Foto: Cuartoscuro

15 de enero 2020
Por: Redacción kal

Ojo, güerita: ni tianguis ni tienditas pueden dar bolsas

¡Que no te engañen! La Secretaría del Medio Ambiente aclaró que no están permitidas las bolsas de plástico en tianguis y tienditas.

¡Todo era una mentira! Después de que se anunció la prohibición de bolsas de plástico en la Ciudad de México (CDMX), comenzó a circular en redes sociales una imagen en la que se afirmaba que sí estarán permitidas las bolsas de plástico en tianguis y tiendas; sin embargo, esto es falso.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) detalló que es falso que las bolsas de rollo y granel transparente estén permitidas en tienditas y tianguis.

Si bien existen alimentos frescos de consumo directo (jamón, crema o queso) que necesitan ser entregados en bolsa transparente por cuestiones de salubridad, la dependencia recomendó a los compradores llevar recipientes propios para transportar estos productos.

También te puede interesar: La guía definitiva de la prohibición de bolsas de plástico en CDMX

No habrá bolsas de plástico en tianguis y tienditas, ¿qué puedo usar ahora?

Tras la prohibición de este tipo de bolsas, surgieron distintas alternativas como las bolsas de algodón o de papel; sin embargo, todas tienen sus pros y sus contras.

Por ejemplo, las bolsas de papel se desintegran más fácilmente; sin embargo, su fabricación requiere hasta cuatro veces más energía en comparación con una bolsa de plástico, de acuerdo con una investigación realizada por la Asamblea de Irlanda del Norte.

Margaret Bates, profesora de gestión sostenible de residuos en la Universidad de Northampton, explicó a BBC que la clave es reducir el impacto de las bolsas y reutilizarlas al máximo. Si reemplazamos con frecuencia las bolsas, aumentamos el impacto que tienen en el medio ambiente.

Para que una bolsa de papel compense su producción, debe ser reutilizada tres veces mínimo; la de plástico debe ser reutilizada cuatro veces, mientras que las de algodón debe reutilizarse 131 veces para compensar su producción, de acuerdo con la Agencia del Medio ambiente británica.

También lee: Prohibición de bolsas sí nos pega en ingresos: empacadores