Con la prohibición de las bolsas de plástico en la CDMX, los chilangos estamos buscando otras alternativas para cargar el mandado, la despensa o hasta el lonche. Si bien entre las alternativas se encuentran las bolsas de papel o de tela, ¿sabes qué bolsa contamina menos?

via GIPHY

El plástico representa parte considerable toda la basura que se genera diariamente en la CDMX, pero algunos estudios señalan que prohibir este tipo de bolsas no siempre resulta una buena opción.

También te puede interesar: La guía definitiva de la prohibición de bolsas de plástico en CDMX

Adiós, plástico: ¿Qué bolsa contamina menos?

Desde el 1 de enero de 2020 las únicas bolsas permitidas en CDMX son las compostables, las cuales supuestamente se degradan más rápido que las de plástico.

Pero ¿son las más adecuadas? Libby Peake, portavoz de Green Alliance (organización enfocada en el medio ambiente), explicó a la BBC que existe un error de concepción sobre este tipo de bolsas y poca comprensión sobre cómo debe tratarse el material biodegradable o compostable.

“Muchas tiendas están vendiendo envases descritos como biodegradables o compostables. Pero en realidad esos artículos solo pueden ser convertidos en compost —un compuesto obtenido artificialmente por descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos— por medio de un proceso industrial e incluso así, algunos productos podrían no ser completamente asimilados”, detalló.

Además, señaló que si las personas tiran de forma conjunta las bolsas compostables y el plástico a la basura, pensando en que se biodegradará como los residuos de una fruta, solo se consigue un daño al medio ambiente.

También lee: Comercios darán bolsas sustentables gratis a partir del 1 de enero

¿Entonces qué bolsa debo usar?

Aunque no lo creas, todas las bolsas tienen sus pros y sus contras. Por ejemplo, las bolsas de papel se desintegran más fácilmente y pueden reciclarse; sin embargo, se necesita talar árboles para hacerlas y su fabricación requiere cuatro veces más energía en comparación con una bolsa de plástico, según una investigación realizada por la Asamblea de Irlanda del Norte en 2011.

Además, al ser más pesadas, su transporte requiere más energía y su huella de carbono es mayor. Para que una bolsa de papel compense su producción, deberá ser reutilizada al menos tres veces, de acuerdo con la Agencia del Medio ambiente británica.

Las bolsas de algodón son las que dejan más huella de carbono, debido a que se necesita mucha energía para producirlas y para la fertilización de la planta. La buena noticia es que son mucho más resistentes. Según el mencionado organismo, deben ser reutilizadas 131 veces para compensar su producción.

En tanto, el plástico es el que más perdura en el ambiente después de que se tira y tiene que ser reutilizado mínimo cuatro veces.

Margaret Bates, profesora de gestión sostenible de residuos en la Universidad de Northampton, explicó que la clave es reducir el impacto de las bolsas y reutilizarlas al máximo, pues, si las reemplazamos con frecuencia, el impacto al ambiente es mucho mayor.

Antes de elegir una bolsa es recomendable hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánta energía se usa para fabricar la bolsa?
  • ¿Cuántas veces puedo reutilizarla?
  • ¿Qué tan fácil es reciclarla?
  • ¿Qué tan rápido se descompone?

También te puede interesar: Opciones de bolsas ecológicas: tips para evitar el plástico