Con el objetivo de ayudar a que puedan trasladarse de su casa al trabajo sin ningún contratiempo o temor ante una posible agresión, miembros de la comunidad ciclista pusieron en marcha Recicletas, iniciativa para armar y regalar bicis para médicos y enfermeras. Así puedes apoyar esta causa. 

*  *  *  *  *

Cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre no lo dudaron ni un segundo: los miembros de Bicitekas y otros integrantes de la comunidad ciclista salieron a las calles para ayudar a quien lo necesitara, ya sea brindando información para la plataforma Verificado 19S (que luchaba contra la desinformación) o llevando alimentos y herramientas. 

Ante la pandemia por COVID-19, también quisieron agarrar su bici y salir a ayudar, solo que ahora la situación es diferente y la principal instrucción es permanecer en casa, pero eso no significa que se quedarán de brazos cruzados.

“Hemos estado al tanto de las noticias. Hace unos días empezamos a ver esta situación tremenda de que el personal médico sufre agresiones, incluso vimos varias notas en las que decían que los bajaban del transporte público. La gente los bajaba en medio de la nada por temor al contagio, entonces ahí se nos ocurrió esta iniciativa llamada Recicletas”, explica Areli Carreón, miembro de Bicitekas.

El objetivo de la iniciativa es regalar bicis para médicos y enfermeras y que así ellas y ellos puedan trasladarse con mayor seguridad a sus centros de trabajo y a sus hogares, limitando el riesgo de una agresión. 

Hasta el pasado 20 de abril pasado, se han registrado 21 agresiones contra el personal de enfermería en 12 entidades del país, como la CDMX, el Estado de México, Puebla, Morelos o Chihuahua, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 

Arman bicis para médicos y enfermeras: así puedes ayudar

Participar en este proyecto es muy sencillo. Las personas pueden donar piezas en buen estado, bicicletas que no utilizan o hasta dinero para armar las bicis que se le donarán al personal de salud que lo necesite, como médicos, enfermeras, internos, laboratoristas y personal de limpieza.

El dinero en efectivo se utilizará para dos cosas: para comprar las piezas que falten o para pagarle a los mecánicos que se encargarán de armar cada una de las bicicletas. 

Te recomendamos

“En la comunidad ciclista somos muy propensos a comprar cosas para la bici, entonces siempre te quedan piezas que todavía sirven y que están nuevas, que no las tiras sino que las guardas. Entonces pensamos en invitar a la gente a un esfuerzo organizado. Nuestra esperanza es que podamos reunir las bicis en desuso, piezas guardadas que la gente ya tiene y que solo basta ponerlas a disposición de los mecánicos”, detalla Areli, también conocida como la alcaldesa de la bici. 

Quienes quieran participar en la iniciativa de bicis para médicos podrán entregar los donativos en Recinto Escandón, ubicado en Cerrada La Paz 15, colonia Escandón I Sección, de la alcaldía Miguel Hidalgo. En este enlace puedes ver el formulario para hacer las donaciones. 

Te recomendamos

Si eres personal de salud y quieres recibir una de estas bicicletas solo debes llenar este formulario. Además de obtener la bici a tu medida se te brindará un curso para andar en ella por la ciudad como un profesional. 

“La bicicleta siempre ha sido un vehículo resiliente que está listo para apoyar en todas las emergencias y estamos muy contentos pensando en que podemos ayudar a quienes en este momento son nuestros héroes y heroínas”, concluye. 

Te puede interesar: ¡Bien ahí! Darán transporte a médicos y enfermeras