Con el objetivo de alejar a los niños y jóvenes de las drogas y prevenir la violencia, el gobierno federal impulsa el programa “Boxeando por la Paz”, con el que además busca mejorar las condiciones para quienes practican este deporte.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Carlos Torres, coordinador general de programas del Bienestar, presentó la estrategia con la cual cinco mil boxeadores darán clases gratuitas a 100 mil jóvenes.
A su vez, los instructores formarán parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y recibirán un salario mínimo mensual (9 mil 582 pesos), así como seguro médico por parte del IMSS, por impartir una hora de clase diaria.
La estrategia se llevará a cabo en coordinación con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), organismo que tendrá la labor de acercar a los pugilistas a gimnasios comunitarios que integran el programa.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein anuncia Boxeando por la Paz, que incorpora atletas profesionales al programa @JovConFuturo para apoyar a niñas, niños y jóvenes.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 16, 2026
Trabajarán en clases gratuitas de una hora diaria y actividades adicionales los fines de semana; la… pic.twitter.com/RmwXmLdS5Z
De acuerdo con Torres, se espera que la iniciativa convoque a cinco mil jóvenes como instructores, quienes impartirán las clases a partir de marzo de este año, no tendrán costo y serán de lunes a viernes, mientras los fines de semana habrá actividades adicionales.
“El boxeo es una escuela de vida. En muchos barrios, colonias y comunidades, un gimnasio es mucho más que un lugar para entrenar, es un espacio donde se aprende disciplina, respeto y fraternidad. El deporte cambia vidas y construye paz”, resaltó el funcionario.
¿Cómo inscribirse a las clases gratuitas?
El funcionario precisó que las clases gratuitas de box comenzarán el próximo 2 de marzo, por lo que este lunes abrió el proceso de inscripción, el cual estará disponible hasta el 28 de febrero.
Las y los interesados en aprender esta disciplina podrán acceder a la página electrónica https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ para inscribirse, conocer la ubicación de los gimnasios y los horarios disponibles.

“Este es un programa que apuesta por el deporte como camino de formación, de bienestar y de paz. Un programa que cree en los jóvenes y que cree en el boxeo para transformar a las comunidades”, puntualizó.
Gremio respalda programa federal
En su turno, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), consideró que el programa es “único en el mundo” sin ningún antecedente similar en términos de alcance y cobertura.
Destacó que hay mucho trabajo con las delegaciones de esta organización a nivel estatal y municipal, con el objetivo de apoyar la generación de nuevos talentos en el boxeo. Recordó que este deporte ha dado muchas glorias a México con 14 medallas olímpicas y más de 200 campeones mundiales.
La estrategia Boxeando por la Paz del Gobierno de México, como parte de la atención integral a la juventud, formará a 100 mil jóvenes en esta disciplina a través de 5 mil @JovConFuturo, boxeadoras y boxeadores profesionales, campeonas y campeones del pugilismo nacional y mundial. pic.twitter.com/wrj7NFyheD
— STPS México (@STPS_mx) February 16, 2026
A la conferencia en Palacio Nacional, asistieron reconocidos pugilistas mexicanos, entre ellos Jacki Nava, pionera del box femenil en México, Eunice Campos, Mariana “La Barbie” Juárez, Lulú Juárez, Marilyn Badillo, Alejandro “El Conejo “ González, Juan Pérez “El güerito de Tepito”, Isaac “El Pitbull” Cruz, Rey David Picasso y Christian Mijares.
Los deportistas ofrecieron diversos testimonios de sus trayectorias deportivas arriba del ring, y coincidieron en reconocer el esfuerzo del gobierno federal con el CMB para impulsar este tipo de iniciativas deportivas en el país.