Ligada a la rutina de muchos mexicanos, desde las boleadas de los zapatos para la escuela hasta el cuidado del calzado para la chamba, la fábrica El Oso logró restablecer su producción tras sufrir el robo de dinero y artículos con un valor de más de 20 millones de pesos durante el desalojo de las instalaciones que rentaba hasta el pasado 17 de enero.
El uso es una marca 100% mexicana con 107 años de historia que, de acuerdo con su representante, Claudia Meza, se considera la número uno en su rubro a nivel nacional. “No hay ninguna marca que tenga todos los productos que tenemos, ni de la calidad que tenemos, ni que cubra el proceso completo para hacer una boleada”, asegura.
Pintura y tinta para zapatos, grasa para bolear, repelentes de agua, kits limpiadores y hasta espuma para tenis son algunos de los artículos que esta marca con 107 años de historia produce y vende a nivel nacional.
Sin embargo, en este 2025 El Oso vivió uno de los momentos más críticos de sus historia. El 17 de enero la empresa fue desalojada de las instalaciones que rentaba en Avenida Popocatépel esquina con Eje Central, en la alcaldía Benito Juárez. En su momento, Mario Alberto Cardona, abogado de la compañía, denunció que se trató de un desalojo ilegal.
La empresa tenía un contrato de renta vigente y, aunque existía una controversia de arrendamiento, se había interpuesto un recurso de revisión. Sin embargo, en la fábrica se presentó un actuario sin mostrar orden judicial acompañado de 150 cargadores que llevaron a cabo el desalojo. Durante el proceso sustrajeron dinero producto de las ventas del mes, equipos de cómputo y telefonía entre otros artículos. De acuerdo con la representación legal de la empresa el monto de lo robado ascendió a 20 millones de pesos. Ante tales hechos, se presentaron denuncias por los delitos de robo, daños a bienes y abuso de autoridad.
“Nos vimos afectados cuatro meses aproximadamente, fue un golpe muy duro”, recuerda Rodrigo Terrón, responsable de la fábrica donde más de medio año después de lo sucedido, El Oso ha reanudado su producción.
“Confiamos en las autoridades, en que se va a hacer justicia, porque fue un robo”. agrega. Mientras tanto, poco a poco la empresa normaliza sus actividades.
El Oso se reinventa
Chilango visitó la planta donde El Oso produce actualmente sus artículos para el cuidado de zapatos, tenis y productos de piel.
No se trata de una nueva sede, sino de una fábrica donde la empresa ya llevaba 40 años trabajando, en la colonia San Simón Culhuacán, alcaldía Iztapalapa. Ahora esta es su única planta.
“Lo que hicimos fue adecuar para poder fabricar aquí el 100% de los productos. Aquí fabricábamos los plásticos, los envases y llenábamos productos”, explica Rodrigo.
En cambio, en el espacio de donde fueron desalojados albergaba algunos tanques necesarios para la producción de varios artículos, además de materia prima y algunos productos terminados. “Hacíamos los procesos que podíamos”, recuerda el ingeniero sobre el periodo en el que tuvieron que operar sin toda su maquinaria.
Finalmente, El Oso logró recuperar su maquinaria, trasladarla hasta Iztapalapa y reinventarse para llevar a cabo en una fábrica todos los procesos que antes se hacían en dos. “Hicimos adecuaciones para que aquí quedara la producción en línea”, detalla Terrón.
Y es que El Oso no solo produce sus grasas, tintas y pinturas para zapatos. También hace sus propias latas, fábricas y empaques.
Desde mayo la capacidad de producción de El Oso se normalizó. Actualmente tienen capacidad para producir 50 mil piezas de artículos para calzado al día.
¿Cómo se hacen los productos de El Oso con los que los mexicanos bolean sus zapatos?
En la fábrica de El Oso trabajan 115 personas en el área de producción, además de otras 50 en la parte administrativa. La empresa se caracteriza por sus políticas de inclusión laboral, dando empleo a personas con discapacidad, así como de la tercera edad. “Afortunadamente ningún empleo se perdió”, apunta Rodrigo.
La fábrica está dividida en varios módulos. Hay una de litografía, donde se hacen las etiquetas que se observan en los productos.
También se cuenta con un área de troquelado, donde se elaboran las latas que se pueden ver circulando en bandas transportadoras. Asimismo, hay un módulo donde se producen plásticos.
Una vez que los empaques están listos, se pasan al área donde se llenan con cera, tinta o gel.
Dentro de la fábrica también hay un laboratorio donde se realizan pruebas de calidad de la materia prima y se verifica que la fórmula de cada producto sea la adecuada.
Finalmente, los productos se empacan y pasan al almacén, donde se distribuyen a todo el país.
Tenemos varias líneas de productos que se dividen en tres: es la boleada tradicional, que es de donde surge la marca con las grasas. También tenemos la familia de la boleada exprés, que es en este caso el lustroso. Y la tercera es el tema sport. El Oso Sport tiene toda una línea para el cuidado de los tenis y del calzado sport. Tenemos un nuevo lanzamiento que es la espuma para tenis. La lanzamos en enero, cuando fue el desalojo, y ahora estamos reforzando el lanzamiento”, detalla Claudia.
¿Dónde comprar productos para zapatos de El Oso?
Durante los meses en los que su producción se veo afectada, El Oso concentró sus ventas en la distribución para mayoristas, lo que le permitió a la empresa seguir operando.
De acuerdo con Claudia Meza, con las adecuaciones de la planta, sus artículos ya llegan a los supermercados. “Actualmente estamos en todos los autoservicios: Walmart, La Comer, Soriana, HEB, en todas las cadenas regionales”, comenta.
Antes sufrir el robo y desalojo, la compañía realizaba exportaciones a América Latina y Estados Unidos, aunque por el momento ese proyecto se encuentra detenido para abastecer la demanda nacional. No obstante, sus productos se pueden conseguir en todas las plataformas de venta en línea.
Finalmente, el otro sitio donde se pueden conseguir los productos de El Oso es la propia fábrica. Desde febrero, para generar ingresos, se habilitó una tiendita en la fábrica donde cualquier persona puede acudir a comprar artículos a precios especiales.
“Somos una empresa 100 mexicana. No utilizamos productos ni materia prima de otros países. El llamado es a que compren producto nacional, porque damos empleo a muchas familias y eso nos ayuda como economía”, invita la representante del Oso al público que busque artículos para cuidar y enchular su calzado.