Cacomixtles, los vecinos nocturnos de CDMX: dónde hay más y qué hacer si ves uno

Los cacomixtles son unos vecinos ¿simpáticos? ¿latosos? ¿tiernos? o ¿molestos? en la CDMX, depende de cada persona que se encuentre con uno. Se roban comida de las casas, merodean entre departamentos y hasta se trepan al Metro o al…

Los cacomixtles son unos vecinos ¿simpáticos? ¿latosos? ¿tiernos? o ¿molestos? en la CDMX, depende de cada persona que se encuentre con uno. Se roban comida de las casas, merodean entre departamentos y hasta se trepan al Metro o al Periférico.

Lo cierto es que su avistamiento ha aumentado considerablemente en los últimos años. Según el proyecto Vecinos Nocturnos de la UNAM, en lo que va del 2024 se han registrado 434 avistamientos, y desde su inicio, suman más de mil observaciones de estos animalitos que, por su aspecto, suelen confundirse con tlacuaches, gatos o mapaches.

Ante este incremento, Chilango entrevistó a la bióloga Claudia Moreno, del proyecto Vecinos Nocturnos de la UNAM, quien nos brindó información sobre la presencia de cacomixtles en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Además, la bióloga aclaró si estos pequeños mamíferos con cola anillada y rostro delgado representan un riesgo para las personas y las mascotas.

Te contamos más sobre el proyecto Vecinos Nocturnos de la UNAM y cómo puedes contribuir a recopilar información sobre los cacomixtles en la Ciudad de México.


Checa también: Tren Ligero de CDMX se moderniza con nuevas unidades: así se conducen y este es el tiempo de viaje


¿De qué trata el proyecto “Vecinos nocturnos” de la UNAM?

“Empezó previo a la pandemia. Comenzamos a ver que habían registros de cacomixtles en la ciudad, en el laboratorio donde yo trabajo, iban con su biólogo de confianza a preguntar sobre este animalito”.

Por esta razón, decidieron estudiar más sobre cómo se distribuyen los cacomixtles y qué tan normal era verlos en la Ciudad de México.

“Entonces puse a una estudiante, que estaba haciendo una estancia, a investigar por todas las redes sociales a ver qué dice la gente sobre el caco“, relata. Posteriormente, realizaron una publicación en donde le preguntaban a las personas “¿alguien ha visto al cacomixtle?” y la respuesta les sorprendió al equipo:

“En esa primera publicación venían cerca de 2,000 comentarios”, sobre los avistamientos de cacomixtles en la ciudad. “Por lo tanto, se volvió muy complicado contestar individualmente”, cuenta.  

Foto: Cortesía / Dra. Claudia Moreno

De esa publicación se percataron que a las personas les interesaba el tema, por lo que decidieron empezar a generar material de divulgación para informar a toda la población sobre los cacomixtles.

¿Cuántos avistamientos de cacomixtles se han registrados en CDMX durante el 2024?

“Durante este año van 434; en total son más de 1,222”, asegura. 

En el 2020, estudiantes y participantes voluntarios empezaron a reportar los avistamientos de cacomixtles a través de notas de periódicos, en publicaciones de Facebook y otros medios. Durante este año, la bióloga relata que, las personas se mantuvieron resguardadas por la pandemia de COVID-19 y el número de registros creció exponencialmente: 

“En la pandemia, ahí se vino un número muy importante en la producción, ya que en muy poco tiempo subieron a aproximadamente 1,000 registros”. 

Este número incrementó debido a que las personas estaban observando con calma, en la Ciudad de México jamás se había detenido de esa manera, relata Claudia Moreno.

Foto: Cortesía / Dra. Claudia Moreno

¿Qué alcaldías de CDMX han registrado avistamientos de cacomixtles?

De acuerdo con la doctora Claudia Moreno, los numerosos resultados provocó que se llevara a cabo un registro con todas las alcaldías que conforman la Ciudad de México:

“Encontramos que el cacomixtle está en las 16 alcaldías, o sea, en todos lados”, asegura la bióloga. Sin embargo, Iztacalco es la demarcación en la que menos registros se han obtenido avistamientos. 

Foto: Cortesía / Dra. Claudia Moreno

¿Cuál es su hábitat natural?

“Sería zonas de pinos, matorrales áridos. Básicamente, zonas del centro de México y un poco al sur de Estados Unidos. Por eso les gusta mucho aquí. En la Ciudad de México se han hecho agujas de calor, entonces, estas condiciones favorecen que estos animales se hayan adaptado”. 

Los cacomixtles han encontrado estas condiciones entre los edificios, asegura la bióloga, sus estructuras tienen similitudes a las rocas que usan para escalar y esconderse, además es común que realicen sus madrigueras entre huecos de departamentos, “lo que hace sentido con su biología natural”, comenta. 

Foto: Cortesía / Dra. Claudia Moreno

¿A qué se debe el incremento de cacomixtles en CDMX?

“Es la pregunta del millón para nosotros”, la bióloga explica que en el programa de avistamientos tienen distintas teorías, pero la que más destaca es que en la ciudad encuentran disponibilidad de alimento. 

“Hay cacos que se van sobre la fruta que dejo”, informa la bióloga, “pero me ha tocado dos que prefieren dulces”, relata que este caso ocurrió debido a que los cacomixtles entraron a su hogar y tomaron las golosinas que contenía un dulcero. 

Foto: Cortesía / Dra. Claudia Moreno

¿Cuál es su horario de más actividad?

Explica que estos mamíferos de cola anillada tienen hábitos nocturnos, aunque, con el proyecto Vecinos nocturnos de la UNAM se han realizado registros de su presencia durante el día. 

Sin embargo, “se ha visto que cuando cae el Sol, unas dos horas después, es cuando salen. Pero hay casos en que se han registrado una hora antes del atardecer”, comenta. 

Claudia Moreno dijo que tiene cámaras trampa en su propio jardín para registrar cacomixtles y, de esta manera, ha podido observar la cópula de estos animalitos, las vocalizaciones que utilizan para comunicarse entre ellos, así como marcaje de territorio.  

Foto: Cortesía / Dra. Claudia Moreno

“Son solitarios, con excepción de cuando están en reproducción”; detalló que las personas han registrado familias de cacomixtles en las alcaldías que conforman la CDMX.  

La bióloga insiste que todavía existen muchas cosas que les hace falta investigar, a través del proyecto de la UNAM, para entender el comportamiento de los cacomixtles en la ciudad. 

Si veo un cacomixtle, ¿cómo y dónde debo reportarlo?

Para ayudar con el registro de cacos en la CDMX, contesta el formulario del laboratorio de Ecología y conservación de Vertebrados Terrestres, del proyecto Vecinos Nocturnos , de la UNAM. De esta manera, contribuirás a registrar la distribución que tienen actualmente por la capital.

Deberás de ingresar los siguientes datos en el formulario de Avistamientos de cacomixtles en la Ciudad de México:

  • Alcaldía donde lo viste 
  • Coordenadas
  • Fecha de observación 
  • Tipo de registro
  • Foto o video
  • Observaciones

Además, puedes comunicarte con la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que realicen el retiro de cualquier animal que esté en tu hogar.

¿Los cacomixtles son peligrosos para humanos, niñxs y mascotas?

En los registros de Avistamientos Nocturnos de la UNAM se ha encontrado que entre mascotas, perros y gatos, la interacción es muy neutra, pero también puede “ser muy negativa o muy positiva”:

“En sí los cacos son chiquitos, pesan alrededor de dos a cuatro kilos. Un cacomixtle macho puede pesar más, pero en sí son chiquitos”, reafirma. “Entonces, es más fácil que una mascota le haga algo al caco en vez del caco a la mascota”. 

Foto: Cortesía / Dra. Claudia Moreno

En el caso de los caninos, Claudia Moreno, cuenta que “a los perros les encanta matar cacomixtles”, por esta razón, pide a las y los chilangos abstenerse de alimentar a estos animalitos cerca de hogares donde habiten mascotas. 


Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/


 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chilango (@chilangocom)

Chilango Menú Footer Chilango recomienda