Fue polémico: en la tarde del cierre de su precampaña dijo, frontalmente y sin rodeos, que se opone a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar y a la despenalización de la mariguana. Las respuestas –algunas en apoyo, la mayoría en contra– no se hicieron esperar, sobre todo vía redes sociales. Pero más allá de estas posturas, ¿quién es Mikel Arriola, el candidato del PRI que compite por la Jefatura de Gobierno?

Originario de CDMX, Mikel Andoni Arriola Peñalosa tiene 42 años. Su esposa es Jimena Galindo –hija de Heriberto Galindo, quien forma parte de la campaña de José Antonio Meade–, con ella tiene un hijo de cuatro años, Santiago Arriola.

Sus cargos públicos más destacados fueron como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y titular de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris); en el lapso de estas funciones, enfrentó acusaciones de ONG por favorecer los intereses de empresas privadas y varias recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a derechos humanos.

Actualmente es uno de los principales candidatos por la Jefatura de Gobierno, compite con Alejandra Barrales (coalición Por la CDMX al Frente) y Claudia Sheinbaum (Morena).

Si quieres conocer más a fondo sobre quién es Mikel Arriola, cuál es su trayectoria, sus polémicas y sus propuestas, aquí te contamos…

Te recomendamos: CDMX 2018: ¿Por qué estas elecciones serán diferentes?

Quién es Mikel Arriola como funcionario público…

Quién es Mikel Arriola como político: en 2016, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró director del IMSS

Foto: Archivo Cuartoscuro.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, maestro en Políticas Públicas y Administración Pública y en Derecho por la Escuela de Ciencia Política de Londres y de la Universidad de Chicago, respectivamente.

Su cargo público más reciente fue a nivel federal y duró casi dos años: en febrero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto lo nombró director del IMSS, trabajo que desempeñó hasta diciembre de 2017. Dejó el puesto para buscar la candidatura del PRI por la Jefatura de Gobierno. Su trabajo en el Instituto le ganó el Professional Achievement Award –otorgado por la Universidad de Chicago– como reconocimiento al saneamiento financiero con el que se pasó de números rojos a números negros.

Otros de sus puestos públicos incluyen: titular de la Cofepris (2011-2016) y asesor del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2007-2009). Su trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en la política, no en la iniciativa privada; en entrevista para La Silla Rota dijo: «si mi interés fuera el dinero, me iría mucho mejor en la iniciativa privada (…). Fui pasante en un despacho privado y me aburría».

Sus polémicas: Acusaciones de ONG y recomendaciones de la CNDH

Como titular del IMSS y Cofepris, Mikel Arriola enfrento acusaciones y recomendaciones de ONGs y la CNDH.

Foto: mikelcdmx.org

Antes de las críticas por sus posturas conservadoras, Mikel Arriola enfrentó otros escándalos. En 2015, por ejemplo, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), Greenpeace y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) denunciaron a la Secretaría de Economía y Cofepris –en aquel entonces dirigida por el actual candidato– por oponerse a políticas de protección de la salud debido a un contubernio con empresas de tabaco, chatarra y transgénicos.

Entre 2016 y 2017 recibió recomendaciones de la CNDH por violaciones a los derechos humanos a la igualdad, no discriminación, legalidad, seguridad jurídica y seguridad social que fueron cometidas por el IMSS. Los casos incluyeron: violencia obstétrica, mal diagnóstico de cáncer a una mujer, inadecuada atención a una recién nacida, negativa de las solicitudes de pensión por viudez, entre otros.

Te podría interesar: Mikel Arriola se opone a que parejas del mismo sexo adopten

Las propuestas de Mikel Arriola

Posted by Andrés García on Monday, March 26, 2018

De acuerdo con su página web, éstas son las propuestas del candidato del PRI:

  • Seguridad: Acuerdos para mejorar la seguridad colocando un millón de cámaras de vigilancia, aumentar el salario de los policías y capacitarlos.
  • Movilidad: Construir 100 kilómetros de nuevas líneas del Metro, sin subir el costo del pasaje; 59 kilómetros de tren suburbano, la creación de un circuito exterior de 70 kilómetros para el traslado de transporte pesado. Este incluye construir cuatro líneas de tren suburbano: Cuatro Caminos-Tlalnepantla, Indios Verdes-Tecámac y Pantitlán-Los Reyes, La Paz.
  • Educación: Apertura de 4 ,200 escuelas de tiempo completo con comedor.
  • Acceso al agua: Inversión de alto impacto para terminar la escasez de agua y eliminar las fugas, especialmente en Iztapalapa. Ahorro del 500 por ciento en el costo.

Si quieres sabes más de quién es Mikel Arriola…

Puedes seguirlo en sus redes sociales, donde seguramente estará agregando más propuestas:

Facebook | Twitter