La bici es una buena alternativa para trasladarte en la #NuevaNormalidad. En vez de gastar en gasolina, perder tiempo en el tráfico o ir apretado, respetarás la sana distancia mientras haces ejercicio. Como muchos chilangos aún tenemos miedo de salir a pedalear, aquí van algunas recomendaciones de biciescuelas en la CDMX.

Lo único que vas a necesitar será una bicicleta, equipo de protección, ganas de aprender a pedalear, así como cubrebocas, gel antibacterial, careta y guantes, porque las biciescuelas operan bajo las reglas de la #NuevaNormalidad.

Cómo tú y una bici pueden ayudar durante una emergencia

Las recomendaciones que te vamos a compartir son proyectos de ciclistas chilangos que también sintieron miedo e inseguridad de salir a rodar las primeras veces que lo hicieron, pero que ahora comparten su experiencia, para fomentar el uso de la bici.

¡Es sin miedo al éxito!

Clínica de Ciclismo Urbano

Este es un nuevo proyecto impulsado por Bicitekas, asociación que ha rehabilitado y donado 103 bicis a personal de salud que atiende casos de covid-19 en la CDMX.

“La Clínica de Ciclismo Urbano es un taller exprés donde resolverás dudas, te harás de la información básica necesaria y pondrás en práctica las habilidades ciclistas esenciales para transitar en bici por la ciudad. Podrás desempolvar e iniciar tus traslados en bici con mayor seguridad”, explica Areli Carreón, integrante de Bicitekas, en entrevista con Chilango.

Para ayudar a que la gente pierda el miedo de pedalear por la ciudad, este curso contará con un coordinador, tres instructores y 20 bicicletas diferentes.

Además, podrás practicar en una pista de habilidad y aprenderás cosas básicas de mecánica con las practicas que se realizan en el curso.

  • Costo: $550 por persona. $9,920 para empresas.
  • Capacidad: Máximo 15 personas por curso.
  • Lugar: Cerrada de la Paz 15, colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo. 
  • Horario: De lunes a viernes de 9 am a 4 pm. Fines de semana de 10 am a 1 pm.
  • Contacto: Luis Franco, a quien le puedes enviar correo a [email protected].
  • Redes sociales: Facebook y Twitter.

Tú En Bici

biciescuelas en la CDMX 2
Fotos: TuEnBici.

La organización TúEnBici ha ayudado a más de 2 mil 400 personas a desarrollar sus habilidades ciclistas desde 2017 y ahora ofrece talleres para principiantes, tanto en línea como presenciales. 

Una de las características más importantes de este curso es que ofrece seguimiento y guía en ruta. Es decir, los integrantes de esta organización te acompañarán en tu horario y ruta habitual para que te familiarices con tus recorridos y sientas mayor seguridad.

Rodada Godínez: aprende la ruta en bici de Satélite a Polanco

Estos cursos son “principalmente para quienes inician o no han rodado sobre la ciudad y tienen muy poca experiencia. Estas clínicas y talleres serán con asistencia limitada a cinco participantes”, explica Fernando García, coordinador del proyecto.

Para inscribirte a esta opción de biciescuelas en la CDMX, debes ingresar a su sitio web, que puedes consultar aquí, entrar a la convocatoria que se publicará desde el 1 de agosto y llenar un formulario con tu información personal.

Este curso tendrá una duración de ocho horas y el costo de recuperación es de 400 pesos por persona.

Otra opción que ofrece TúEnBici son las cápsulas de video en su canal de YouTube, con las que podrás desarrollar o perfeccionar tu técnica. A diferencia de los talleres presenciales de las biciescuelas en la CDMX, este no tiene costo. Sin embargo, invitan a las personas a hacer aportaciones para que su proyecto continúe en operación.

Finalmente, el costo del seguimiento y guía en ruta dependerá de la zona donde vivas y la cantidad de acompañamientos que soliciten los nuevos ciclistas. Para esta opción se recomienda haber tomado el taller.

Si no cuentas con una bici o necesitas darle mantenimiento a la tuya, los integrantes de TúEnBici te apoyan con el servicio de venta y reparación.

  • Costo: 400 pesos por persona.
  • Capacidad: Máximo 5 personas por curso.
  • Lugar: Ciudad Universitaria y Bosque de Chapultepec.
  • Horario: Depende de los asistentes, pero el taller dura ocho horas.
  • Contacto: Fernando García [email protected].
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube.  

Escuela Virtual de la Semovi

Si quieres aprender desde casa, la Secretaría de Movilidad te enseña lo más básico a través de la Biciescuela Virtual, que ha publicado videos con las recomendaciones más útiles y prácticas para rodar.

A diferencia de otras biciescuelas en la CDMX, los videos de este programa se pueden consultar en las redes sociales de la dependencia o en su página web

69 km más de ciclovías: el plan para fomentar el uso de la bici

Con este programa podrás aprender cómo comprar tu primera bicicleta, ajustes y reparaciones básicas, así como cómo rodar por la ciudad, qué hacer en época de lluvias, etcétera.

Estas clases virtuales duran menos de dos minutos y son impartidas por Jim Mayerstein, especialista en ingeniería en transporte, quien desde hace 13 años se mueve en bicicleta por la Ciudad de México.

“Al igual que tú, empecé sabiendo nada. (…) La biciescuela está compuesta por diferentes cápsulas con los básicos para iniciar desde cero. Esperamos que después de ver cada una tengas más respuestas a las preguntas que surgen durante el proceso”, explica Jim en el video de presentación de la Biciescuela Virtual.

Clases de Maya en Bici

La influencer chilanga Iraís Maya, mejor conocida como Maya en Bici, tiene un canal de YouTube en el que además de aprender a rodar por la CDMX, conocerás todas las mañas que necesitas para moverte por cualquier ciudad.

Estas clases tituladas “Después del Covid, viene la bici” son impartidas en colaboración con la instructora Paola Gómez, y duran menos de cinco minutos. 

Ciclistas bajo la lluvia: guía para que Tláloc no te agarre en curva

Hasta el momento, las lecciones que puedes consultar te enseñarán cómo revisar tu bici antes de un recorrido, cómo montarla, cómo descender, frenar, ajustar el asiento, evitar caídas, etcétera.

Al igual que las clases de la Biciescuela Virtual de la Semovi, el taller de Maya en Bici se puede consultar de manera gratuita y desde la comodidad de tu casa o cualquier lugar donde te encuentres.

Ciclista verdulero, el mero mero servicio a domicilio