Cacomixtle herido deambulaba por segundo piso del Periférico; así lo rescataron | VIDEO

El cacomixtle es una especie nativa de la CDMX, por lo que no es raro encontrarlos en varias partes de Chilangolandia. Sin embargo, a veces pueden llegar a zonas en donde están en riesgo, ¡como el Periférico! Así le…

El cacomixtle es una especie nativa de la CDMX, por lo que no es raro encontrarlos en varias partes de Chilangolandia. Sin embargo, a veces pueden llegar a zonas en donde están en riesgo, ¡como el Periférico!

Así le pasó a un pequeño cacomixtle que quedó varado en el segundo piso del Periférico, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El mamífero de cola anillada estaba herido y aunque seguro levantó sus patitas, ningún automovilista le dio “ride”.

Por fortuna, personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la CDMX llegó al rescate del cacomixtle.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, el cacomixtle fue visto por policías que atendían un percance vehicular en la zona.

Mientras que el personal de la BVA ponía manos a la obra para el rescate del pequeño mamífero, se percataron de que no podía moverse, debido a una lesión en su patita.

En Chilango te contamos cómo fue el rescate de este cacomixtle en la CDMX.


Checa también: ¡Elefanta Annie ya está en CDMX! Ésta es su historia y así fue su viaje desde Jalisco


VIDEO: BVA rescata un cacomixtle en la CDMX

Un cacomixtle herido fue rescatado en el segundo piso del Periférico, el cual se ubica en la alcaldía Álvaro Obregón. Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) se encargaron de auxiliar al mamífero, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los oficiales de la Subsecretaría de Control de Tránsito así como los brigadistas de la BVA, acudieron al Boulevard Adolfo López Mateos, a la altura de la colonia Los Alpes.

A continuación, te decimos cómo fue el rescate del cacomixtle:

Cacomixtle andaba suelto en CDMX; así lo rescataron
Foto: @SSC_CDMX

“En el lugar, los oficiales de vialidad indicaron que mientras atendían un percance vehicular en la ubicación, se percataron de la presencia de un animalito que no podía moverse, mismo que estaba en un barandal de la estructura, por lo que solicitaron el apoyo de los especialistas en fauna silvestre”, relata la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Cacomixtle andaba suelto en CDMX; así lo rescataron
Foto: @SSC_CDMX

También informan que para poder ayudar al cacomixtle, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal realizaron un corte a la circulación vehicular para facilitar las labores de rescate. Además, detallaron que el mamífero omnívoro presentaba una lesión en su pata izquierda delantera, ante esta situación, lo tomaron con cuidado para no lastimarlo más. 

Cacomixtle andaba suelto en CDMX; así lo rescataron
Foto: @SSC_CDMX

El pequeño cacomixtle, de acuerdo con la SSC, fue trasladado a las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, cuya sede se encuentra en la alcaldía Xochimilco. Aquí, al mamífero se le brindará las atenciones pertinentes por los médicos veterinarios zootecnistas. 

Asimismo, la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC exhorta a las y los chilangos a cuidar, respetar y no maltratar a los animales, ya sean silvestres o mascotas.

Cacomixtle andaba suelto en CDMX; así lo rescataron
Foto: @SSC_CDMX

¿Qué es un cacomixtle? 

Los cacomixtles son una especie nativa de la Ciudad de México que convivió con nuestros antepasados prehispánicos, según se explica en el artículo La Reconquista del Cacomixtle, publicado en la página de Ciencia UNAM.

“No son tlacuaches, no son gatos y no son mapaches. Son unos mamíferos pequeños con cola anillada y una cara delgada, como de gato”, destaca.

Aumento de población de cacomixtles en CDMX.
Foto: Cuartoscuro / Luis Carbayo

Horacio Bárcenas, experto de la Facultad de Ciencias de la UNAM en mamíferos y en el uso de trampas cámara, señala que ha habido un crecimiento desde hace diez años de la presencia de cacomixtles en la CDMX. La presencia de estos mamíferos omnívoros ha tenido un crecimiento que se ha concentrado en el sur de la capital.

¿Cómo luce un cacomixtle?

El cacomixtle es un animal cercano a la familia de los coatíes. Su nombre proviene del náhuatl tlaco-mixtli, que significa medio-felino. Esto se debe a que tiene ciertas características físicas similares a las de un gato pequeño.

Además, llega a medir entre 30 y 42 centímetros de largo, con una cola anillada similar a la de un mapache. Puede pesar hasta kilo y medio.

Foto: National Geographic

Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.chilango.com/newsletter/


@chilangocom

¿El mejor lugar para desayunar en la #cdmx ? 🤔 Descúbrelo en la Fonda Margarita y cuéntanos cómo te fue 🤤 #cdmx🇲🇽 #chilango #comida #fypシ゚viral

♬ sonido original - Chilango

Lo más leído

Chilango Menú Footer Chilango recomienda