Todos los días Juan Carlos Martínez toma su bicicleta y varias listas de mandado: jitomates, cebollas, calabazas y variedad de frutas y chiles: todo lo compra en uno de los centros de abasto más importantes de la ciudad, el mercado de La Merced, y cada listado es un pedido a entregar en hogares del centro y oriente de la Ciudad de México.

Él es el Ciclista Verdulero y en febrero de 2020, tras quedarse sin empleo, decidió dedicarse a la bicimensajería. “Antes de esto era ajustador de autos de una aseguradora, auxiliaba a quienes tenían algún choque o accidente, pero me quedé sin trabajo y en la casa empezamos a tener una crisis porque no encontrábamos qué hacer; aunque mi esposa trabaja, no nos alcazaba el dinero, y lo que se me ocurrió fue sacar la bici”, cuenta.

Foto: Leo Pérez

Primero se inscribió en las plataformas para recibir pedidos vía aplicaciones; sin embargo, con el avance de la pandemia de COVID-19 dejó de recibir llamados y ganancias por las entregas de comida. Entonces, pensó que si toda la gente estaba en su casa por la cuarentena y para hacer rendir el dinero tendrían que cocinar, lo que les haría falta serían insumos, y cambió su giro a la entrega de verdura.

“Empecé a promocionarme con mis vecinos, la gente de la comunidad, y luego hice mi página. Vivo por Mixiuhca, así que entré a grupos de Facebook de varias colonias cercanas a mi casa, hice contactos, ofrecí mis servicios y fue así como me convertí en el Ciclista Verdulero”.

Te recomendamos

De acuerdo con su experiencia, los productos que se venden en La Merced tienen un costo menor al de los tianguis y mercados, además de que se pueden encontrar diferentes calidades. Para Juan Carlos es importante conseguir frutas y verduras “buenas” para asegurar que sus clientes lo volverán a llamar. Para facilitar la dinámica, cada quincena publica en su Facebook una lista de precios de la canasta básica, o también se le puede consultar vía telefónica o WhatsApp, para hacer un presupuesto y un pedido.

“Yo ofrezco el precio real de los productos. Las personas que lo requieran me pueden hacer el pedido en cualquier momento y demoro más o menos una hora y media, pero entre los clientes nos ha funcionado mejor que me den su lista un día antes: voy tempranito a La Merced y la gente tiene los productos frescos, de calidad y a buena hora del día”, afirma.

Las tarifas de entrega dependen de la cantidad de kilos que le soliciten: de 1 a 7 kilos cobra $35, de 8 a 13 kilos $50 y de 14 a 30 kilos $70. Estos precios están previstos en un rango de cuatro a siete kilómetros, que son las distancias que suele recorrer. Si la distancia es mucho mayor, el Ciclista Verdulero hace un ajuste basado en el peso del pedido, aunque, asegura, nunca es un costo excesivo.

Foto: Leo Pérez

Las zonas en que recibe la mayor cantidad de pedidos son Mixiuhca, Jardín Balbuena y la colonia Tránsito, además de la Roma, Condesa y Centro. En estos lugares también hace servicios de mensajería. De todas formas, el Ciclista Verdulero asegura que haciéndole el pedido con tiempo puede trazar rutas y llevar los productos a colonias de Iztapalapa e Iztacalco o adonde se lo soliciten.

Como medidas de sanidad, tanto para él como para los clientes, antes de cada entrega Juan Carlos se lava las manos hasta el codo, viaja con tapabocas y una careta, y maneja el dinero con bolsas de plástico.

Te recomendamos

FB: @ElciclistaVerdulero