, la carrera de Alejandra Barrales ha estado marcada por señalamientos como la compra de una avioneta, departamentos de lujo, dudosos manejos de presupuestos públicos y por gastar más de lo que sus ingresos reportan.

A uno de los primeros escándalos que enfrentó Barrales se le conoció como la «avioneta del amor»: en 2005 la entonces legisladora pagó 20 mil dólares por una avioneta que obsequió a Julio César Nicholson, quien trabajaba como sobrecargo y fuera su esposo durante 17 años.

De acuerdo con versiones periodísticas, en ese mismo año Barrales Magdaleno se hizo de un departamento, dos vehículos y un condominio en el estado de Guerrero, a pesar de que sus ingresos equivalían a 60 mil pesos mensuales.

Un año después, la perredista posó para una revista para caballeros bajo el argumento de que «la belleza no está reñida con el poder»; en entrevistas posteriores a la publicación, explicó que sus fotos fueron una estrategia para darse a conocer entre los votantes.

Te puede interesar: ¿Quiénes son los jóvenes que votarán por primera vez?    

En 2012, mientras era diputada en la Asamblea Legislativa, fue cuestionada por no transparentar los padrones de 39 mil 349 beneficiarios de becas para nivel medio y superior; sin embargo, Reforma informó que la Auditoria Superior de la Ciudad de México no encontró irregularidades.

En marzo de 2017 se dio a conocer que Barrales Magdaleno tiene un departamento de lujo en el Boulevard Sunny Isles en Miami, valuado en 990 mil dólares (14 millones 355 mil pesos aproximadamente), que no hizo público en su declaración 3 de 3 hasta que la cadena Univisión lo informó en un reportaje.

También tiene una casa en las Lomas de Chapultepec, —una de las colonias más exclusivas de la CDMX— con un valor de 13 millones de pesos que, a decir de la aspirante a la jefatura de Gobierno, compró con el dinero de la venta de otra propiedad, más un crédito hipotecario.

Quién es Alejandra Barrales

Foto: Cuartoscuro

La candidata al gobierno de la Ciudad de México tiene un reto importante: lograr que el PRD conserve el poder político de la capital al final de una administración con el 57% de desaprobación y después de una sacudida electoral, luego que en 2015 Morena le arrebatara cinco delegaciones al Partido de la Revolución Democrática.

El segundo reto será interno, pues, al encabezar la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, deberá trabajar en propuestas que interesen a un electorado ideológicamente distinto.

Si quieres saber más sobre quién es Alejandra Barrales

Puedes seguirla en sus diferentes plataformas electrónicas:

 Facebook | Twitter | Instagram | YouTube | Página web